RCD ESPANYOL - FC BARCELONA

Los pasos de Dani Olmo y Alejandro Balde en el Espanyol... y esa prueba incompleta que hizo Lamine Yamal

Este jueves se disputa el derbi catalán Espanyol-Barça, con la temporada en juego y con un duelo de canteras que llegó a ser compartido.

Lamine Yamal, en uno de los partidos con el FC Barcelona de este curso. /GETTY
Lamine Yamal, en uno de los partidos con el FC Barcelona de este curso. GETTY
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

El Espanyol – Barça de esta jornada 36, que llega con ambos equipos con necesidades distintas (el Barça con la liga a tiro y el Espanyol, con la permanencia a tocar), es también una historia de orígenes e historias inacabadas. Como son los inicios de Alejandro Balde y Dani Olmo, que dieron sus primeros pasos en el Espanyol. También estuvo a punto Lamine Yamal, que antes de fichar por el FC Barcelona también recibió el interés del club perico. Una muestra de que el derbi también se juega cada día en las escuelas y en las decisiones de formación.

Antes de convertirse en internacional con la Selección, brillar en la Bundesliga y en el Barça de Hansi Flick, Dani Olmo vestía de blanquiazul. Con apenas nueve años, se marchó al Barcelona y permaneció siete temporadas en el fútbol base culé, aunque también tuvo que marcharse porque veía que no encajaba en la línea de sucesión de La Masia. Su padre se lo llevó a Croacia, de donde es su madre, y allí cogió el puente para ir a la Bundesliga y triunfar en el Leipzig.

Lo mismo ocurrió con Balde, actual lateral izquierdo titular del Barça, que también dio sus primeros pasos en la estructura perica. En el caso de Balde, cruzó la ciudad y se consolidó en La Masia, desde donde ascendió meteóricamente hasta el primer equipo culé. Tras un efímero paso por el Espanyol de benjamín, se unió a la generación de 2003, una de las más prometedoras que ha tenido la cantera azulgrana.

"En infantiles me encontré con un jugador que tenía unas condiciones físicas brutales. Pero se esforzaba poco entrenando porque realmente iba muy sobrado, no le hacía falta. Le dije que tenía que esforzarse más en los entrenamientos. Cuando se acercó el primer derbi contra el Espanyol se puso las pilas, pero, aun así, decidí dejarlo fuera de la convocatoria para que aprendiera. Lo entendió perfectamente y a partir de entonces nunca dejó de trabajar", contó su entrenador de infantes Carles López en una entrevista con La Vanguardia.

El Espanyol no pudo retener a Lamine Yamal

Otra historia que alimenta la narrativa del derbi es la de Lamine Yamal. El joven prodigio azulgrana, que a sus 17 años ya ha deslumbrado en el primer equipo del Barça, estuvo en el radar del Espanyol durante su etapa de formación. Con siete años, fue a hacer una prueba a la Ciudad Deportiva Dani Jarque y, obviamente, la pasó. Pero dos días después también contactó el Barcelona e hizo lo propio en la Joan Gamper. Finalmente, el niño y sus padres se decantaron por la entidad azulgrana.

También el jugador del Barça Atlètic Toni Rodriguez, los exazulgrana Marc Cucurella y Sergio Gómez, o incluso Marc Bartra u Oriol Romeu, entre otros muchos, han pasado por la cantera perica. Cada año es una constante que talentos del Espanyol acaban en La Masia, uno de los quebraderos de cabeza de los coordinadores.