ATLÉTICO DE MADRID

¿Recuperará el Atlético de Madrid su antiguo escudo?

La Comisión Social del club trata hoy una polémica que nació en 2017.

El escudo del Atlético de Madrid./
El escudo del Atlético de Madrid.

La Comisión Social del club trata hoy una polémica que nació en 2017.

José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

El Atlético de Madrid vivirá hoy un día importante y movido en las oficinas del club, pero no girará en torno a la oficialidad de la marcha de Joao Félix (aunque en el fondo también pueda tocarse de rebote este asunto). Gil Marín, a través del área social, ha citado esta tarde en el Metropolitano, en reunión ordinaria, a la Comisión Social para tratar, entre otros órdenes del día, la votación, por parte del citado órgano (formado por 10 integrantes), de un hipotético referéndum para la modificación del actual escudo del Atlético de Madrid, que fue instaurado en 2017 sin consulta previa entre su masa social.

La reunión ha despertado una gran expectación entre diferentes socios colchoneros. Como insiste Simeone estos días: "Necesitamos que las cuatro patas estén firmes: la afición, la directiva, los jugadores y el cuerpo técnico". La Comisión fue creada el pasado verano con el fin de apaciguar los ánimos entre la afición, cuando apareció arrancada, el pasado 30 de mayo, la placa de Courtois del antiguo Paseo de Leyendas.

Fruto de las primeras reuniones de la Comisión y un par de meses después del controvertido capítulo Courtois (a raíz de las palabras de Enrique Cerezo: "Al que no le guste la placa, que coja un pico y una pala y vaya a quitarle la placa a Courtois"), uno de los primeros acuerdos a los que se llegó fue el de modificar la denominación del Paseo de Leyendas por el de 'Paseo Centenario', y el compromiso de que si un exjugador del club faltase el respeto a la entidad, su placa podría ser retirada. Gil Marín, además, pidió disculpas por la camiseta de la presente campaña, con las rayas torcidas.

El máximo accionista explicó, en una carta abierta a los socios, que la constitución de la Comisión Social respondía a la necesidad de escuchar a todas los sectores de la afición para tomar de manera consensuada "decisiones relevantes, como futuros diseños de camisetas y otros productos, así como debatir sobre aspectos relativos a la historia del club".

Pero según avanzaron los meses, algunos integrantes de la Comisión dudaban de que estas reuniones sirvieran para algo. Una de las principales reivindicaciones era la del regreso al escudo anterior, el que se portó entre 1947 y 2017, pero Gil Marín públicamente seguía sin dar marcha atrás: "Hay miles de seguidores atléticos que, con total naturalidad, han aceptado esta evolución del escudo, y lo lucen con orgullo en camisetas, bufandas, banderas, gorras, etc. (...) El escudo actual es muy parecido al anterior, no atenta contra nuestra identidad. Los atléticos que lo han acogido merecen el mismo respeto que aquellos que piensan diferente".

Dos días antes del regreso del equipo al Metropolitano tras el parón mundialista, el Frente Atlético emitió un comunicado a través de sus redes sociales anunciando que abandonaba la Comisión Social: "Para los dirigentes del Atlético de Madrid parece ser que el tema del escudo ya no es tan importante y no se quiere tratar en esta comisión". Dos días después, contra el Elche, además de jalear a Simeone lanzaron cánticos contra los dueños de la entidad.

Ahora está por ver si se ausentan definitivamente de esta convocatoria, a priori, relevante porque se dirimiría la posibilidad de celebrar ese ansiado referéndum entre los socios rojiblancos (más de 130.000) con el fin de recuperar el antiguo escudo. Si finalmente se produce votación hoy, la llevarían a cabo los 10 integrantes que forman este órgano de la entidad.

¿Quiénes forman la Comisión Social del Atlético?

  • Un miembro del Senado Atlético (compuesto por los abonados con más 50 años de antigüedad).
  • Un representante de la Unión Internacional de Peñas (que representa a más de 300 peñas y es el interlocutor habitual con el club).
  • Un integrante de la peña más numerosa de la Comunidad de Madrid (Peña Atlética Remedios de Colmenar Viejo).
  • Un representante de la peña con más seguidores de fuera de Madrid (Peña Atlética Soriana).
  • Un miembro de la asociación Los 50 (que nació con el objetivo de recuperar y reivindicar la verdadera historia del Club Atlético de Madrid).
  • Un integrante de los voluntarios del Atleti (perteneciente al área social del club).
  • Un socio de la grada de animación (Frente Atlético).
  • Un socio discapacitado (Atlético sin Barreras).
  • Un abonado VIP.
  • Un accionista de la entidad.

José Luis Guerrero cubre la información del Atlético de Madrid a tiempo parcial y sufridor a tiempo completo cuando practica deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid,