"Peter Federico llevaba desde verano con la cabeza en el Valencia"
Eduardo Golderos, amigo y agente junto a Javier Torralbo del nuevo fichaje che, expone cómo han sido los últimos meses del exmadridista.
La llegada de Peter Federico cedido con opción de compra era tan esperada por el Valencia Club de Fútbol como cuestionada por un sector de la afición. "No entiendo que fichemos a un suplente del Real Madrid Castilla", se ha comentado en redes sociales en más de una ocasión. Lo sorprendente, sin embargo, es que tanto la dirección deportiva che como el propio Rubén Baraja han insistido en Peter Federico desde el pasado mes de agosto cuando se hizo la primera intentona (fallida) por el joven extremo madrileño. ¿Por qué tanto interés en un jugador con esa etiqueta?
Eduardo Golderos da la respuesta. Amigo íntimo de Peter Federico desde hace más de 10 años, quien le captó para su actual agencia de representación cuando solo era un infantil de primer año y que sigue trabajando codo con codo con el actual agente del chico (Javier Torralbo 'Piru'), expone en Relevo la situación que ha vivido el canterano madridista los últimos meses que le ha llevado de titular en el Castilla (con más de 100 partidos), a suplente. Lejos de dar el discurso fácil y elogiar sin reparo a su amigo, la confianza que dan los años de amistad le sirven para hacer una radiografía real del nuevo atacante de Rubén Baraja y especialmente explicar qué ha pasado desde verano hasta el día de hoy.
Voy a empezar por el final porque es lo que nos preguntamos todos: ¿Por qué el Valencia ficha a un suplente del Madrid Castilla?
Ese estereotipo que se está repitiendo tiene muy fácil argumento: Peter nunca ha sido suplente en el Castilla hasta este año. El año pasado jugó 40 partidos en el filial y casi su totalidad de titulares, de hecho, debutó en el Castilla con juveniles, algo que solo ha hecho Álvaro Morata en los últimos años, y llegó al primer equipo del Real Madrid. De hecho, este año sí ha sido titular en una fase de la temporada, pero volvió a aparecer el Valencia... Ha sido un año marcado por eso.
¿A qué te refieres?
La cronología es que en verano las últimas semanas de agosto Peter habla con Raúl y le dice que tiene la posibilidad de ir al Valencia. Raúl le dice que no hay problemas y Peter deja de jugar por si acaso ocurre algo que frustre el traspaso. El día 1 de septiembre fue un poco agónico y lamentablemente no salió el fichaje. Fue una pena porque estaba muy ilusionado. Las siguientes semanas, Peter tuvo un bajón porque llevaba todo el verano ilusionado con ir al Valencia, llevaba 3 temporadas en el Castilla y sentía que había cumplido un ciclo. Está agradecido a cada minuto que ha tenido en el Madrid, quede claro, pero él sentía que ya había cumplido un ciclo.
Claro y entonces es cuando empieza a jugar de menos a más... Hasta que otra vez vuelve a dejar de jugar ¿por qué?
¡Porque vuelve a aparecer el Valencia! Si te fijas en los partidos jugados, al comenzar la liga no entró en el equipo porque su cabeza ya estaba en Valencia. Poco a poco vuelve a jugar, quitando una fase en la que tuvo molestias, pero entonces vuelve a llamarnos el Valencia allá por noviembre. Peter vuelve a hablar con Raúl y le dice: "Parece que esta vez sí voy a tener la opción de ir". Y a partir de ahí Raúl cuenta con él poquito, los cuatro ratos por si acaso, pero sabiendo su situación. De Raúl solo podemos decir cosas buenas: ha empatizado con Peter, le ha ayudado cuando tocaba. Todo positivo.
O sea, que de verano a ahora ha tenido al Valencia encima...
Sí, tanto Miguel Corona como Carmelo del Pozo han estado en contacto directo (de hecho Carmelo fue a verle en directo en un Alcoyano-Castilla), y le han dejado claro que le querían. El míster, Rubén Baraja, también se ha implicado en su llegada y nos ha dejado claro que le quería. Cuando en noviembre Peter se entera que vuelve a tener posibilidades, inconscientemente no estaba para rendir 90' en el Castilla porque ya tenía la cabeza en el Valencia. Entiendo al aficionado del Valencia y ese estereotipo porque es cierto que este año no jugaba, pero la razón no es otra que la explicada. En los últimos años Peter ha jugado más de 100 partidos como titular en el Real Madrid Castilla, ha ido convocado con el primer equipo y ha debutado.
¿Qué nos puedes decir de su juego? Porque en el Valencia señalan el fichaje como 'coherente' para la idea de juego de Baraja
Tiene un golpeo tras romper que cada vez se ve menos en el fútbol profesional, tiene buen desborde uno contra uno y lo más importante: es muy vertical, eso creo que es clave para Baraja. Peter encara con balón, pero también le encanta correr a los espacios, algo que en el equipo se puede ver con Diego López, por poner un ejemplo, a quien además conoce. El estilo de Baraja es muy dinámico de correr a los espacios y creo que ahí puede tener muchas opciones de encajar.
¿En qué posición se siente más cómodo?
Con Raúl ha jugado de lateral izquierdo, lateral derecho, extremo izquierdo, extremo derecho y carrilero en ambos lados en defensa de 5. Por eso, Miguel Corona dice que puede hacer 'traslados rápidos', porque puede cubrir toda la banda. En los últimos años ha jugado el mayor tiempo en la derecha para romper en diagonal, a nivel personal yo le veo mejor a pierna cambiada en banda derecha de extremo.
Todo muy bonito, pero... ¿Qué hay de sus defectos o qué aspectos tiene que mejorar?
¡Absolutamente en todos! Si te dijera ahora que no tiene que mejorar en nada o que no tiene puntos débiles te mentiría. Tiene que mejorar en todos los aspectos y por eso hemos venido a Valencia. Un vestuario joven donde todos quieren mejorar, nadie acomodado... Creo que le va a ir muy bien.