VALENCIA CF

Las razones de que Pepelu sea 'un líder silencioso': el mando en el vestuario y sus carreras a 32 km/h

Autoridad sobre los jóvenes, números de selección... Pepelu da la razón a Baraja.

Pepelu en Mestalla. /Valencia C.F
Pepelu en Mestalla. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

"Siempre da un nivel alto, es una referencia en ese sentido, es muy regular en su nivel, parece que esté ahí escondido, es un líder silencioso". Así de claro fue Rubén Baraja para hablar de José Luis García Vayá, más conocido como Pepelu. El Pipo rara vez elogia a sus jugadores porque suele focalizar en el grupo, pero en el día de ayer no pudo evitar hablar de esta manera del centrocampista de Dénia.

Baraja habla de Pepelu. Valencia C.F

¿Y por qué dijo que Pepelu es un líder silencioso? Podríamos reducirlo todo a lo que ocurre dentro del terreno de juego, donde su rendimiento está siendo extraordinario, pero ampliando miradas, en lo que es el vestuario, Pepelu se ha convertido en uno de esos capitanes sin brazalete, pese a llevar solo tres meses en la disciplina che. Pepelu forma parte del grupo de los Gayà, Canós, Hugo Duro y compañía que están llevando a que exista una armonía en el vestuario, que proponen planes juntos de equipo: comida, cenas etc. Que hacen 'coñas' a los más jóvenes, que les integran en la dinámica...

Pero hay más ejemplos. Uno de ellos se pudo ver ayer en la previa del partido, cuando todos los jugadores salen vestidos en chándal a pisar el terreno de juego y conversar con los jugadores del otro equipo. Pepelu hizo lo propio con Roger, pero hubo un detalle que demuestra a las mil maravillas su importancia: fue él quien llamó a los Javi Guerra, Yarek, Fran Pérez etc. a regresar a vestuarios a escuchar las últimas palabras de Baraja antes de salir a calentar. Pese a llevar menos que los propios canteranos en el club tiene la autoridad para llamarles a capítulo para escuchar al Pipo.

Así acabó el tobillo de Pepelu tras la roja a Navarro.  Valencia C.F
Así acabó el tobillo de Pepelu tras la roja a Navarro. Valencia C.F

Otro ejemplo ocurrió nada más acabar el partido, después de la pérdida de Hugo Guillamón que casi cuesta un gol. Tras el pitido del árbitro Pepelu se acercó a su compañero (quien precisamente es su competencia) y fue el primero en ir a buscarle para darle un abrazo y tratar de animarle. Y aun con todo, pese a su gran partido, al término del partido el de Dénia no estaba del todo satisfecho e hizo autocrítica consigo mismo y con el equipo porque entendía que no podía ser que en los minutos finales de partido concedieran tantas ocasiones. Un líder silencioso.

Sobre el verde, líder... en LaLiga

Para Rubén Baraja, Pepelu es un líder silencioso, sin embargo en cuanto al nivel en el terreno de juego, Pepelu es uno de los líderes de LaLiga en su posición. El partido de ayer es el mejor, que no el único, ejemplo. Pepelu tuvo un acierto del 88% en los pases pese a que fue el futbolista que más veces distribuyó el cuero e incluso realizó 9 pases largos (todos buenos) con el riesgo que ello comporta. Defensivamente realizó 7 recuperaciones y sobre todo alcanzó los 32,6 kilómetros por hora, más que su media esta temporada, en un sprint en la segunda mitad para evitar una acción de peligro de Chris Ramos, que levantó la ovación de Mestalla.

Pepelu, que volvió a jugar absolutamente todos los minutos, tiene hoy por hoy mejores registros que Zubimendi (su competencia más directa, al ser Rodri un intocable), en prácticamente todas las áreas. Ha recuperado 59 posesiones, es el noveno jugador de LaLiga que más pases da (569), por delante de futbolistas como Dani Parejo y es el tercer futbolista de LaLiga cuyas entradas generan más recuperaciones (17). Además, pese a ser el '6' del Valencia es el jugador del equipo que más centros buenos al área ha realizado en lo que va de curso (9).

Nacho Sanchis
Nacho Sanchis

Redactor

Nacho Sanchis es el corresponsal de Relevo en la Comunidad Valenciana y cubre la actualidad y el mercado de fichajes de sus equipos principales, con especial atención al Valencia, Villarreal