FÚTBOL

El mapa de los futbolistas de la España menos poblada: "Sus padres los llevaban donde hiciera falta y por eso están donde están"

Diez jugadores que ahora están en Primera División proceden de municipios de 2.000 habitantes o menos. En toda la historia, BDFutbol registra casi 400.

El mapa de los futbolistas de Primera procedentes de municipios de hasta 2.000 habitantes. /RELEVO/DATAWRAPPER
El mapa de los futbolistas de Primera procedentes de municipios de hasta 2.000 habitantes. RELEVO/DATAWRAPPER
Guillermo Villar

Guillermo Villar

En el municipio gerundense de Campllong, de menos de 534 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay una frase que se repite entre sus habitantes: "¿Dónde está el Gerard?". Se refieren al futbolista Gerard Gumbau y su padre siempre responde encantado con el club de LaLiga en el que su equipo juega ahora. El pueblo ha estado al tanto de cada uno de los seis clubes con historia en Primera por los que ha pasado. Él es uno de los pocos jugadores en la élite que proceden de pueblos de 2.000 habitantes o menos.

Diez jugadores de LaLiga EA Sports tienen en común sus raíces en la España menos habitada. Tres de ellos en Navarra y dos en Girona. Regencós, el pueblo gerundense de Joan Jordán, tiene menos habitantes que Campllong (269 en total). Tampoco el municipio de Gumbau es más pequeño en población dentro del Rayo, su club actual: Navares de Enmedio (Segovia), lugar de origen de su compañero Jorge de Frutos, tiene 91 habitantes.

Joan Gumbau cuenta que su hijo tenía "un don" desde pequeño. Pero para desarrollarlo, tocaba viajar. "Al ser un pueblo pequeño, nunca se ha podido hacer un equipo de fútbol. Íbamos al pueblo de al lado a tres kilómetros de aquí, Cassà de la Selva, donde él empezó a jugar desde pequeño", explica. Sus padres, siempre que podían, lo llevaban a ver el fútbol a otros campos para alimentar su pasión. "Gumbi", como empezaron a llamarlo sus compañeros de los campamentos de verano, ha forjado su vocación a base de recorrer kilómetros. Y como él, muchos otros jugadores en la historia de Primera División que nacieron en pueblos pequeños.

Un mapa con muchas anécdotas

BDFutbol documenta 399 jugadores en la historia de Primera procedentes de 336 municipios de 2.000 habitantes o menos. De 49 de estos pueblos han salido más de un futbolista, algunos de ellos hermanos. En Arrankudiaga (Vizcaya), Castellnou de Seana (Lleida) y Puigverd de Lleida (Lleida) han llegado a nacer cuatro jugadores, según los datos de esta web. Un mapa con muchas historias detrás, desde Fuentealbilla (Albacete), que ya no se quita la etiqueta del "pueblo de Iniesta", hasta La Seca (Valladolid), con dos de sus paisanos a la vez en la Selección.

EL MAPA DE LOS JUGADORES DE LA ESPAÑA HASTA 2.000 HABITANTES

Gerard Gumbau pasó del fútbol del equipo de Cassà al Girona y después al Barça. Desde entonces, son ya diez años en el fútbol de élite. "Son ciudades muy grandes y no te haces a la idea de cómo puede estar en un equipo así", explica Joan Gumbau. El fútbol del ahora centrocampista del Rayo ya no mueve solo a su familia, sino también a otros habitantes del pueblo. "Cuando empezó con el Barça B se llegó a organizar algún autocar para ir a ver el partido y animarlo", dice su padre.

No solo "Gumbi" ha llevado a Campllong a lo más alto. Laia Codina, campeona del mundo y actual defensa en el Arsenal tras una larga trayectoria en el Barça, es también de allí. "Somos vecinos y amigos ya desde pequeños. Es un privilegio ver cómo estos dos chavales han llegado donde han llegado, y más siendo un pueblo tan pequeño con las dificultades que tiene comenzar", expone Joan Gumbau.

