RFEF

La RFEF cesa a seis árbitros VAR: Iglesias Villanueva, el de Mestalla, es uno de ellos

En Las Rozas, sorprendidos porque De Burgos Bengoetxea no viera la secuencia completa en la expulsión de Vinicius.

Iglesias Villanueva, en un partido./ARCHIVO
Iglesias Villanueva, en un partido. ARCHIVO
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Seis árbitros de VAR, entre ellos Iglesias Villanueva, han sido cesados por la Federación, según avanzó Marca y ha podido confirmar Relevo. El colegiado gallego fue el encargado del videoarbitraje en Mestalla. Desde Las Rozas se han mostrado sorprendidos por que desde la sala VOR no se le facitara a De Burgos Bengoetxea en la pantalla la secuencia completa que se tradujo en la expulsión de Vinicius y en la que también sucedió un fuerte agarrón del cuello de Hugo Duro sobre el futbolista brasileño. El futbolista del Valencia quedó impune por la acción.

Estos árbitros completarán la temporada y será a partir de la próxima cuando dejen de estar al frente del videoarbitraje. Iglesias Villanueva sí abandonará su cargo de forma inmediata, aunque estará presente en el Betis-Getafe, que ya tenía asignado para la jornada intersemanal. Los otros cinco aún conservarán su posición por las tres próximas jornadas. Por el momento, no han trascendido sus nombres.

No obstante, se trata de una decisión tajante de la Federación, que también le comunicó a Mateu Lahoz y a Del Cerro Grande recientemente que tenían que abandonar el arbitraje profesional cuando concluyese la temporada. Junto a ellos, otros seis dejarán de desempeñar su profesión desde la sala VOR.

La Federación fue señalada este lunes por el Real Madrid en un nuevo comunicado oficial. El club blanco considera a Luis Rubiales responsable directo de algunos de los episodios racistas que ha sufrido Vinicius en los últimos meses. "Siendo el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado", reza la nota oficial.

El Madrid continúa su ataque: "Lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando".

En el mismo comunicado, la entidad presidida por Florentino Pérez lamentó que en Mestalla el colegiado y los responsables del VAR "eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas". De este modo, consideran que las imágenes fueron "sesgadas" y que forzaron de forma injusta la expulsión de Vinicius.

La RFEF, en este caso, sí que ha tomado cartas en el asunto para expulsar de forma definitiva a Iglesias Villanueva del VAR. Será el único que abandone inmediatamente, por lo ocurrido en Mestalla. Una revolución dentro de los engranajes del Comité Técnico de Árbitros que dará que hablar en los próximos días.