El plan de viabilidad del Barcelona ya tiene el OK: el regreso de Messi es financieramente factible
Con lo ahorrado hasta ahora pueden inscribir a los renovados y cubrir el salario de Iñigo Martínez. Queda algo para el argentino... pero todavía tienen que vender.
Buenas noticias para el Barcelona: su plan de viabilidad ha pasado todos los cortes necesarios en LaLiga y, ahora mismo, ya saben a qué atenerse para cumplir sus objetivos. El ahorro generado hasta ahora es muy elevado, contando para ello incluso con la venta de Griezmann, las despedidas de Piqué y Jordi Alba y la no renovación de Sergio Busquets.
Eso, además de que lo tienen previsto no gastar en la sección de baloncesto la temporada 23-24: unos 11,5 millones de salario de Mirotic además de las rebajas de Jasikevicius y alguna otra despedida "cara" como la de Higgins. Por esa parte el ahorro total a las arcas salarias del Barcelona se va a quedar un +15 millones de euros, si todo les sale bien.
Joan Laporta y su equipo han querido presentar un proyecto serio de contención de gasto que, sin embargo, no renuncia a traer de vuelta a Leo Messi al Barcelona. Y, aunque parecía imposible hace meses, las cuentas empiezan a cuadrar. Esta por ver si lo consiguen en el tiempo récord que parece requerir la paciencia del jugador.
Pero los planes son viables y a partir de mañana el Barcelona ya sabe a qué atenerse si quiere que sus objetivos salgan adelante. Entre despedidas y rescisiones voluntarias de contrato el Barcelona ha logrado un ahorro que ronda los 40 millones de euros para la próxima temporada. Más incluso de lo que tenían pensado.
Más que suficiente, desde luego, para los apenas 3 millones de euros que faltaban para inscribir a Gavi oficialmente en el primer equipo y también para los en torno a 17 que implica la renovación de Araujo, que son las dos más costosas.
A partir de aquí, el resto de renovados (ya con salarios mucho más sensatos) también tienen hueco y hasta habría un remanente para encajar el salario de Iñigo Martínez en la primera plantilla, sin demasiado problema.
Y ahora... vender
Lo que tiene por delante el Barcelona ahora es resolver algunas ventas, quizá menos de las planteadas a priori, pero sí, todavía tienen trabajo por hacer si quiere sacar unos 25 millones de euros en salario para que el regreso de Messi sea una realidad. Él está muy por la labor de volver, pero tiene siempre la desconfianza de que su inscripción no sea viable. Las noticias que le llegan, sin embargo, son buenas. La labor de ahorro del Barcelona va por buen camino y está mucho más cerca de lo que se pensaba en un principio la posibilidad de que ahorren lo suficiente para su regreso.
🔟🔟🔟🔟🔟🔟🔟🔟🔟🔟🔟🔟🔟
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) June 4, 2023
Todavía bajo la regla del 40% (sólo poder invertir en fichajes el 40% de lo que ahorren) y pudiendo usar para fichajes el 20% de lo que traspasen, la realidad es que no está nada lejano el objetivo. Una venta, por ejemplo, de Ansu Fati por unos 35 millones ya dejaría 7 de forma inmediata, además del 40% del salario del jugador. Pongamos que, a efectos de tope salarial, contase casi como 10 más (además del resto del dinero de la operación que, no se puede utilizar para fichajes, pero sí que reduce deuda).
Si para afrontar el regreso de Messi, sólo con lo ahorrado, ya queda algo en caja (tampoco mucho, poco más de 5M), con dos ventas similares al ejemplo que hemos puesto -podría ser Abde-, y una gestión diligente de los cedidos que tienen que regresar al club, que pueden dejar algo más dinero en caja, el regreso del campeón mundial argentino parece mucho más que viable.
Ahora falta que Messi esté dispuesto a esperar. Quizá no mucho. Pero desde luego algo, sí. Su inscripción no es, por ahora, viable, pero sí que está mucho más cerca de lo que parecía hace un par de meses. A ver hasta cuándo le dura la paciencia al 10...
Messi quiere volver al Barça
Padre de Leo MessiCon el visto bueno al plan de viabilidad del FC Barcelona, los siguientes pasos correrán a cargo de Leo Messi. El padre del astro argentino, que se ha reunido esta misma mañana con Joan Laporta, ha hablado sobre esta posibilidad: "Messi quiere volver al Barça. Es una opción y le encantaría. Está cerca. El Barça es la prioridad".
Tras una etapa de dos años en el PSG, el siguiente destino del 10 podría ser regresar a Can Barça: "Confiamos en que Leo pueda regresar". Pese a no ser un mensaje definitivo, sí acerca posturas entre el club azulgrana y el futbolista argentino. Los próximos días serán claves en una operación que parece cercana a producirse.