FC BARCELONA

La ilusión por el Barça de Flick Ilega hasta el museo: "Estamos haciendo espacio para la sexta"

El Barça lanza junto a Cupra la nueva exposición y memorial "Els Tresors Blaugrana", con Alexia Putellas como protagonista.

Alexia Puellas, en la  exposición“Els Tresors Blaugrana". /Relevo
Alexia Puellas, en la exposición“Els Tresors Blaugrana". Relevo
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

La pasión por el FC Barcelona ha encontrado un nuevo hogar en pleno corazón de la ciudad. Este lunes, el club blaugrana, en colaboración con Cupra (sponsor oficial del Barça) ha inaugurado en Casa Seat, en Passeig de Gràcia, una exposición inmersiva y emocional que promete ser el nuevo epicentro para los fans culés: "Els Tresors Blaugrana". Un espacio que ha abierto sus puertas con una invitada de lujo: la dos veces Balón de Oro y emblema del Barça femenino Alexia Putellas. La jugadora firmó una camiseta con el número 11 que quedará expuesta en las paredes del nuevo espacio, consolidando su rol no solo como referente deportivo, sino también como embajadora de Cupra.

Como parte del programa del 125 aniversario del Barça, el nuevo espacio incluirá un pódcast oficial del club, cuya primera entrega llegará el próximo 15 de mayo y piezas únicas o algunas jamás vistas por el barcelonismo. Un proyecto busca acercar aún más la historia, actualidad y emociones del Barça a su afición.

“Estamos haciendo espacio para la sexta”

La presentación del nuevo espacio azulgrana, presentada por Jordi Penas, director del Museu del Barça, ha trasladado a los directivos del club, periodistas y otros integrantes de la sala hacia el pasado. Un repaso a la historia del club desde su creación hasta este año reciente, en el que el Barça de Hansi Flick sigue inmerso en la lucha por todas las competiciones. 

Jordi Penas ha hecho guiño al presente y confirma que desde el club ya trabajan para hacerle un espacio a las copas que puedan llegar a Can Barça esta temporada, entre el masculino y el femenino. "Hemos hecho ya hueco para la sexta Champions. Hacer el hueco es fácil... lo difícil es ganarla. Pero confiamos en Hansi (Flick) y en el equipo. También con las jugadoras", comentó entre sonrisas, en alusión al nuevo técnico azulgrana y al estado actual de gracia del club, cuyo entusiasmo parece contagiar incluso las vitrinas del museo.

Exposición "Els Tresors Blaugrana". Relevo
Exposición "Els Tresors Blaugrana". Relevo

De Messi y Ter Stegen a la primera camiseta de Cruyff

El espacio cuenta con piezas de leyenda: desde recuerdos de Cruyff, Ronaldinho, Xavi y Puyol, hasta elementos más recientes como el trofeo Zamora de Marc-André Ter Stegen, que ha cedido recientemente a Casa Seat. "Cedió su trofeo al museo, una joya que guardaba en casa, incluso con un pequeño golpe de uno de sus hijos, lo que la convierte en una pieza aún más entrañable y única", decía Jordi.

También se ha mostrado la camiseta y botas con las que Johan Cruyff, en su primer año en el Barça, leyenda del barcelonismo, ganó su primer Balón de Oro, en 1973, que también está expuesto.

Otra 'joya' que se ha visto en el Museo es la Copa Ramón de Carranza, donde se produjo la primera tanda de penaltis de la historia, en 1962, entre el FC Barcelona y el Real Zaragoza en Cádiz. El partido terminó empatado y se recurrió a los penaltis para decidir el ganador (primero lanzó cinco un equipo y luego el otro), en la que ganó el Barça.

La última petición del Barça a Leo Messi

Los recuerdos de Leo Messi perdurarán para siempre en las memorias del FC Barcelona, en forma de trofeos, vitrinas y piezas históricas. El club ha mostrado las botas del astro argentino que cedió al museo en su gol 5.000 en Liga. Unas botas blancas, con franjas celestes que representan la bandera argentina. Una pieza única, solamente en posesión del Barça. "De Messi tenemos absolutamente todo. Forma parte de la historia del club y estamos agradecidos por todo lo que nos ha dado", cuenta para Relevo Jordi Penas.

Pero hay una en especial que el club querría tener, y es la famosa camiseta de Leo Messi mostrándola al cielo del Bernabéu en el 2-3 del 23 de abril de 2017. Una imagen icónica, acompañada de una camiseta que quedará para siempre en el recuerdo de muchos barcelonistas. Sin embargo, esta 'pieza' la guarda Leo Messi en su propia casa. Es posesión del astro argentino, aunque según ha confirmado Jordi Pena, "al club le gustaría tenerla", en el Nuevo museo del Spotify Camp Nou del 1 de diciembre. "Messi, te pedimos que nos la cedas", decía entre risas Jordi Pena.