VALENCIA CF

Javi Guerra, un debut esperado y una renovación a la vista con Madrid y Barça al acecho

El valenciano de 19 años fue la única buena noticia del duelo ante el Sevilla. Tras rechazar la primera oferta de renovación, el club hará un esfuerzo en su segunda oferta.

Javi Guerra en su debut en Mestalla. /Valencia CF.
Javi Guerra en su debut en Mestalla. Valencia CF.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Las buenas noticias en el Valencia CF se cuentan con los dedos de una mano. Concretamente, tras la dura derrota ante el Sevilla, no hubo buenas noticias, hubo una buena noticia, una, solo una. El debut de Javi Guerra dio algo de luz a una noche oscura en la que por fin el valenciano de 19 años pudo vestirse de corto para saltar al terreno de juego en LaLiga y conseguir un debut muy esperado tanto para él como para el club.

Para el chico porque, a pesar de su corta edad, llevaba siendo convocado por Rubén Baraja prácticamente en todos los partidos desde el mes de febrero pero siempre se había quedado en el banquillo los 90 minutos. Guerra, como es obvio, aceptaba de buen gusto no jugar porque asumía que ir con el primer equipo ya era un paso adelante, si bien en ese periodo tampoco ha podido estar en la mayoría de encuentros con el filial che, que lleva meses jugándose el ascenso.

Pero llegó el debut. A sus 19 años el joven Guerra pudo debutar en LaLiga en la que es su cuarta temporada vistiendo la elástica che. Guerra es un centrocampista que destaca por su táctica posicional así como su capacidad de abarcar el campo en el ida y vuelta. Su gran virtud son los desplazamientos en largo así como las conducciones para superar líneas rivales partiendo desde la medular. Con el Mestalla ha jugado tanto de '6' como de '8' en según qué partidos.

Al contrario de lo que suele ocurrir, en este caso fue la poderosa cantera del Villarreal la que vio como otro club le 'robaba' a una de sus mayores promesas. Guerra era feliz en el club castellonense pero hubo dos aspectos que le hicieron firmar por los che: El primero, la sangre. Pues su padre fue jugador del Mestalla cuando era más joven. El segundo, la apuesta. Pues el Valencia le prometió desde el primer día que le ayudarían a llegar al primer equipo.

Y es precisamente por este último factor por el que en el club querían que Javi tuviera minutos ya. Desde su fichaje por la Academia che, el centrocampista siempre había sentido esa 'apuesta' que en el club le dijeron que harían por él, si bien esta campaña pese al bajo nivel en la medular del primer equipo, no había tenido ni un solo minuto. En el club había partidarios de que fuera Guerra quien tuviera minutos en citas en las que otros jugadores han modificado su posición para ejercer en el medio del campo sin ser esa su posición natural (como en La Nucía en Copa). Si bien, la decisión en última instancia siempre era del entrenador, que hasta la fecha había optado por otros jugadores.

Renovación a la vista pero a fuego lento

Por todo ello, el Valencia tiene decidido renovar a su 'perla' que expira contrato en 2024. El club le realizó una primera oferta de renovación, como avanzó Tribuna Deportiva, que el jugador rechazó no sin antes dejar claro que su voluntad es la de continuar en el club. Guerra está a la espera ahora de una segunda oferta que mejore la primera tanto en términos salariales, como en términos deportivos. A este último respecto, el jugador espera ser incluido con el primer equipo después del nivel mostrado y teniendo en cuenta que clubes como el Albacete o el Mirandés -ambos de Segunda División-, quisieron contar con él en invierno. Además, este curso su nivel no ha estado lejos del de otros centrocampistas que ya son del primer equipo.

Según pudo saber Relevo, tras ver como su primera oferta fue rechazada, en el Valencia están dispuestos a dar un paso adelante en su segunda oferta, la cual se está cocinando a fuego lento dada la tensa situación que vive todo el club con la crisis del posible descenso del primer equipo. Pese a este último factor, esa mencionada segunda oferta llegará más pronto que tarde y está a expensas del 'ok' de Singapur. En el club confían en que ese esfuerzo que van a hacer por Guerra sea suficiente, mientras que Guerra espera que esta segunda oferta cumpla sus pretensiones, sobre todo deportivas.

La apuesta de Guerra es la de quedarse en el Valencia, de ahí que pese al primer rechazo se pueda afirmar que la renovación está a la vista si el Valencia pone negro sobre blanco el esfuerzo que asegura que va a realizar. Esta misma campaña ha recibido el interés tanto de Real Madrid como del Fútbol Club Barcelona, siendo este último el que más fuerza ha hecho en su fichaje. Sin embargo, Guerra da prioridad a escuchar la segunda oferta que le haga el Valencia antes que abrirse a otros clubes.

Además, la situación que vive el primer equipo invita a que tarde o temprano se convierta en un habitual en las alineaciones, pues Ilaix Moriba ha sido sancionado por ver la roja directa, Nico está entre algodones, Yunus Musah ha jugado en banda los últimos partidos y un largo etcétera. El centro del campo che no tuvo refuerzos en invierno y eso es algo que el equipo está acusando, afortunadamente un nuevo pasajero ha llegado para las 9 finales que le quedan al equipo.

Nacho Sanchis
Nacho Sanchis

Redactor

Nacho Sanchis es el corresponsal de Relevo en la Comunidad Valenciana y cubre la actualidad y el mercado de fichajes de sus equipos principales, con especial atención al Valencia, Villarreal