El primer 'no' de Zubimendi no fue al Liverpool sino al Barça en una operación imposible
Xavi Hernández trató de convencer al centrocampista sin éxito.
Martín Zubimendi fue uno de los objetivos del Barça durante los últimos mercados. Se llegó a convertir en una obsesión. Hubo llamadas. Por parte de los dos costados, pero sin llegar a buen puerto. Martín no lo veía claro, y además, el Barça no tenía margen de maniobra. Su cláusula era de 60 millones de euros. La delicada situación económica del club, el verano después de las palancas y proclamarse campeón de Liga, limitó muchas operaciones. Una de ellas fue la de Zubimendi.
Busquets se marchó el verano de 2023. Empezaba la búsqueda del nuevo Sergio. Una posición importantísima en el modelo de juego del Barça. El futbolista que sustenta al equipo y, además, lo mueve a su ritmo. Y el Barça puso todos sus esfuerzos en Zubimendi. Era el favorito de Xavi. El sueño imposible del técnico. El egarense vislumbraba un Barça con el internacional español en el centro del campo. Pero la operación resultó imposible.
La llamada de Xavi y su pasión por Donosti
El centrocampista quería jugar la Champions con la Real. Xavi Hernández le llamó, aunque Zubimendi lo negara. El de Terrassa trató de convencerlo explicándole el modelo de juego y la importancia capital que tendría en el equipo. "Zubimendi es un pivote extraordinario. Domina el momento con pelota y sin pelota. Gana duelos. Entiende muy bien el juego que nos gusta a nosotros en el Barça. Es un futbolista extraordinario", dijo Xavi en su día.
Ese verano, tras ganar la Liga de manera brillante y superando con autoridad al Real Madrid, por 10 puntos de diferencia, la dirección deportiva solo pudo reforzar la plantilla con los fichajes de Iñigo Martínez e Ilkay Gündogan, que llegaron a coste cero. Sin palancas ni grandes ventas, se desvanecía la opción Zubimendi y la de cualquier otra alternativa.
Gente que conoce al futbolista cuenta que es una persona muy arraigada a Donosti, que pasa sus vacaciones con los amigos en algún camping del País Vasco francés. Una de sus pasiones es pasear a su perro, y apuestan por una salida a la Premier antes que a un club de la Liga en caso de tomar la decisión de abandonar la entidad donostiarra. La figura del presidente de la Real, Jokin Aperribay, fue clave para que el medio no se marchara a Anfield en verano.
A mediados de la temporada pasada, antes de la destitución de Xavi, Deco se reunió con el agente del jugador de San Sebastián para tantear su situación. La llegada de Flick cambió el escenario. Hansi, ante la angustiosa situación económica, decidió apostar por La Masia. Los dos Marc del Barça Atlètic, Bernal y Casadó, fueron sus apuestas para cubrir esa zona del campo. Con contrato hasta 2027, Zubimendi le dijo 'no' al Liverpool en agosto. El jugador de 25 años no se moverá de Donosti, y este domingo muchas miradas estarán puestas en su figura.