El "Laporta es invencible" que ya sobrevuela la oposición a dos años de las elecciones: "Es muy difícil batirle"
El presidente blaugrana será el rival a batir en unos comicios que se celebrarán en 2026 y para los que ya empiezan a salir candidatos opositores.
Quedan poco menos de dos años para unas nuevas elecciones a la presidencia del FC Barcelona y la oposición se prepara para unos comicios de "Laporta contra todos", reconocen. El presidente culé parte como principal favorito. "Es muy fuerte y domina muy bien la puesta en escena ante el público. Es muy difícil batirle", explican desde la oposición.
De momento, ya son cuatro personas las que lideran un proyecto que plantea optar al trono de Laporta. Y todos ellos han ido saliendo a la palestra durante las últimas semanas. El que lleva más tiempo en el escenario público es Víctor Font. El líder de Sí al Futur se está dejando ver durante las últimas semanas. Su última aparición pública fue el mates en el acto de despedida de Andrés Iniesta. Estuvo un rato charlando, entre otros, con Gerard Piqué.
Som un Clam, con Joan Camprubí como cabeza visible, se presentará en sociedad durante este mes de octubre. La plataforma se ha mostrado muy crítica con el presidente los últimos días por esquivar su encuentro anual con los socios en la Asamblea de Compromisarios del próximo 19 de octubre, que se celebrará de manera telemática. También está Marc Ciria, economista catalán que domina los números a la perfección, y el último en sumarse a la lista, Jordi Termes, el creador de Bizum, que pidió recientemente "un cara a cara con Laporta".
📢 Davant la convocatòria exclusivament telemàtica de la propera Assemblea General, Som un clam reivindica el dret dels compromissaris a assistir-hi presencialment.
— Som un clam (@SomunclamxFCB) October 3, 2024
- Des d'avui, ens comprometem a treballar perquè la Junta Directiva no es pugui tornar a emparar en una argúcia… pic.twitter.com/IWICSIEP9Y
Unión de la oposición para hacer frente a Laporta
Los candidatos a la presidencia del club blaugrana se muestran y se dejan ver. Y planea sobre el presidente la posibilidad de crear un frente común para fortalecer la oposición. Así piensa alguno de ellos. "Todo lo que no sea unir fuerzas será muy complicado", explican a este medio. Una propuesta que sobre el papel podría parecer imposible, pero que ni mucho menos está descartada. La oposición se mueve, y lo seguirá haciendo durante las próximas semanas.
Al margen de estas cuatro personas, alguna de ellas tampoco han asegurado que se vaya a presentar a las elecciones, el pasado mes de julio entró en escena Suma Barça. Un grupo de opinión que subrayó que no eran oposición, ni siquiera una candidatura, sino un "espacio de juego". La cara visible es Ricard Font y quieren ser "un lugar donde encontrar soluciones".
Por delante quedan muchos capítulos por escribir. En los próximos días habrá más encuentros entre algunas de las cabezas visibles de la oposición para trazar un plan. Falta por ver como queda el puzzle definitivo. Pero en cualquier caso, y a pesar de que en este momento Joan Laporta no tiene la intención de dimitir para que haya elecciones en 2025, la carrera electoral ya ha arrancado y cada uno intenta marcar su terreno y posicionarse de la mejor manera posible.