Julen Agirrezabala se sube al tren para intentar asaltar Barcelona
El portero entró en la convocatoria y Valverde dejó entrever que podría ser titular en Montjuïc tras recuperarse de su lesión.
Julen Agirrezabala viaja a Barcelona. La mejor noticia para el Athletic Club y Ernesto Valverde, que recupera al portero a tiempo de visitar al conjunto culé en un partido clave tras el mal comienzo liguero de los bilbaínos. El guipuzcoano, héroe rojiblanco por su papel determinante en la final de Copa, forma parte de la convocatoria de 23 jugadores que ha ofrecido el club vasco, en la que destaca la ausencia de Álvaro Djaló, al que "le faltan un par de días", y las ya conocidas de Iñigo Ruiz de Galarreta, Aitor Paredes y Unai Simón.
"Julen ya participó en el entrenamiento de ayer y anteayer, y hoy lo ha hecho completo. Se ha ido encontrando cada vez mejor y es cierto que llevo a tres porteros, pero él está bien", respondió el Txingurri en la primera pregunta de su comparecencia de prensa. El joven portero afronta unos meses en los que debe asumir la titularidad ante la larga ausencia de Simón, aunque un golpe sufrido el 16 de julio le hizo perderse toda la pretemporada. Sin embargo, este medio ya avanzó que la baja sería de aproximadamente un mes y se han cumplido los plazos que esperaban desde el club.
La duda es si con solo tres entrenamientos con el grupo está ya para jugar: "Eso solo lo sabremos cuando le pongamos de titular. Como yo le veo entrenar, si entra en la lista es porque tiene posibilidades de jugar", dijo Valverde sobre esa posibilidad. Álex Padilla, que brilló ante el Getafe, es la otra alternativa que tendría el técnico, aunque se espera que Agirrezabala pueda ser de la partida. Una situación similar a la de Óscar de Marcos, quien se perdió parte de la pretemporada por una pubalgia y 'pelea' con Andoni Gorosabel por el lateral derecho.
🗒 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗢𝗖𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔
— Athletic Club (@AthleticClub) August 23, 2024
Ernesto Valverde cita a 2⃣3⃣ jugadores para el partido de mañana ante el @FCBarcelona_es en Olímpic Lluís Companys.
ℹ️ Plan de viaje 👉 https://t.co/OGgD7V1d4I#BarçaAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/ANKqrrOKk8
La baja de Djaló es la más significativa, aunque el plan es seguir con su trabajo individual durante el fin de semana y que entre en la convocatoria ante el Valencia, el próximo miércoles en San Mamés. Es un debut muy esperado por la afición por las buenas sensaciones que dejó durante la pretemporada, aunque la baja más dolorosa es la de un Aitor Paredes que se retiró del primer choque liguero.
Su ausencia deja a Valverde con solo dos centrales del primer equipo, más el canterano Egiluz, y reabre el debate de si el club vasco debe acudir al mercado en busca de un zaguero central. "Tiraremos con los jugadores que tenemos. Si viene alguien, pues vale, y si no viene nadie, pues vale también. Sabemos lo que es el Athletic y lo complicado que es encontrar jugadores en el mercado".
Necesitados pero sin ansiedad
El empate ante el Getafe fue un revés para el Athletic, sobre todo por las sensaciones que dejó el equipo. El técnico lo reconoció tanto en la rueda de prensa posterior como en la celebrada en Lezama este viernes, y aunque muestra tranquilidad, sí admite que "es un inicio de liga complicado, que se complica más por no haber ganado el primer partido". Eso sí, niega que haya "ansiedad", y que viajan a Barcelona con "ganas" de poder dar la sorpresa ante un rival al que no ganan a domicilio desde hace 23 años. "Está claro que es un rival que hace tiempo que no ganamos allí, pero creo que no somos los únicos. Estamos hablando de un equipo que opta a ganar la liga y es complicado puntuar. Cada día es una oportunidad nueva para intentarlo y vamos con esa ilusión".