El paradójico caso que explica la sequía del Getafe: ¡los delanteros del filial son más veteranos que los del primer equipo!
Los azulones no encuentran el gol con Bertug (22 años) o Álvaro (20) como referencias. En el B que dirige Gabi hay arietes de 28 o 23.
Los problemas físicos de Borja Mayoral (27 años) y la falta de acierto de Bertug (22) y Álvaro Rodríguez (20) traen de cabeza a Bordalás, que busca soluciones para que su equipo, a partir de la final de este lunes ante el Espanyol (21:00), deje de ser el equipo menos goleador de Primera y saque la cabeza de la zona baja.
Aunque se elogia la voluntad del turco y la sensación es que el Toro cada vez va a más, la inexperiencia les pasa factura y Mayoral, estrella, apenas ha podido disputar 126 minutos en lo que va de temporada por su problema de rodilla. Si en Liga la situación roza lo dramático (10 tantos en 15 jornadas), que en Copa tampoco se consiguiese marcar en 120' ante un Segunda Federación como el Orihuela agravó el problema. El Geta está seco. Y el escenario del club depara una situación aún más curiosa y que dibuja un panorama paradójico: ¡los delanteros del filial son más veteranos que los del primer equipo!
Si la media de edad entre Mayoral, Bertug y Álvaro se detiene en 23,4, la tripleta de puntas del 'B' (Jacobo Alcalde, Gonzalo Calçada e Ismael Fernández) estira la cifra hasta los 23,6. El margen es mínimo, pero revelador e inusual. Para que eso sea posible influyen la juventud de los arietes de la primera plantilla… y que el equipo de Gabi sea un filial atípico y repleto de veteranos. Ángel Torres sueña con dejar al 'B' en Segunda cuando decida vender el club y los azulones tienen marcado el objetivo de ascender a Primera Federación.
Una dificultad
La merma de efectivos, las lesiones y la falta de bagaje de los refuerzos ha deparado un panorama comprometido para Bordalás, que confía en que el choque ante los pericos en el Coliseum sirva de punto de inflexión. Si el momento del Getafe es delicado, el Espanyol (marca el descenso con los mismos puntos y viene de perder en Barbastro) no arrastra una corriente mucho mejor. Mayoral vuelve a ser baja y las posibilidades para encontrar el gol no aumentan.
Bertug, que erró un penalti en Orihuela, suma una diana en 740' en Liga y le hizo dos en Copa al modesto Manises (también marró una pena máxima). Con el Stade Rennais marcó uno en 28 partidos y sus números con Hatayspor (seis en 36), Sariyer (seis en 32) o Antalyaspor (dos en 13) tampoco permiten adivinar en el espigado otomano a un killer preparado para marcar diferencias desde ya. Álvaro Rodríguez, que la temporada pasada competía en Primera Federación con el Castilla, lleva un tanto en 10 encuentros. Y la otra alternativa para el '9', Christantus Uche, es en realidad un pivote que el curso anterior no firmó ni un solo gol con el Ceuta.
Los extremos (Carles Pérez, Álex Sola…) tampoco aportan y Bordalás pareció mandarles un mensaje en la conferencia de prensa previa al encuentro contra los catalanes: "La aparición de chicos del filial es una muy buena noticia, pero eso también tiene que hacer reflexionar a sus compañeros. No puede ser que los del 'B' destaquen en el Bernabéu. Tienen que destacar otros que llevan muchos años de profesional y que tienen que dar muchísimo mejor nivel. Tienen que destacar mucho más otros jugadores a los que llevamos tiempo esperando y que estoy convencido de que deben dar un paso al frente para ayudar al equipo en la situación importante que tenemos en estos momentos".
Y la solución, aunque hayan emergido centrocampistas como John Patrick o Coba, no puede ser tirar de los delanteros del filial. Al ser mayores de 23 años, Jacobo Alcalde o Gonzalo Calçada no pueden subir al primer equipo con ficha del filial. El club debería cambiarles la licencia a la primera plantilla para debutar y no podrían volver a bajar a Segunda Federación. A Bordalás, al menos esta enero, le toca buscar soluciones con lo que tiene.