FC BARCELONA

Laporta se esconde de nuevo tras una pantalla para regatear la crítica: "Pedimos una comisión para asegurar que todo es válido"

El Barcelona celebrará su asamblea el 19 de octubre de forma telemática y Víctor Font le acusa de "esconder la realidad".

Joan Laporta, en una de sus últimas comparecencias públicas. /GETTY
Joan Laporta, en una de sus últimas comparecencias públicas. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Aunque desde hacía días ya venía advirtiendo la oposición, dirigiéndose públicamente a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, para que hiciera de forma presencial y no telemática la asamblea ordinaria programada para este mes de octubre, finalmente la junta directiva de la entidad azulgrana ha decidido repetir el formato. Y, además, hacerla el día 19 de octubre, sábado a las 10:30, en la previa del Barça-Sevilla, a diferencia de lo habitual que es que se celebre en un día de partido. El movimiento de Laporta aviva las suspicacias. "Esconde la realidad", insiste la plataforma Sí al futur en un comunicado en el que no ha dejado títere con cabeza.

La oposición, encabezada por Víctor Font, recuerda que en 2021, cuando se celebraron dos asambleas y en un contexto marcado por la COVID, los socios y compromisarios pudieron acceder ya que se realizó de forma presencial. Criticar el legado de Josep Maria Bertomeu, que dejó el club con una elevada deuda y en fallida por el descenso en los ingresos por la pandemia y los leoninos gastos, sí dio pie a las dos asambleas presenciales, mientras que en abril de 2022 la junta directiva instauró un formato telemático en el que únicamente acude un grupo reducido en representación de. Lo mantuvo hace un año y ahora ha decidido hacer lo mismo.

El pasado lunes, el FC Barcelona emitía un avance de las cuentas que presentará el día 19. En ella se recalcaba primero los 12 millones de beneficios del ejercicio ordinario, con el crecimiento en el apartado comercial, de BML, los 100 millones de pérdidas fijas de jugar en Montjuïc y no en el Camp Nou, los ingresos extraordinarios de 80 millones de las ventas de jugadores... Y una realidad de 91 millones de pérdidas por el incumplimiento de los pagos de Barça Studios. Después, se aseguró de manera velada que la vuelta al Camp Nou no sería al menos hasta la segunda vuelta, y eso ya es 26 de enero. Esto y otros asuntos son los que suscitan la crítica de una parte de los socios.

"El momento de gestión que vive el club requiere una asamblea con luces y mucho menos con sombras y, especialmente, un presidente y una Junta Directiva que no se esconde detrás de una pantalla", ha insistido Víctor Font, quien dejó claro que "ser más que un club también tiene que ver con los valores con los que se gestiona y gobierna un club" y le pregunta al presidente Laporta si tiene miedo. El club alega que es más ágil la asamblea porque las intervenciones de los socios no son tan largas.

En un 'canutazo' en su aparición en un acto de la fundación de Cruyff, el presidente reforzó la idea de que la asamblea sea telemática. "Pensamos que será más participativa, y viendo cómo están las instalaciones del club, es la mejor manera", defendió.

"Que las cuentas se aprueben con el toque de campana..."

"No queremos adelantarnos y haremos un análsis una vez hayamos analizado las cuentas auditadas de forma rigurosa, pero aprovecharemos para denunciar no solo la poca información hasta ahora disponible, sino el hecho de que las cuentas y los presupuestos se deban aprobar el último día y con el toque de campana... Eso limita el tiempo de análisis de los compromisarios", añade en el comunicado.

La buena marcha del primer equipo desde la llegada de Hansi Flick ha apaciguado el clima en el entorno de la entidad, pero siempre que se habla de números, de gestión y del Camp Nou aparecen las desidencias. Y, cómo no, la asamblea es otra prueba de ello.