REAL MADRID

El Real Madrid se defiende en el juzgado por los ruidos del Bernabéu y JAS señala a los promotores

José Ángel Sánchez, director general, y Francisco Panadero, director de infraestructuras, comparecieron ante la magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta en la mañana de este martes.

José Ángel Sánchez, mano derecha de Florentino Pérez, camina junto al presidente antes de un Chelsea-Real Madrid. /GETTY
José Ángel Sánchez, mano derecha de Florentino Pérez, camina junto al presidente antes de un Chelsea-Real Madrid. GETTY
Manuel Amor

Manuel Amor

José Ángel Sánchez 'JAS', director general del Real Madrid y administrador único de la sociedad Estadio Bernabéu SL, y Francisco Panadero, director de infraestructuras del club, comparecieron esta mañana en el Juzgado de Instrucción n.º 53 tras la admisión a trámite de una querella presentada por la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu por la comisión de un presunto delito medioambiental. Los vecinos denuncian que hasta 18 conciertos celebrados en el recinto superaron el nivel de ruido permitido y reclaman ahora justicia.

Si la Asociación se ampara en informes periciales de ingeniería acústica para demostrar que las actuaciones celebradas desde el 26 de abril excedieron los decibelios autorizados, el Real Madrid ha basado su defensa, según fuentes muy cercanas al caso, en desviar la mirada a los promotores: argumentan que son ellos los que organizan los conciertos y los obligados a cumplir con la normativa, como demuestra, siempre según el razonamiento esgrimido por la entidad, que hayan sido los sancionados por el Ayuntamiento (se castigó al productor de los dos macroespectáculos de Taylor Swift con 288.000 euros, por ejemplo). Los vecinos aseveran que la teoría no tiene recorrido al ser el Madrid el titular del recinto.

JAS, con citación a las 10:00 y que comenzó a responder a las preguntas de la magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta con un ligero retraso, ha incidido en la culpa de los promotores para tratar de eximir a la sociedad Estadio Bernabéu SL, a la que responde en calidad de administrador único. La vista no suponía ninguna broma para el ejecutivo y mano derecha de Florentino Pérez: la comisión del supuesto delito se castiga con prisión de seis meses a dos años, multa de 10 a 14 meses y pena de inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a dos años. El directivo, que accedió y salió de los juzgados por una entrada secundaria para evitar ser visto por los medios de comunicación que le esperaban, permaneció en la sala durante aproximadamente una hora y media.

Además, el director general del Real Madrid ha aludido a que el distrito de Chamartín ya es un barrio de gran carga acústica de por sí y que, por tanto, la aportación del Bernabéu al volumen no resulta tan decisiva. Los vecinos denunciantes, que no pudieron acceder al juicio al no ser de carácter público por la fase en la que se encuentra, afirman, en cambio, que se rebasó en "prácticamente 2.500 veces" el nivel de ruido en varias ocasiones, algo que califican como "un auténtico disparate" y que atenta contra la salud de los ciudadanos. "A alguien se le ha ocurrido la mala idea de hacer un modelo de negocio que no es viable; ni se pueden organizar conciertos en el estadio, al no tener licencia para ellos, ni el recinto está insonorizado", declaró Enrique Martínez de Azagra, presidente de la AVPB, a la salida del tribunal.

Enrique Martínez de Azagra, presidente de la AVPB: "Alguien ha tenido la mala idea de hacer un modelo de negocio que no es viable". RELEVO / MANU AMOR

El club niega que no disponga de permisos (afirmaron ante la jueza que cuentan con todos los papeles en regla y que la licencia actual, otorgada el 30 de agosto, es simplemente una renovación de la anterior) y que, por tanto, se limita a ceder el coliseo para su explotación por promotores que han incumplido las reglas. En total, el Ayuntamiento ha impuesto 11 multas que suman 801.000 euros a los organizadores de los eventos del Bernabéu que no respetaron la normativa. Las sanciones se enviaron desde el área municipal de Medio Ambiente e incluyen tanto el día del concierto como los ensayos previos.

Tras la declaración de José Ángel Sánchez, que abandonó los juzgados de Plaza Castilla a eso de las 11:30, llegó el turno de Francisco Panadero, director de infraestructuras y desarrollo patrimonial del Madrid y al que Florentino 'fichó' del Ayuntamiento en 2012. Antes, según El Confidencial, fue parte activa de los equipos de gobierno del Partido Popular (PP) que trabajaron en diversos convenios suscritos con el club blanco, entre ellos la polémica permuta de terrenos de Las Tablas. Su declaración siguió la misma hoja de ruta que la de JAS y se apoyó, aunque con menos vehemencia, en argumentos similares.

Después de esta vista, ambas partes ven como "probable" que la titular del juzgado llame a los promotores, señalados por el Madrid, y esperarán acontecimientos para enfrentarse a los siguientes pasos. Además de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, ocho vecinos se han personado como acusación particular.

Soluciones

Asimismo, tanto JAS como Panadero han explicado que el Madrid trabaja en soluciones para insonorizar el estadio y han mostrado su plena confianza en que lo conseguirán. Relevo ya informó de que se continúa con el plan para albergar nuevos eventos con total normalidad y se piensa ya en los de 2025, 2026 y 2027.

Más allá de cómo transcurra el litigio, el asunto parece tan o más importante para el Real Madrid como que Mbappé marque, Vinicius se reponga y el equipo de Ancelotti engrase. El proyecto del Nuevo Bernabéu, cifrado en un inicio en 525 millones, se ha encarecido hasta elevar la financiación de las obras a 1.170… y la sombra de la petición de un cuarto crédito, que debería ser aprobada por los socios representantes en las Asambleas Generales de finales de noviembre, ya planea en el ambiente. Según explicó el club, las mejoras no previstas y el aumento de costes debido a la pandemia y la guerra en Ucrania han encarecido la remodelación. Y, si ahora hay que afrontar trabajos para insonorizar el estadio, esas medidas también tendrán un coste. Por lo pronto, el Madrid y JAS se han defendido de la querella… y esperan salir indemnes; la Asociación reclama que desista definitivamente en la organización de los conciertos.