PRIMERA DIVISIÓN

El Mundial de Catar, corte de riesgo para los entrenadores

Varios equipos de Primera están esperando al parón de noviembre para decidir si realizan cambios en el banquillo.

Sergio González, entrenador del Cádiz. /GETTY
Sergio González, entrenador del Cádiz. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

En apenas dos semanas LaLiga pondrá un punto y aparte. El Mundial de Catar paralizará todas las competiciones en Europa hasta finales de diciembre. Antes de la pausa, que en España solo afectará a la Primera División, los 20 equipos afrontarán tres jornadas en las que intentarán conseguir la mayor cantidad de puntos antes de irse al parón. Hay mucho en juego para ellos, pero también lo hay para los entrenadores. Algunos clubes están esperando al 14 de noviembre para afrontar un cambio en el banquillo y dar al nuevo técnico tiempo y herramientas para preparar a la plantilla de cara al segundo tramo de la presente temporada.

La inusual fecha en la que se celebra el Mundial debido a las altas temperaturas del país asiático (noviembre y diciembre) ha alterado el día a día en los equipos de la élite española. El hecho de afrontar un 'sprint' de 14 jornadas antes de detenerse por completo mes y medio modificó la preparación de muchos cuerpos técnicos, conocedores de que a mediados del próximo mes afrontaban una semana peligrosa para su futuro.

Son varios los equipos de Primera División -y también del extranjero- que van a aprovechar el parón mundialista para agitar su organigrama y efectuar un cambio en el banquillo. ¿El motivo? Básicamente el tiempo. La jornada 14ª termina el 10 de noviembre y la 15ª empezará, como muy pronto, el 30 de diciembre. Por el medio, prácticamente siete semanas desiertas. O lo que es lo mismo, una pretemporada normal y corriente.

Los equipos en verano suelen afrontar una preparación de mes y medio antes de la primera jornada del campeonato. Tiempo suficiente para que los futbolistas mejoren físicamente y los entrenadores inculquen sus ideas en ellos. Este invierno ocurre lo mismo. "Estamos seguros de que durante el parón va a haber varios cambios en los banquillos porque el Mundial abre una oportunidad desconocida hasta el momento", cuentan desde un equipo de Primera División.

Julen Lopetegui, en el momento de despedirse de la afición del Sevilla minutos antes de ser cesado.  GETTY
Julen Lopetegui, en el momento de despedirse de la afición del Sevilla minutos antes de ser cesado. GETTY

Son varios los equipos en el fútbol español que están en el punto de mira. Hasta la fecha, ha habido dos destituciones. Ambas casi al mismo tiempo. El Elche decidió prescindir de Francisco y el Sevilla hizo lo propio con Lopetegui. Llegaron Almirón y Sampaoli respectivamente. Y hasta ahí. Porque la salida de Unai Emery rumbo a la Premier League fue una decisión personal del vasco. Sin embargo, algunos técnicos están en la cuerda floja y las próximas tres semanas pueden resultar decisivas para su futuro.

Uno de ellos es Sergio González. El Cádiz marcha penúltimo en la clasificación y su bagaje se reduce a una victoria y cinco goles a favor en once jornadas. El calendario, además, juega en su contra, ya que antes de que se pare la competición deberán enfrentarse a Atlético de Madrid y Real Madrid en casa y Getafe fuera. También Míchel en el Girona puede estar discutido pese a ser un conjunto recién ascendido. En las próximas dos semanas se medirá a Real Madrid, Athletic y Elche en un partido que puede resultar decisivo para el técnico madrileño.

Otros equipos que han mostrado cierta irregularidad en este inicio de temporada son Getafe, Almería y Celta. Los tres han combinado momentos de buen juego y victorias con rachas preocupantes. Por ahora, los clubes han exhibido su apoyo y confianza en sus respectivos entrenadores, pero la cercanía del descenso y el mes y medio del que disfrutaría un hipotético sustituto hacen que no se pueda descartar ningún movimiento.

Segunda División

Donde no se para la competición es en la segunda categoría del fútbol español. La habitual poca presencia de internacionales en los equipos de Segunda provoca que desde LaLiga se decidiese continuar con la competición durante el Mundial, por lo que cualquier cambio de técnico no llegará provocado por el tiempo de preparación con el que sí contarán en Primera. Hasta el momento, Málaga, Levante e Ibiza han reemplazado a los técnicos con los que arrancaron la campaña en busca de mejores resultados.

Entrenadores libres

Son varios los entrenadores que se encuentran sin equipo. Algunos de renombre, como Thomas Tuchel, Mauricio Pochettino o Joachim Löw, y otros con experiencia contrastada en Primera División como Rafa Benítez, José Bordalás, Marcelino García Toral, José Luis Mendilíbar o Paco López. Hasta no hace mucho, el perfil de técnicos que buscaban los clubes de LaLiga era el de un preparador español, algo que se ha ido adaptando en los últimos tiempos hasta llegar a los ocho extranjeros actuales, un 40% del total.