FC BARCELONA

Los otros soldados de Flick que miran con envidia al Barça

La dirección deportiva sigue con atención la evolución de los cedidos.

Vitor Roque celebra uno de los goles que ha logrado con el Betis. /AGENCIAS
Vitor Roque celebra uno de los goles que ha logrado con el Betis. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El área de fútbol es la que se encarga del seguimiento de los jugadores cedidos por el FC Barcelona. "Seguimos sus evoluciones y estamos muy pendientes del rendimiento para tomar decisiones posteriores", explican desde la dirección deportiva. En un verano complicado, donde uno de los objetivos principales era volver a la norma 1:1 para poder operar con normalidad y así poder ser más ambicioso a la hora de reforzar el equipo, los dirigentes responsables tuvieron poco margen de maniobra. Solo llegaron Dani Olmo, procedente del Leipzig, y Pau Víctor, del Girona. El rendimiento del internacional español está siendo extraordinario, con un impacto inmediato.

Deco y su equipo técnico trabajó hasta el final para ceder a futbolistas que iban a tener poco peso específico en el equipo, aunque lo cierto es que cada caso es bien distinto. El objetivo era desprenderse de fichas para poder liberar espacio salarial, el gran quebradero de cabeza que tuvo el club en verano. Cualquier movimiento, aunque pudiera parecer insignificante, ayudaba. Vítor Roque se marchó al Betis, Clement Lenglet al Atlético de Madrid, Álex Valle al Celtic y Oriol Romeu regresó a Girona.

Vitor Roque (19), la apuesta de Deco

El brasileño salió tras un verano de numerosos rumores. Flick no contaba con él. Tenía por delante otras opciones. Incluso en pretemporada le envió un mensaje claro y mandó al delantero a una banda. El caso de Roque es especial. A efectos de fair play, el Barça no se ahorró nada porque el futbolista no estaba inscrito. Lo que buscaba el club era mantener el control sobre el jugador. Desde la entidad esperan que crezca en lo futbolístico y se revalorice. Es una incógnita saber qué sucederá con Roque la próxima temporada, aunque de momento se ha convertido en un fijo para Pellegrini y ya ha marcado cinco goles.

Cabe recordar que el Betis se hace cargo de la ficha (3,5 millones) y tiene una opción de compra no obligatoria al final del primer o segundo año cercana a los 25 millones de euros. Tal y como contamos en Relevo, el Barça no tiene opción de recompra y tampoco habrá cláusula del miedo. El 7 de diciembre, Roque se verá las caras en el Benito Villamarín ante el Barça.

Álex Valle (20)

El lateral catalán renovó hasta 2026 antes de poner el rumbo a Glasgow. El Celtic le abrió las puertas de par en par y Valle está cumpliendo. Ha jugado nueve partidos y disputado 574 minutos a un alto nivel. La figura del veterano técnico Brendan Rodgers le ayudará a continuar con su crecimiento.

Tuvo minutos en verano con Flick en los dos perfiles, el zurdo, su posición natural, y el diestro, dejando buenas impresiones. La competencia feroz le hizo buscarse un nuevo destino en verano para seguir con su formación. El curso pasado estuvo cedido en el Levante, y Bojan siguió su evolución de cerca. Eso le dio la oportunidad de realizar la pretemporada con el Barça. Es una apuesta clara de futuro.

Clement Lenglet (29)

Lenglet no tiene puesto en el Barça, que lleva ya tres veranos consecutivos cediéndole (Tottenham, Aston Villa y Atlético). Al final del mercado se marchó a Madrid, pero está teniendo poco protagonismo, aunque es cierto que en los últimos encuentros está jugando algo más. Ha disputado cinco de los últimos seis partidos de los colchoneros por la lesión de Le Normand. Con Lenglet en el campo, el Atleti aún no ha perdido.

A pesar de ello, el Barça piensa en venderlo de cara al próximo mercado estival. Lenglet renovó en agosto hasta 2027. El objetivo del conjunto azulgrana fue repartir su salario en más años para encajarlo en el fair play.

Oriol Romeu (33)

Es un caso peculiar. Romeu fichó por el Barça en julio de 2023. Los azulgranas trataron sin éxito de incorporar a Zubimendi o Kimmich. La opción low cost fue la del de Ulldecona. Empezó como titular y rallando a un gran nivel, pero se fue diluyendo como un azucarillo y acabó relegado a un segundo plano.

En verano regresó cedido a Girona con el objetivo de recuperar su mejor versión. Para Michel Sánchez es imprescindible, como lo fue en el pasado. Siempre que ha estado disponible ha jugado. Acumula 544 minutos, y tras dejar atrás una rotura de tendones, el pivote vuelve a ser titular. Con contrato hasta 2026, Romeu deberá regresar a Can Barça a final de temporada, aunque con la irrupción de Marc Casadó y Marc Bernal y la progresión de Pau Prim, se antoja complicado encontrarle un hueco.