ATLÉTICO-REAL MADRID

¿Tiene razón el Cholo? Así es la comparativa del Atleti de 2014 con el Madrid de Ancelotti

El técnico colchonero exageró: la versión blanca en el Metropolitano fue mucho más defensiva que la rojiblanca con Diego Costa.

José Luis Guerrero
Sara Carmona

José Luis Guerrero y Sara Carmona

Increíble, pero cierto. Simeone jugó otro partido tras el 1-2 del derbi, uno de ciencia ficción, el de comparar dos equipos de épocas diferentes: el del Atlético campeón de Liga en 2014, con Diego Costa a la cabeza (36 goles al acabar aquella campaña entre todas las competiciones), y el Madrid que se vio en el Metropolitano: "Este Madrid defiende bajo y me recuerda al equipo que tenía con Diego Costa y que algunos nos criticaban". El técnico rojiblanco exageró. Pero contra lo que se pueda pensar, los datos nos indican que la versión madridista ganadora en el derbi fue mucho más amarrategui que su anterior Atleti. Partimos, insistimos, de fútbol ficción porque comparamos los datos de 38 partidos de Liga del Atlético (13-14) frente al disputado por el Madrid en el estadio colchonero: los de Ancelotti realizaron menos pases en campo rival (166 frente a 249), menos intervenciones en área rival (6 frente a 15), menos remates a puerta (6 frente a 13) y menos remates (3 frente a cinco) que aquel Atleti con Diego Costa, al que se refería el Cholo.

El lamento del Cholo viene con motivo de causa: los números que habían firmado los blancos antes de ganar en el feudo rojiblanco. Imagen y estadísticas muy distintas: los cinco anteriores encuentros de Liga daban mucho más pases (565 frente a a 507), muchos más pases en campo rival (336 frente a 166), muchas más intervenciones en área rival (33 frente a 6), muchos más remates (19 frente a 6) y algo más de gol (2,83 frente a 2). El elogio irónico de Simeone esconde, indirectamente, sus propias debilidades, las que mostraron Emery y Conceiçao jugando como visitantes en el mismo estadio; ese plan, el de dar el balón al Atleti y esperar atrás, está complicando la vida al Atlético en los partidos de casa. Los rojiblancos protagonizaron ayer un 53% de posesión (un 67% en campo rival) frente al 46% (32% en campo contrario) del Madrid, cuando en los cinco partidos anteriores acabó con una posesión del 57% (62% en campo rival).

"Cuando un equipo tiene contundencia, el fútbol es maravilloso", repetía ayer Simeone con una sonrisa. Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Kroos, Tchouameni, Modric; Valverde, Rodrygo y Vinicius frente a Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Tiago, Gabi, Koke, Arda; Villa y Diego Costa. Algunos pensaron que fue como comparar un huevo y una castaña, porque aquel Atlético tenía mucho menos toque y era incluso más directo que el Madrid de ayer. Otra vez los datos sustentan esta afirmación. El Atlético firmaba más despejes (22 frente a 15), robaba más (59 frente a 50), tenía peor precisión de pase en el último tercio (65% frente a 73%), tocaba bastante menos (402 frente a 507), firmaba peor precisión de acierto en pase (77% frente a 89%), pero daba más pases en campo rival (249 frente a 166).