LALIGA SANTANDER

Una Liga 'a la roja viva' pierde el control de los descuentos

LaLiga ha mostrado 45 rojas a partir del minuto 85, el segundo mejor dato del siglo... a falta de 13 jornadas.

Ferran Torres y Savic, expulsados./GETTY
Ferran Torres y Savic, expulsados. GETTY
Jonás Pérez
Equipo Datos

Jonás Pérez y Equipo Datos

Minuto 85. Partido tenso entre dos rivales igualados. Máxima tensión. Protestas, pérdidas de tiempo, descuentos largos, ambiente caldeado, público entregado, pitada multitudinaria. Amarillas. Más protestas. Expulsiones. Nos referimos al... A ninguno en concreto. Pensarán, leyendo estas primeras líneas, que prácticamente puede ser cualquier partido de LaLiga Santander.

El campeonato está al rojo vivo y es habitual ver finales regidos por esa nomenclatura. Tanto que se ha convertido en costumbre. Incluso hasta el punto de que los diez o quince últimos minutos albergan más hechos decisivos que en los 75 minutos anteriores. Y ahí está los datos para demostrarlo. Ya son 102 rojas en lo que va de temporada, de las cuales 45 de ellas se han mostrado una vez superado el minuto 85. Estadística letal que demuestra el alboroto de los descuentos. En el número, además, no vienen incluidos los entrenadores, delegados, utilleros u otros miembros del banquillo (sí los jugadores).

Para que no resulte frío. En la temporada 2022-23 se han superado ya el número total de rojas de todas las campañas desde la 2015/16. Es decir, en las seis últimas temporadas se han sancionado menos cartulinas rojas que en la actual. Puede no resultar para tanto, si no estuviera el campeonato ¡en la jornada 26!

CANTIDAD DE ROJAS

A falta de 12 jornadas, todo apunta a que los registros de expulsiones van a superar todas las expectativas. Lo que sí va a pasar con total certeza a la historia es el número de expulsiones en los minutos finales. Las 45 rojas mostradas a partir del 85 suponen el 44,12%, el mayor porcentaje desde que se miden los datos (temporada 2001-02). Además, con diferencia con respecto a la gran mayoría de años.

PORCENTAJE DE ROJAS

La pasada Liga fue el 43,82%, otra estadística demoledora. Eso sí, fueron un total de 39 (89 totales). Este año vamos ya por 102 y 45. Un incremento tan drástico de una campaña a la siguiente encuentra difícil explicación deportiva. Quizás la extrema igualdad de la parte baja ayuda a que cada partido se vea como un vida o muerte.

De la mano de ello, han aumentado considerablemente las teorías de la conspiración, la crispación y los comunicados sobre la actuación del videoarbitraje. Este compendio de sucesos se pasan también al césped, donde los jugadores viven con fervor cada duelo directo en busca de tres puntos vitales. Esa tensión se traspasa a la piel de los colegiados, obligados a sancionar con amonestaciones las conductas no deportivas.

Es una clara tendencia que invita a la reflexión. Las 45 rojas a partir del minuto 85 de esta temporada son ya el segundo mayor dato del estudio. Cabe recordar que este data de la temporada 2001-02 en adelante y que el actual campeonato aún reserva 13 jornadas para su conclusión. Solo en la temporada 2006/07 hubo más expulsiones en las rectas finales: 51. Pero no es ninguna conclusión aventurada que esta campaña superará tal registro holgadamente.

Cabe matizar que en el pasado no existía el VAR, ni los cinco cambios, por lo que los descuentos tendían más a los tres o cuatro minutos. En la actualidad, sin embargo, suelen rondar los seis o siete y se han dado maratones insospechadas como en el Cádiz-Getafe de la jornada 25, donde se cumplió una primera parte de la prórroga, pitando el final el colegiado superado el minuto 105. En todo dato, hay vuelta de hoja, si bien las polémicas recreadas sobre el césped son innegables y parte de un clima de tensión que va en aumento con el paso de las semanas.

¡Solo se libran tres equipos!

Con el fin de evitar clichés, cabe recalcar que no hay exentos de esta 'pandemia'. Solo tres equipos de los veinte de Primera División se libran de haber recibido una expulsión de un jugador de campo en los cinco últimos minutos de partido más el tiempo de descuento. Estos son el Celta, el Villarreal y el Girona. El resto se suma a la moda de las expulsiones tardías, aunque, por supuesto, no todas se han producido en las mismas circunstancias. Este estudio recoge desde dobles amarillas, hasta rojas por protestar vehementemente.

