VILLARREAL CF - REAL BETIS

Luiz Junior, el gran desconocido del Villarreal al que le llega su momento: "Tiene potencial de selección brasileña"

Con la lesión de Diego Conde, el meta por el que el Villarreal pagó 12M de euros en verano tendrá su oportunidad.

Junior en su presentación con el Villarreal. /Villarreal C.F
Junior en su presentación con el Villarreal. Villarreal C.F
Nacho Sanchis
Marcos Durán

Nacho Sanchis y Marcos Durán

¿Quién es Luiz Junior? Eso se preguntaban muchos aficionados del Villarreal CF cuando el pasado verano el club amarillo sorprendía abonando 12 millones de euros por un cancerbero cuya experiencia no va más allá de la liga portuguesa y el Famalicao. Lo cierto es que, aunque los expertos en fútbol internacional comentaban que el club amarillo acertaba de lleno apostando por un meta de 23 años y 1,92 metros de estatura, su suplencia inicial por detrás de Diego Conde llevó a que esa pregunta solo se acrecentara más: ¿Quién es Luiz Junior?

Ahora es buen momento de responder a esa pregunta, con Conde 'roto' para los próximos dos meses el brasileño va a tener su oportunidad y pronto de dejará de ser un desconocido en nuestra liga. Junior (Picos, Brasil, 2001), hizo carrera en su país, en Mirassol-SP, hasta que Famalicao decidió apostar por él. Lo hizo cuando el meta apenas tenía 18 años, pero nada más llegar al club le dio la portería del equipo sub-23 ¿Por qué? Antonio Barbosa entrenador de Luiz Junior en el Sub-23 de Famalicao, lo explica en Relevo.

"Cuando llegó a Famalicao empezó a entrenar en el Sub-19 del club, pero tuvimos una conversación con el entrenador de porteros en la que me dijo: 'Míster, Junior es mejor que el portero con el que estás jugando'. Cuando nos dijo eso, nosotros apostamos por él y lo pusimos de titular en el Sub-23 con apenas 18 años. A partir de que se puso con nosotros entendimos su potencial, tiene unas cualidades espectaculares", explica Barbosa.

¿Y cuáles son esas cualidades? Su 1,92 metros de estatura ya va dando pistas de que el juego aéreo es una de sus grandes virtudes: "Luiz es bueno bajo los palos y en los centros laterales. Y lo más importante es él como persona, además de las condiciones físicas y futbolísticas, es un chico muy bueno. Obviamente que hay que tener buenas condiciones tácticas y técnicas, pero lo mental y sus ganas de ganar, desarrollarse y seguir creciendo es lo más importante. Y lo más importante, sobre todo, son sus ganas de mejorar, saber qué es lo que le venía bien para su futuro", expone su ex entrenador.

Un plan de carrera claramente trazado

Este medio ya desvelaba en exclusiva tras el fichaje de Junior que el club amarillo tiene un plan claramente trazado con él: una apuesta a largo plazo con 6 años de contrato, un salario que entre eso y la amortización apenas le costará al club 3M anuales y un plan de revalorización que si todo va bien podría saldarse con una venta a futuro que dejara un dinero superior a los 12M que ha abonado el club amarillo.

Ese plan del Villarreal concuerda a la perfección con el plan de carrera que Luiz ha tenido desde el minuto uno, en el que no ha tenido prisa ninguna y en el que tenía claro que el salto al club amarillo era algo natural, como bien expone su exentrenador: "Aunque explotó muy joven, el entorno y su agente entendieron que no había que mover al jugador rápidamente, que lo mejor era seguir jugando en Famalicao, eso fue muy importante. Para mí es un fichaje natural en su carrera, es su gran oportunidad para ir a una de las mejores ligas del mundo. Creo que puede ser una de las grandes revelaciones de LaLiga. Se marcha a un club importante, sí, pero se va a un club en el que podrá mejorar"

¿Cuál es el techo de Junior? lo cierto es que está todavía por descubrir pero el hecho de que ya haya sido convocado con las inferiores de Brasil da buena prueba de hasta donde puede llegar, de hecho Barbosa cierra la charla con una contundente afirmación: "Creo que es un portero potencial de selección brasileña. No tengo dudas". Si eso ocurre será la mejor noticia para el portero... Y para el Villarreal.