VALENCIA CF

La realidad del Valencia de Lim: Alavés y Osasuna ya le levantan fichajes

El conjunto che, al menos hasta que libere una ficha importante, tiene el límite salarial que le marca Peter Lim, casi al límite.

Peter Lim- /EFE.
Peter Lim- EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Bryan Zaragoza ya es futbolista de Osasuna para la campaña 2024/2025. El conjunto rojillo, de la mano de una rápida, efectiva y notable gestión, de Braulio Vázquez, se ha hecho con los servicios del talentoso extremo español. El Valencia también quería al bueno de Bryan pero pese a tener convencido en clave deportiva al chico, finalmente ha acabado en Osasuna. Otra vez un jugador se le escapa al conjunto che, otra vez cuando deportivamente quiere ir a Mestalla acaba defendiendo otro estadio, otra vez vuelve a quedar patente la realidad del Valencia CF de Peter Lim.

La realidad del Valencia CF de Lim es que Osasuna pueda pagar más parte de la ficha de un jugador de lo que paga el conjunto che. Que el Alavés pudiera plantear un mejor salario a Carlos Vicente (300.000 euros anuales más), de lo que hubiera recibido en Mestalla. O que en el último acercamiento por Luis Rioja, el jugador si quería recalar en la capital del Turia cobrara menos de lo que recibía en el Alavés, lo que lo hacía completamente inviable en ese momento.

En ocasiones se tiende a decir que el Valencia CF trabaja a ritmos lentos por la lejanía de Singapur (cierto), o que no tiene dinero para hacer grandes traspasos (también cierto). Pero a la hora de la verdad, el gran problema que tiene la entidad es el de pagar salarios, de ahí que su gran arma de convencimiento sea la grandeza del club, Mestalla, la promesa de que triunfar en el Valencia CF te lleva a la selección... Pero económicamente sus argumentos son nulos. Nulos porque Lim marcó ya el verano pasado unas pautas salariales, un 'excel' como dicen en las oficinas che, que aunque está lejos del límite financiero que da LaLiga al club, es tan inamovible para Lim como lo es para la competición cuando llegas a su límite.

¿Es casualidad que el club haya mostrado tanta insistencia en jugadores como Rafa Mir o Sergi Canós? No. Más allá del gusto de Baraja por el primero, la realidad es que son dos jugadores que estaban dispuestos a firmar ganando mucho menos que en su club de origen (de hecho el Alavés ofertó un mayor salario a Canós de lo que cobra en el Valencia CF). Pero no todos los jugadores están dispuestos a ese sacrificio y en su derecho están, tildarles de 'peseteros' sería engañarse. Por todo ello el club siempre tiene en órbita a futbolistas como Gonzalo Villar o Pedro Chirivella. Porque ellos sí llegarían a Mestalla haciendo un esfuerzo económico.

Peter Lim no tiene intención de ampliar el límite salarial del equipo, al contrario si pudiera lo reduciría más. ¿Cuál es el futuro del club entonces? La entidad se mueve en el equilibrio de tener a jugadores que son muy importantes como Guerra, Diego López o Mosquera (ninguno supera el millón de euros de salario). Con el de tener que hacer encaje de bolillos para ampliarles el salario cuando la 'rompen' (como ha ocurrido con Hugo Duro o el propio Rubén Baraja).

Llegados a este punto la lógica indica que el club no va a poder mantener a sus jugadores cuando pidan un aumento salarial (Diego López no va a ganar 600.000 euros brutos toda la vida, por ejemplo) ¿Hay esperanza? A lo que se agarran en las oficinas de Mestalla es a que la liberación de una ficha alta, conlleva la mejora de una baja, aunque todo sea dicho, quedan pocas por salir y que este verano tanto Diakhaby como el Valencia CF habían pactado su salida, pues el jugador sabe que su salario es inasumible para el club, pero evidentemente la lesión trastocó los planes.

Otra ficha alta es la de Samu Castillejo. El club le dijo que volviera a Valencia esta misma semana, pero el jugador pidió 7 días más para encontrar un destino que de momento no ha encontrado. Teóricamente, está citado para el próximo lunes aunque no sería de extrañar que le dieran otra semana más. ¿Por qué no se le ha rescindido ya? Porque rescindirle ahora supondría pagarle le 100% de la ficha, mientras que si hay un club que a él le guste y que le abone una parte de su alto salario, el Valencia CF solo tendría que abonar la parte restante. Y pagar solo una parte restante de la ficha y no al completo, dejaría lugar a un mayor espacio salarial para otro jugador.

Por todo lo explicado, el Valencia CF está casi bloqueado en el mercado. Casi, porque sí tiene un pequeño remanente salarial para firmar algún cedido sin que haya una salida,(lo que ofreció por Bryan Zaragoza), pero poco más. Y cuando se habla de salidas el alivio no es pensar que Lim dejaría gastar una buena parte de los 25M que, por ejemplo, podría haber dejado Javi Guerra en las arcas che. Sino poder emplear la ficha que ocupara el jugador para firmar a otro.

El problema, es que la ficha de Guerra era y es bastante baja. Película diferente es la de Mamardashvili, cuyo salario supera los 3 millones brutos. De ahí que haya que seguir con mucha atención las negociaciones entre el Liverpool y los che, porque no solo dejaría más de 30 millones en las arcas, sino que con esos 3 millones de ficha, el club podría firmar a dos jugadores. De momento Baraja tiene en sus planes que mañana Mamardashvili juegue en el 'Trofeo Taronja'.