FC BARCELONA

Lamine Yamal surfea la ola más grande sin mojarse: "Su IQ está por encima de la media"

El blaugrana también tiene fama de estrella mundial fuera de los terrenos juego. No le pesan los focos, siente cómodo frente a ellos.

Lamine Yamal durante el partido en La Ceràmica./AFP
Lamine Yamal durante el partido en La Ceràmica. AFP
Hugo Cerezo
Jordi Cardero

Hugo Cerezo y Jordi Cardero

El gigantesco impacto de Lamine Yamal en el mundo del fútbol ha trascendido los terrenos de juego. Se presentó en la Eurocopa siendo una de las mayores promesas de los últimos años, en Alemania lo constató y durante este inicio de temporada ha continuado con la línea ascendente. Fuera del campo también es una estrella. Así lo demuestra su apretada agenda o sus cerca de 40 millones de seguidores entre Instagram o TikTok. Es una estrella mundial. Desde que la rompió en la Euro le empezaron a seguir celebridades como Rafa Nadal o Bizarrap.

Cuentan quienes lo conocen que, en muchas cosas, "sigue siendo un niño". Pero el fútbol y la fama lo están empujando a madurar a marchas forzadas. Aunque es habitual que los canteranos vivan en La Masia hasta los 18 años, con Lamine se ha hecho una excepción. Recientemente se independizó. Vive cerca de la Ciutat Esportiva, junto a su primo -y chófer- Moha y uno de sus mejores amigos, Souhaib. Además, está empezando a aprender a cocinar, se preocupa por su alimentación y el club le puso servicio de contravigilancia.

Lamine ya no vive en el centro blaugrana, donde durante un tiempo compartió habitación con Pau Cubarsí, el que ha sido su capitán varias temporadas y a quien le tiene mucho respeto. El estatus de estrella le ha llevado a tener centenares de propuestas de entrevistas de medios de todo el mundo. Pero la apretada agenda del jugador y las pocas facilidades que pone el Barcelona le obligan a aceptarlas a cuentagotas.

La llamada de Pablo Motos

Uno de los que más insistió para poder entrevistarlo fue El Hormiguero. El programa llevaba desde antes del verano pidiendo que el futbolista les visitara. El grado de insistencia aumentó tras la Eurocopa y llegó a su cúspide cuando los índices de audiencia de la competencia empezaron a hacerles frente. Pablo Motos llamó personalmente al entorno de Lamine para pedir el viaje del futbolista a Madrid. El jugador salió por la tarde, después del entrenamiento, y durmió en casa, para estar listo la mañana siguiente a las órdenes de Hansi Flick. Lleva bien la fama. En gran parte, gracias a su cabeza. "Su IQ está por encima de la media", asegura alguien cercano al futbolista.

Lamine se sintió cómodo en el programa, sabiendo que la audiencia sería altísima. No le incomodan los focos, al contrario. Esto fue lo que también llevó a empujarle a ser presidente de un equipo de la Kings League. Y es que las propuestas que recibe a nivel de patrocinios son muchas. Son decenas las marcas que se han interesado en la joya blaugrana. Una de las pioneras fue Beats, la prestigiosa marca de auriculares. Apostó por Lamine cuando este era todavía un niño pero ya circulaban por Youtube prometedores vídeos sobre él. Ahora Beats es, junto a Adidas, una de las marcas que le patrocina.

Dentro de poco el Barcelona tendrá que empezar a negociar su nuevo contrato para que esté listo el 13 de julio, el día que el delantero catalán cumpla los 18 años. Se siente cómodo en los focos que le rodean, pero, como dicen, sigue siendo un niño. Y como tal le gusta pasarse horas mirando partidos de fútbol. Primero siempre va el balón.