FC BARCELONA

La "relación de ensueño" de Flick con el Barça que cambia el discurso de la prensa alemana

El técnico azulgrana, que fue criticado por su etapa en la selección, abre la caja de los elogios en su país por su comienzo de curso.

Hansi Flick, en uno de sus encuentros con el FC Barcelona de esta temporada. /GETTY
Hansi Flick, en uno de sus encuentros con el FC Barcelona de esta temporada. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

"Es ist ein Desaster (es un desastre)". Así se refería Bild, el diario más popular de Alemania, después de que la selección de Hansi Flick cayese ante Japón en septiembre de 2023 y el técnico fuera despedido como seleccionador. "Debacle", titulabaKicker. El mal resultado en el último Mundial de Doha, cuando la Mannschaft caía entre polémica y líos en el vestuario a las primeras de cambio, y los siguientes resultados llevaron al extécnico del Bayern de Munich a una destitución más que cantada. Y su figura, pese a conseguir la mejor temporada de la historia del club bávaro, quedó dañada. La selección es sagrada y Flick no cumplió la misión.

El propio Bild se ensañó después de aquella derrota sonada por 1-4 ante los asiáticos: "Sólo cuatro victorias en los últimos 17 partidos y una vergonzosa eliminación en la ronda preliminar del Mundial en Catar: Hansi Flick es el peor entrenador nacional de todos los tiempos". E, incluso, figuras mundiales como Lothar Matthäus, tampoco se mordieron la lengua: "Flick ha perdido la confianza que ganó en el Bayern. Somos un país de fútbol, pero la selección alemana no puede demostrarlo".

Pero todo lo que antes fueron críticas ahora, un año después de aquello, son elogios. El gran comienzo de temporada del Barcelona, que ha ganado los cinco partidos de LaLiga con 17 goles a favor y un fútbol notable, de presión y goles, de riesgos y oportunidades, ha cambiado el discurso. Y ahora la prensa alemana presume de entrenador y las portadas no son para el Barça de Lamine Yamal sino para el de Hansi Flick. "¿Hay una relación de ensueño en el horizonte?", se pregunta Spiegel, que pone en valor la contundente victoria ante el Girona, el tercero de la pasada Liga.

Tagesspiegel, incluso, sitúa al Barcelona entre los favoritos al título de la Champions junto al Bayern de Munich, el Real Madrid, el Arsenal y el Manchester City. Y, cómo no y al margen de la retirada de Toni Kroos, se centran en la aventura de Flick: "Hablando de Flick, el técnico de 59 años quiere llevar al FC Barcelona a la cima después de algunas temporadas decepcionantes en el escenario europeo". El mismo rotativo destaca el papel de Lamine Yamal en la victoria ante el Girona y el pleno de victorias de Flick, quien se ha convertido en el gran atractivo para la prensa alemana en la Liga española.

En Alemania siguen al técnico y saben la crisis pasada del Barcelona

Aunque la temporada no ha hecho nada más que empezar, en Alemania conocen de cerca los problemas económicos que ha sufrido el Barcelona estos últimos años, que limitan sus actuaciones en el mercado y sus constantes tropiezos europeos. Aquel 2-8 del Bayern de Munich en los cuartos de final de la Champions de 2020, curiosamente con Flick en el banquillo alemán, o la eliminación ante el Eintracht de Frankfurt en la Europa League de 2022, fueron sonadas en Alemania, donde ahora viven pendientes de un redimido Flick.