SEVILLA FC

Sampaoli lo tiene claro: "Necesitamos contundencia"

"Todos queremos ganar partidos", dice el técnico sobre esa obligación del equipo más allá del juego.

Jorge Sampaoli, en un partido del Sevilla./EFE
Jorge Sampaoli, en un partido del Sevilla. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

Madrugador en el regreso al trabajo, Jorge Sampaoli tiene clara la receta para la mejoría del Sevilla, aunque también pide paciencia. "Necesitamos contundencia", dijo el técnico en su estreno en el canal de Twicht de la entidad de Nervión, donde no se ha atrevido a ejercer de 'streamer' pero sí ha respondido a las preguntas de los aficionados. Refuerzos, recuperación de los lesionados y la vuelta de los mundialistas son las preocupaciones del argentino para darle la vuelta a una situación que ha tildado de incómoda.

Sampaoli analiza la situación del Sevilla.SFC

"¿Reforzar? Las áreas, hoy por hoy necesitamos ganar partidos. Debemos mejorar los niveles de contundencia, también algo cualitativo en las bandas. El concepto de eliminación a través del pase o la gambeta, el desequilibrio individual que genere situaciones para que el equipo gane. En fase ofensiva necesitamos ese perfil, en la defensiva la solidez", señaló Sampaoli sobre las necesidades del equipo en esta ventana de mercado. "Delanteros que tengan contundencia, que en las áreas se resuelven los partidos y todos queremos ganar. Luego me gusta convivir en el área rival más que en la propia", añadió el técnico sobre ese perfil que busca para reforzar el equipo.

Pero no sólo de fuera llegarán esos incentivos para elevar el nivel, sino que Sampaoli también necesita recuperar efectivos. De Marcao a Tecatito Corona pasando por el regreso de los mundialistas. "Hemos entrenado con muy pocos efectivos", señaló el argentino, que se mostró preocupado con la evolución de los lesionados de larga duración. "Con Marcao hay cosas que uno no puede controlar. Se está demorando la vuelta. Yo lo conozco muy bien, me tocó enfrentarme en Europa. Conmigo casi no se pudo entrenar y jugó partidos a un 40-50%. Ahora se ha perdido toda la preparación. Sumado a lo de Telles, hay un montón de inconvenientes que se suman para salir de esta incomodidad", indicó el preparador, que aguarda el paso adelante de Tecatito Corona: "Viene de una lesión muy importante, hay que ver cuándo se recupera y logra superar el trauma de su trauma. No es sólo físico, es volver a superar ese miedo para ver a ese jugador tan determinante en el uno contra uno que tiene por naturaleza. Lo estamos esperando a corto plazo".

Se le nota preocupado y responsabilizado a Sampaoli, que busca una respuesta de sus jugadores a su propuesta. "Los que van a cambiar la historia del club son los futbolistas. Nosotros podemos darles herramientas, pero de su capacidad va a estar la chance de que el equipo salga de esta incomodidad", comentó el técnico, que también ha señalado sus desafíos a corto plazo: "Primero, que el equipo tenga más altura, que tenga la posibilidad de llevar el balón a los jugadores, no que bajen a buscarlo, y que creen oportunidades para que lleguen ocasiones de gol. Pero el gran desafío es encontrar jugadores contundencia para que este proyecto dure".

La petición de paciencia

Su llegada en medio de la temporada y con un calendario de partidos dificultó la adaptación del equipo a su ideario, algo que pretende realizar ahora. "Cuando me llamó el Sevilla sentí que debía volver a un lugar donde estuve muy bien y del me tuve que ir por unas razones que conocen todos. Ahora es una transición, ojalá pueda salir de esta incomodidad. La gente debe tener paciencia, nada va a llegar tan rápido, no hay una varita mágica. Tengo la ilusión de aportar para que el club vuelva al lugar que le corresponde", comentó Sampaoli, que admitió que la plantilla que se encontró no era la ideal para su estilo: "Había una gran diferencia con lo que yo hubiera elegido, era una plantilla construida para jugar de una manera. La situación del club hace que los tiempos se acorten y la inserción de algún jugador que se acerque a la idea del entrenador lo haría más fácil. Hacer que jugadores que han ganado cosas tengan que modificar su cultura de juego puede ser rápido, a medio plazo o no suceder nunca".

Elogios para Fernando, Jesús Navas o Joan Jordán, pero también para su etapa en el Olympique de Marsella, Sampaoli trata de ser un entrenador que se adapta a los tiempos. "Como entrenadores vamos modificando situaciones que tienen que ver con la actualidad, el fútbol ha cambiado. Cada año la sociedad está tan agotada, tan cansada, que los jugadores no tienen el mismo rendimiento de un año a otro. Tenemos que ir viviendo esta nueva etapa de la sociedad plástica, no es lo mismo entrenar a estos jugadores, hay que involucrarlos de otra manera. La estrategia comunicacional es distinta, si no me pongo a tono la nueva generación de entrenadores me aplastará. Hay que llegarle al futbolista para que no tenga miedo a la derrota. Hoy toman el celular en el intermedio o al final de los partidos. Hay más jugadores deprimidos que con ilusión de jugar", reflexionó Sampaoli, un técnico que quiere ser cercano al aficionado: "Les agradezco haberme comunicado con ellos, cuando era hincha me hubiera gustado tener la posibilidad de comunicarme con el entrenador de mi equipo preferido. Me ilusiona la felicidad del hincha, que esté contento o aclararle dudas".