Real Madrid y Athletic pierden el juicio por CVC
No hay riesgo para que los clubes que firmaron el acuerdo tengan que devolver el dinero.
La historia del Real Madrid contra el acuerdo de los clubes y el fondo CVC ha sido de constante oposición… para nada. Por tres veces han intentando desde el club blanco bloquear esta operación con medidas cautelares, sin éxito, para ahora, a la cuarta, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid ha entrado al fondo del asunto, encontrar de nuevo un portazo legal.
La sentencia deja claro que no se vulneraron los estatutos de LaLiga firmando este acuerdo que, además, se ajusta al marco legal necesario para este tipo de operaciones sin comprometer los derechos de ningún club. Reconoce también la autonomía de LaLiga, es decir, de los clubes profesionales, para realizar acuerdos como este para mejorar sus recursos comerciales y audiovisuales. De hecho, los denunciantes, Real Madrid y Athletic, han sido condenados al abono de las costas del proceso.
LaLiga Impulso, (que así es como han llamado a este acuerdo por el que el fondo CVC se comprometió a inyectar 2.000 millones de euros a los clubes profesionales menos a Real Madrid, Barcelona, Athletic e Ibiza a finales de 2021), vuelve a salir respaldada de los juzgados.
Además es que el conjunto presidido por Florentino Pérez ha ido quedándose sin aliados en esta batalla. El Barcelona, tal y como adelantó Relevo, ya decidió dejar este proceso judicial en junio de 2023. Después ha sido la RFEF, que también se había personado, la que también se salió de la causa el pasado mes de enero dejando a Real Madrid y Athletic solos contra el resto de clubes. "Se trata de elegir enemigo: LaLiga o el Real Madrid", les dijo el asesor jurídico de la Federación, Tomás González Cueto, cuando les explicó a los presidentes de las Territoriales la situación antes de tomar la decisión de abandonar el caso.
Y, ahora, tras la vista judicial del pasado jueves 1 de febrero la realidad ha vuelto a ser tozuda contra ambos clubes: respaldo al acuerdo con CVC. En una sesión de alrededor de dos horas, representantes de hasta 32 clubes se alinearon contra Real Madrid y Athletic, enviando un representante legal para defender este acuerdo. Y la justicia les ha terminado dando la razón.
No hay riesgo pues de que los clubes que firmaron con este fondo tengan que devolver los cerca de 2.000 millones de euros que recibieron por el 9% de sus derechos de TV, durante los próximos 50 años, y de los que ya habían ingresado 1.442.
"No se puede secuestrar la voluntad de la mayoría", dijo el abogado que representaba a 32 clubes durante el juicio del pasado 1 de febrero. Ahora, la sentencia, parece darle la razón.
¿Es el último paso de este complicado proceso judicial contra CVC? No. Real Madrid y Athletic, si quisieran, podrían seguir recurriendo a la Audiencia Provincial de Madrid y, en último caso, incluso al Tribunal Supremo. En cualquier caso es complicado que, a partir de esta sentencia tan contundente, haya mucho margen a seguir alegando cuando no parecen tenerlas todas de su lado. Ni en esta ocasión, ni en ninguna de las tres ocasiones en las que pidieron la suspensión del acuerdo, consiguieron que les dieran la razón.