EXPULSIONES POR EQUIPO

El Getafe corona la clasificación de expulsiones en las rectas finales, con cinco. Le sigue el Atlético de Madrid con cuatro. Tres suman Valencia, Elche, Betis, Espanyol o Cádiz. Un matiz a considerar es que la suma total no incluye expulsiones de jugadores que en ese momento se encontraran en el banquillo, jugadores que vieran la roja tras el pitido final o en el túnel de vestuarios y tampoco técnicos, asistentes, utilleros... Es decir, el Cádiz no ve incrementada su cifra por la roja a Iza Carcelén tras el empate ante el Getafe ni tampoco por el presunto empujón de Conan Ledesma a un compañero para que impactara con el colegiado.

Los grandes líos: Canales, Ferran vs Savic, Luiz Felipe y Aspas...

Polémicas ha habido para dar y tomar en la actual temporada. Por ejemplo, en la pasada jornada, Cádiz y Getafe empataron a dos y Enes Unal firmó el tanto de las tablas en el descuento profundo (minuto 105). Esto provocó una enorme tensión en el Nuevo Mirandilla, que desembocó en un empujón de Iza Carcelén a Juan Iglesias, traducido en cartulina roja. El club considera que la redacción del acta es exagerada, al igual que entiende y presenta una reclamación por la de la acción de Conan Ledesma, que presuntamente empujó a un compañero para que chocara violentamente con el colegiado Hernández Hernández.

Otro lío muy sonado sucedió en la alocada victoria del Celta de Vigo ante el Betis (3-4). En el descuento, Luiz Felipe golpeó en el pecho a Iago Aspas, que se echó al suelo haciendo ver que había recibido un fuerte impacto en la cara. El colegiado tomó partido en favor del jugador celeste y expulsó con roja directa al central para enorme enfado de toda la parroquia verdiblanca. Pellegrini condenó enérgicamente la acción: "Es repudiable la acción y debería ser sancionado igual que un expulsado por desleal. El VAR debió entrar, pero la deslealtad entre compañeros de profesión debería ser sancionable". Y reflexionó sobre lo que él considera un tema recurrente: "En la Liga hay que mejorar que los futbolistas dejen de engañar".

La tensión no entiende de clases y los duelos de la parte alta también acumulan líos de tronío. En el Atlético-Barcelona de la Jornada 16, Xavi y los suyos sumaron tres puntos de oro que a la postre acaban decidiendo campeonatos. El encuentro no estuvo exento de polémica y Savic y Ferran Torres protagonizaron una de las imágenes más chocantes en lo que va de temporada. Ambos se enzarzaron, realizando prácticamente una llave de judo, que fue sancionada con una doble expulsión.

No siempre es responsabilidad de los jugadores a pie de césped que el partido salga por sus fueros. O, al menos, eso creen ellos. Una acción que ejemplifica lo narrado fue la primera expulsión de la carrera deportiva de Sergio Canales, con Mateu Lahoz de actor protagonista. Fue en la jornada 10, en un empate a cero entre el Betis y el Cádiz. Recientemente, el cántabro pronunció: "Esa roja la tenía premeditada". Vio la primera amarilla por protestar. Segundos después, se dirigió a Mateu para pedir un minuto más de descuento, a lo que este respondió: "Si me sigues hablando, te expulso". Y el centrocampista replicó: "Si no puedo hablar, entonces no me preguntes más por temas personales". El árbitro cumplió su palabra y le enseñó la segunda amonestación. Posteriormente, Canales desveló que le había preguntado por su familia.

Son solo algunos ejemplos de una Liga acostumbrada a vivir en plena tensión. Cada resultado es oro y una derrota puede resultar fatal. Eso lleva a situaciones límites, en las que a veces a un jugador no le queda otra que realizar una falta dura o las pulsaciones les juegan malas pasadas para protestar más de la cuenta. Incluso es frecuente que haya duelos con varias expulsiones desde el 85': Valencia-Getafe, Espanyol-Valencia, Osasuna-Valencia, Getafe-Cádiz, Atlético-Barcelona, Elche-Valladolid... El dato no engaña. El campeonato arde y las sanciones se disparan. Que se preparen los registros. Los números se van a disparar.