FC BARCELONA 0 - AS MÓNACO 3

Susto para Flick y aviso importante a Laporta: "No hemos estado a la altura del partido"

La mala imagen del Barça en el Gamper manda una doble alerta al entrenador y al presidente del Barça.

Robert Lewandowski durante el partido ante el Mónaco./EFE
Robert Lewandowski durante el partido ante el Mónaco. EFE
Joaquín Bacigalupo
Jordi Cardero

Joaquín Bacigalupo y Jordi Cardero

El Barça se desmoronó ante el Mónaco. Perdió todas las señales positivas que había dejado en la gira y no encontró reacción posible. La lista de lesionados y ausentes sigue siendo tan grande que Flick tiene ahí un colchón sobre el cual apoyarse, pero también lo es la de labores pendientes de un Laporta que repite errores del pasado.

Flick vio cómo su defensa ha ido de más a menos en la pretemporada. Esa es una de las facetas en las que más ha puntualizado el entrenador alemán desde su llegada y hoy el equipo se desvaneció. Si bien Cubarsí y Eric vieron el partido desde la grada y Araujo aún está lesionado, el Mónaco tuvo más de una ocasión ante la defensa que se presume titular en Mestalla. Los cambios de la segunda parte, con una línea inaudita, acabaron de rematar el caos.

Lo evidenció Ter Stegen al acabar el encuentro. El portero actuó de capitán en la previa para acordarse de Xavi y Sergi Roberto y volvió a hacerlo tras la goleada en los micrófonos de TV3 para mandar un mensaje a su propio vestuario: "Es un buen aviso antes de empezar LaLiga, no hemos estado a la altura del partido".

El dinamismo que se le presupone al fútbol de Flick y que se vio en Estados Unidos brilló por su ausencia en el Gamper. Repitieron Bernal, Casadó y Pablo Torre, pero no jugaron como en la gira. Al mediapunta le faltó colmillo para activar a los delanteros y los mediocampistas tuvieron errores, lógicos, que hasta ahora no habían cometido. Los 'Marcs' son el futuro del club, pero no pueden ser la única baza.

Raphinha repitió en el extremo y se lo vio desolado en banda izquierda. Los esfuerzos de Pau Víctor no se vieron reflejados en goles por milímetros y Lewandowski confirmó que aún no está. El polaco no sólo ralentizó al equipo, sino que se mostró tosco en los controles y falto de tacto para ayudar a sus compañeros en la creación de juego. Apenas la irrupción de Lamine dejó un par de destellos insuficientes para repetir la hazaña del Gamper pasado ante el Tottenham.

Pau Víctor relativiza la derrota en el Gamper ante el Mónaco.RELEVO

Fue el propio Pau Víctor quien relativizó la derrota tras el encuentro. El delantero afirmó que ahora debían "aprender de los errores cometidos, trabajar mucho y competir contra el Valencia que es la prioridad".

Laporta también sintió el aviso

A sólo cinco días del debut en Liga, el Barça sigue sin inscribir a Iñigo Martínez ni a Pau Víctor, además de tener a Casadó aún con ficha del filial. Tampoco está inscrito Vitor Roque, con su futuro en el aire. Los errores de las últimas temporada, que en ésta parecían haberse solventado, vuelven a llamar a la puerta del presidente del Barça.

Al acabar la temporada pasada el fichaje de un mediocentro era un clamor tanto para la afición blaugrana como para la parcela deportiva. La sombra de Busquets será eterna para quien se ubique en el centro del campo, pero ese peso no puede caer en dos jóvenes de 17 y 20 años como Bernal y Casadó. Los vaivenes de la planificación deportiva vuelven a dejar el centro del campo al descubierto.

La presentación de Olmo, que no jugó, no tapó el furor por Nico Williams. Tras alegar a los cuatro vientos que estaba en condiciones de realizar tal operación, la realidad hoy está en las antípodas de lo que quería Laporta. Ha pasado más de medio mercado de fichajes y el equipo sigue sin tener al extremo que ya necesitaba en junio. Tras la última aparición del jugador del Athletic con el diez, el Barça deberá activar el plan B. Aunque, eso sí, quizás llegue tarde.