Pese a los obstáculos, es complicado encontrar una anécdota en las grandes ciudades como la de Laia Codina junto a Gerard Gumbau. "Hemos ido de vacaciones juntos y una vez fuimos a un pueblo que tenía una ermita con una campana donde se pedía un deseo. Tanto la Laia como el Gerard tocaron la campana y les preguntamos: '¿qué habéis pedido como deseo?' Y los dos dijeron: 'Cuando seamos grandes queremos jugar con el Barça'", recuerda su padre Joan.

“De vacaciones con la familia Codina”. Laia Codina (izq.) y Gerard Gumbau (dcha.) de viaje juntos en Bilbao.  JOAN GUMBAU
“De vacaciones con la familia Codina”. Laia Codina (izq.) y Gerard Gumbau (dcha.) de viaje juntos en Bilbao. JOAN GUMBAU

Menos jugadores en este tipo de municipios

Alrededor del 2,5% de los jugadores de Primera nacidos en las décadas de los 70, 80 o 90 son de pueblos de hasta 2.000 habitantes. Pero entre los nacidos a partir del 2000, el porcentaje es el 1%. De las décadas anteriores se calculan proporciones de hasta el 7%, aunque en esos años la hemeroteca o las fuentes oficiales pueden ser menos fiables.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE FUTBOLISTAS, POR TAMAÑO DE MUNICIPIO

Una situación que puede contrastar con las barreras en épocas pasadas. El propio Joan Gumbau las sufrió. "Siempre digo que jugué en Primera, lo que pasa es que jugué en Primera Regional", bromea. Él también comenzó en el Cassà, pero tenía que compaginar el fútbol con ayudar a su familia en la ganadería, actividad predominante entonces en el pueblo. "Mi padre no podía llevarme. Imagínate cómo eran las cosas que el entrenador venía del equipo a buscarme a mi casa y luego me traía. Eso para mí tenía un valor inimaginable, porque si no hubiera sido así no habría podido jugar nunca al fútbol", reflexiona. El parón de la mili también le afectó.

Lluis Freixas, alcalde de Campllong y expresidente del Cassà, conoce esto de primera mano. Ve varias diferencias entre antes y ahora, como por ejemplo, el auge del fútbol femenino en contraste a los comienzos de Codina, que tuvo que crecer jugando en equipos masculinos. "No se va a acabar con Gerard Gumbau y Laia Codina en la cúspide, sino que vendrán más que van a triunfar en algún deporte, porque aquí a los chicos se les lleva donde sea. Si para triunfar tienen que hacer cien kilómetros en coche, los hacen", explica, poniendo ejemplos de éxito en el pueblo y en su propia familia.

Gerard Gumbau de pequeño en los campos de tierra viendo a su padre en las categorías regionales de fútbol.   JOAN GUMBAU
Gerard Gumbau de pequeño en los campos de tierra viendo a su padre en las categorías regionales de fútbol. JOAN GUMBAU

"Esto es lo que pasó con la Laia y lo que pasó con el Gerard, que sus padres los llevaban donde hiciera falta y por eso están donde están", añade el alcalde. "Nosotros no nos veíamos jugando con el Barça, pero ellos por suerte y por haber hecho muy bien las cosas lo consiguieron", apunta Joan Gumbau. Para él, "mucha humildad y saber poner los pies en el suelo" han sido las cualidades que han hecho brillar a su hijo, por encima de toda complicación en la España menos poblada.

Metodología

BDFutbol ofrece un registro de 8.850 jugadores en la historia de Primera División a fecha de septiembre de 2024, aquellas desde su inicio a las que ha podido acceder a partir de la hemeroteca y fuentes oficiales más aquellas de las décadas recientes que, por toda la información disponible, ya se pueden considerar el total de todos los futbolistas.

El portal permite ver la información de estos futbolistas filtrada por su provincia de nacimiento (también las ciudades de Ceuta y Melilla), espacio en el que también aparece el lugar exacto de origen. Este dato se ha vinculado a las cifras de habitantes de los municipios del INE. Para los casos en BDFútbol con los registros de pedanías, parroquias o cualquier entidad administrativa menor, se ha tenido en cuenta también el municipio al que pertenecen. Este proceso se ha podido hacer para 8.834 de los 8.850 disponibles, todos menos 16 de épocas pasadas sin información suficiente para asociarlos a un municipio.