FÚTBOL

El palmarés completo de Jesús Navas

Leyenda del Sevilla, el jugador tiene una carrera notable que incluye un paso virtuoso por la Premier League y fue convocado para jugar en la Selección de España con 38 años.

Jesús Navas con el trofeo de la Europa League con el Sevilla./Reuters
Jesús Navas con el trofeo de la Europa League con el Sevilla. Reuters
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Jesús Navas es una leyenda del Sevilla FC, el jugador con más partidos y títulos en la historia del club. Debutó en Primera División en 2003 y se afirmó durante una década como un jugador con las condiciones necesarias para saltar a las altas exigencias de la Premier League. Llegó al Manchester City en 2013 y se quedó hasta 2017, cuando volvió al equipo de sus amores.

Es también un futbolista con mucha presencia en la Selección española: ha jugado más de medio centenar de partidos con La Roja, y en 2024 fue convocado por Luis de la Fuente con 38 años, una edad inusual para que un jugador sea llamado a integrar la absoluta.

En junio de 2023, Navas se transformó en el primer jugador de la historia que ganó tres títulos en torneos para Selecciones diferentes: el Mundial 2010, la Eurocopa 2012 y la Liga de Naciones 2023. También es el internacional español más longevo: jugó como titular contra Italia en la Nations League con 37 años, 6 meses y 206 días y de ese modo superó los récords de otros veteranos como Antoni Ramallets, Luis Suárez y Andoni Zubizarreta.

Empezó como extremo derecho y con el paso de los años logró también adecuar su juego para desempeñarse como lateral diestro partiendo desde la defensa, la función que cumple en el esquema de juego que Luis de la Fuente ha diseñado para la Selección de España.

Los títulos de Jesús Navas con el Sevilla y el Manchester City

Con el Sevilla, Jesús Navas, conocido como "El duende de Los Palacios" (es natural de Los Palacios y Villafranca, un municipio español de Andalucía) ganó en dos etapas dos Copas del Rey, una Supercopa de España, 4 Europa League y una Supercopa de Europa.

En su primera etapa tuvo un gran 2007 que coronó con una Copa del Rey y una Supercopa de España. Tres años más tarde, en 2010, repitió el éxito en la Copa del Rey.

El equipo de 2007 era dirigido por Juande Ramos y tenía como figuras a los brasileños Dani Alves (con quien Navas formó una gran sociedad por la banda derecha) y Luis Fabiano. También brillaba el maliense Frederic Kanouté, autor del gol de la final contra el Getafe en la definición de la Copa del Rey jugada en el Santiago Bernabéu.

En 2013 volvió al Sevilla después de su paso por Inglaterra. Sería el capitán de los equipos que ganaron la Europa League en 2020 y 2023: en la primera de esas dos finales, el Sevilla se impuso al Inter de Milán por 3-2 en un partido jugado en Colonia, y en 2023 superó a otro equipo italiano, la Roma de José Mourinho, en la definición por penaltis, disputada en Budapest (4-1 después del empate 1-1 en los 90 minutos y la prórroga).

Con el Manchester City, Jesús Navas ganó dos veces la Copa de la Liga de Inglaterra y una vez un título de la Premier League. En la temporada 2013/14, con el chileno Manuel Pellegrini como entrenador y jugadores como Vincent Kompany y Yaya Touré en un excelente nivel, el City ganó el campeonato de la Primera División inglesa y después la Copa de la Liga, derrotando en la final al Sunderland.

Volvió a ganar la Copa de la Liga en 2015/16, con un triunfo por la vía de los penaltis en la final frente al Liverpool de Jürgen Klopp. Navas ingresó en esa final, que se disputó en el Estadio de Wembley, para jugar la prórroga. Y marcó uno de los penaltis de la victoria por 3-1.

Fue titular en el Manchester City en 77 ocasiones. Marcó 4 goles en la Premier League y otros 4 en partidos de Copa de la Liga de Inglaterra. Tuvo un papel determinante en el equipo que consiguió las victorias de 2013/14.

Los títulos de Jesús Navas con la Selección española

Navas era parte de la plantilla que ganó el Mundial de Sudáfrica de la mano de Vicente del Bosque, Xavi, Busquets e Iniesta. Y tuvo la posibilidad de ingresar en la final con Países Bajos jugada en Johannesburgo. Entró a los 60 minutos por Pedro y jugó hasta la conclusión de aquel recordado encuentro que España se llevó en la prórroga con gol de Iniesta.

Aunque era parte del equipo, no tuvo protagonismo en la Eurocopa de 2012, jugada en Polonia y Ucrania, pero sí fue titular en la España que ganó en Países Bajos la Nations League de 2023 con Luis de la Fuente como entrenador.

El palmarés de Jesús Navas

  • Con Sevilla : 2 Copa del Rey (2007, 2010), 1 Supercopa de España (2007), 2 Copa de la UEFA (2006, 2007), 1 Supercopa de Europa (2006), 2 Europa League (2020, 2023)
  • Con Manchester City : 1 Premier League (2014), 2 Copas de la Liga de Inglaterra (2014, 2016)
  • Con la Selección de España: 1 Copa del Mundo (2010), 1 Eurocopa (2012), 1 UEFA Nations League (2022/23)