Osasuna llega tarde a la fiesta con aroma a Champions de La Cerámica
El cuadro de Marcelino lo dejó encarrilado en la primera mitad, con un doblete de Ayoze y otro de Barry. Osasuna reaccionó, pero se quedó sin tiempo para luchar por los puntos
Marcelino sigue engrasando una máquina, que, cuando funciona, es imparable. La plaza Champions se gana con actuaciones como la del Submarino Amarillo en la tarde de hoy, en la que no dio opción en ningún momento a un Osasuna que acusó la baja de Catena en el centro de la defensa.
[Consulta la clasificación de LALIGA EA Sports]
El Villarreal no tardó en dar el primer golpe encima de la mesa. Parejo robó en una zona imperdonable y asistió a Ayoze, que de un zurdazo despertó a todo Vila-real. El latigazo del canario tocó el larguero antes de convertirse en el primero del partido en el minuto 2. Osasuna se recompuso y dio un paso al frente con Budimir y Abel Bretones, que pusieron en aprietos a Luiz Júnior, pero la inercia tenía color amarillo.
El peligro groguet lo llevó Nicolas Pépé, que, partiendo desde la derecha, fue un dolor de cabeza constante para la línea de cinco defensas de Vicente Moreno. De un pase medido del francés nació el segundo. Thierno Barry leyó bien la acción, atacó el espacio y definió con delicadeza ante un Sergio Herrera que no pudo contener el martillo local.
El segundo dio más alas a un Villarreal, que se sentía superior. Otra acción de Pépé fue el preludio del tercero. Ayoze no perdonó en el corazón del área tras otra asistencia del '19' de Marcelino. El remate del canario, muy ajustado, hizo inútil la estirada de Sergio Herrera cuando ya asomaba el descanso en La Cerámica. Con 3-0 llegó el tiempo de asueto de un Submarino que navegaba hacia la Champions.
Vicente Moreno buscó cambiar la dinámica con la entrada de Bryan Zaragoza, pero fue el Villarreal el que asustó primero tras la reanudación. Santi Comesaña disparó al larguero un centro desde la izquierda y Osasuna se salvaba del 'game over' nada más arrancar la segunda mitad. El cuarto tanto se sentía más cerca que el primero.
El Villarreal no terminó de concretar y el partido se empezó a dar por ganado en muchos sectores de La Cerámica. Juan Foyth se contagió de la relajación grogueta y Rubén García remató a la red el primero de Osasuna, que le daba esperanzas con media hora por delante. Marcelino miró al banquillo y puso a jugar a Buchanan y a un Álex Baena, que reaparecía esta tarde.

Fue el propio Álex Baena el que acabó con el debate en Vila-real. La primera pelota que tocó se convirtió en el cuarto del Submarino Amarillo. Una carrera por la izquierda terminó con un centro teledirigido a la cabeza de Nicolas Pépé, que solo tuvo que empujar para devolver la calma a Marcelino. El francés, que ha hecho un partidazo esta tarde, también merecía ese gol.
Con el partido prácticamente decidido, Vicente Moreno metió a Rubén Peña y Raúl García de Haro. Fue el lateral el que provocó un penalti de Sergi Cardona, que Quintero González corroboró tras pasar por el monitor del VAR. Aimar Oroz cogió la responsabilidad y batió a Luiz Júnior desde los once metros, para confirmar que Osasuna nunca se rinde.
El '10' rojillo se echó a Osasuna a la espalda y sometió al Villarreal en los últimos 15 minutos de encuentro. La reacción llegó demasiado tarde y los navarros dan un paso atrás ante un Submarino Amarillo, que está listo y casi acreditado para navegar por los mejores puertos europeos la próxima temporada.
Ficha técnica
- 4 - Villarreal : Luiz Júnior; Kiko Femenía (Pau Navarro, min. 46), Foyth (Kambwala, min. 75), Costa, Cardona; Pépé, Parejo (Denis Suárez, min. 82), Comesaña, Gueye (Buchanan, min, 70); Barry (Álex Baena, min, 70) y Ayoze.
- 2 - Osasuna : Sergio Herrera; Areso (Barja, min. 88), Boyomo, Unai García (Iker Muñoz, min. 60), Herrando, Bretones; Torró, Moi Gómez (Bryan Zaragoza, min. 46), Aimar, Rubén García (Rubén Peña, min. 76) y Budimir (Raúl, min. 76).
- Goles : 1-0, min 2: Ayoze. 2-0, min. 32: Barry. 3-0, min. 39: Ayoze. 3-1, min. 65: Rubén García. 4-1, min. 71: Pépé. 4-2, min. 81: Aimar, de penalti.
- Árbitro : Quintero González (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Pau Navarro, Comesaña, Buchanan y Álex Baena por el Villarreal, y Areso y Vicente Moreno, entrenador, por Osasuna.
- Incidencias : Encuentro correspondiente a la trigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio de la Cerámica ante 17.147 espectadores.