LALIGA

LaLiga, en la primera línea contra el bullying: "Un equipo que no deja a nadie solo"

El campeonato promueve una campaña con camisetas, mensajes televisivos y un podcast para combatir esta lacra.

La iniciativa Futura Afición de LaLiga./LALIGA
La iniciativa Futura Afición de LaLiga. LALIGA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

LaLiga va a impulsar una campaña que combata el bullying, como parte de su compromiso social a través del poder transformador del deporte. El acoso escolar es la exposición que los niños sufren en su entorno educativo a través del maltrato verbal, físico o psicológico. Un episodio que, por desgracia, continúa muy presente a día de hoy. Por ello, el campeonato español llevará a cabo diferentes acciones junto a la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).

Un estudio del Ministerio de Educación desvela que solo el diez por ciento de los estudiantes que son testigos del acoso plantan cara al agresor y, por ello, LaLiga quiere mandar un mensaje a través del potente altavoz que tiene el fútbol para empoderar a los niños a la hora de combatir esta lacra. El lema de la iniciativa 'Un equipo no deja a nadie solo' refleja el espíritu del deporte basado en la fuerza del bloque y cómo difunde valores como la deportividad, la unión o el espíritu de equipo.

Más allá de la campaña de visibilidad a esta problemática social, la Fundación LaLiga, a través del proyecto Futura Afición, continuará promoviendo en los centros los valores positivos del deporte. Desde 2015, más de 85.000 alumnos han participado de la iniciativa a través de talleres que irán a más en la presente temporada.

LALIGA VS BILLYNG. LALIGA

Los clubes también se involucran

LaLiga no se quedará con tan solo la iniciativa. Junto a ello, son varios los clubes que llevan años combatiendo en primera línea. Por ejemplo, el Atlético de Madrid, a través de su Fundación, lleva a cabo el proyecto "Hazte defensa contra el bullying". La entidad rojiblanca colabora con colegios de la Comunidad de Madrid para impartir charlas y los jugadores de la primera plantilla son partícipes en ellas. El Valencia CF a través de su fundación, aborda el ciberacoso y el acoso en los colegios. Son solo unos ejemplos: casi una veintena de clubes de entre Primera y Segunda División, los que son partícipes de proyectos del estilo.

Este nuevo impulso se visibilizará a través de las retransmisiones de la competición, donde se portará una indumentaria especial con el logo y el diseño de la iniciativa que también llevarán los niños que acompañan a los futbolistas en las presentaciones durante las jornadas 6 y 7 en Primera y en Segunda.

Los diferentes clubes también contarán de materiales personalizados, mensajes televisivos, más lemas en los marcadores de los estadios... LaLiga presentará un podcast para dar voz a experiencias personales contra el bullying, donde podrían participar futbolistas. "En definitiva, LaLigas Vs Bullying representa el objetivo final de LaLiga Vs: conseguir un fútbol y una sociedad libre de odio y de discriminación de cualquier tipo", marcan desde el campeonato.

Ángel Fernández: «Creemos en el poder que tiene el fútbol en la sociedad»

El director de estrategia y global brand de LaLiga ha detallado en Relevo esta iniciativa.

¿Por qué se desarrolla principalmente esta campaña: porque hay un problema evidente en nuestra sociedad o para prevenir que vayan a más los primeros y preocupantes síntomas?

Esta campaña se desarrolla por ambos motivos. Desde LaLiga creemos en el poder de impacto que tiene el fútbol en la sociedad. Tenemos un gran poder y una gran responsabilidad, generando un impacto positivo en la sociedad. Especialmente en las jóvenes generaciones. Es evidente que el bullying es un problema, pero también es necesario que este problema no se acentúe aún más; como decimos, solo el 10% de los estudiantes que ve un acto de acoso escolar, actúa. El fútbol posee unos valores intrínsecos que favorecen la unión y el compañerismo. Apoyándonos en esto, en permanecer unidos, nos gustaría aprovechar nuestro gran altavoz para intentar que la sociedad, desde los más pequeños, sea consciente de que, con pequeños gestos, se puede cambiar mucho, generando conciencia colectiva.

¿Qué incidencia de casos de bullying en el fútbol y el deporte español en comparación con el conjunto de la sociedad y qué herramientas posee a su vez para combatirlo?

No tenemos esa comparativa, pero sí es cierto que, desde LaLiga, se trabaja desde hace años en la transmisión de valores, especialmente apoyados en nuestra Fundación, que desarrolla un proyecto educativo denominado Futura Afición, con el que ha llegado a más de 85.000 alumnos y alumnas de toda España desde su puesta en marcha en 2015. Desde el año pasado, se han introducido talleres específicos sobre acoso escolar, que se verán incrementados desde esta temporada. Además, como comentaba anteriormente, es nuestra obligación aprovechar nuestro altavoz, a través de nuestros medios (partidos, redes sociales…) que siguen millones de personas, para visibilizar este gran problema. En definitiva, el fútbol representa el valor del equipo, de no dejar a nadie atrás, y queremos utilizarlo para empoderar a los niños y a no mirar a otro lugar.

¿LaLiga toma como referencia otros campeonatos (incluso de otros deportes) para desarrollar este tipo de campañas o estamos ante algo innovador y que los demás acabarán copiando?

Creemos que somos pioneros desarrollando este tipo de iniciativas que quizás no habíamos comunicado tan bien en el pasado. Tenemos la legitimidad de poder desarrollar este tipo de campañas porque llevamos años en programas, planes de desarrollo y planes de actuación para combatirlos. Adicionalmente, nuestros propios clubes nos sirven de inspiración, pues hay muchos que tienen proyectos específicos contra el bullying, a través de sus fundaciones, en los que trabajan con niños de sus escuelas o de colegios para transmitir los valores positivos del deporte. Por suerte, no estamos solos en este tema y otras iniciativas impulsadas por otras empresas y sectores. La plataforma de LaLiga Vs nos ha servido para canalizar y comunicar todas esas iniciativas de forma más ordenada y poderosa y a las que instituciones como el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, colaboran.

¿Cómo medís el efecto y los resultados de este tipo de campañas que está lanzando LaLiga?

En cuanto al tema del bullying, no podemos aún medir resultados, pero, por ejemplo, en otras acciones enmarcadas en LaLiga Vs, como puede ser la lucha contra el racismo, hemos obtenido un gran impacto en la sociedad. De hecho, la temporada pasada, a través de MOOD (la herramienta que monitoriza la conversación en redes sociales sobre el deporte en España), se analizaron durante toda la temporada más de 21,2 millones de conversaciones. Tras su análisis, se demostró un descenso positivo del 45% del 90% en discursos de racismo comparado con la segunda mitad de la temporada pasada, desde cuando se tienen registros en la herramienta. Es un avance significativo para nosotros que nos empuja a seguir visibilizando estos graves problemas para continuar luchando contra el odio y la discriminación en el fútbol. Precisamente, LaLiga y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de luchar contra el racismo en el ámbito deportivo, promover la inclusión y generar debate para erradicar las conductas discriminatorias en el deporte y en el que se incluyó la cesión de MOOD. También, desde Futura Afición, el programa formativo que, desde 2015, ha transmitido a más de 85.000 alumnos y alumnas de diferentes colegios de España los valores positivos del deporte.