Hugo Duro revive el miedo al descenso del Valencia: "Sufría entrenando, dormía mal, me comía la cabeza…"
El delantero se sincera en Relevo y deja claro que Baraja cuenta con él.
St Gallen.- La temporada 2022-2023 no ha sido fácil para el Valencia como club y tampoco para Hugo Duro como futbolista. El delantero afrontaba el año tras marcar diez tantos en su cesión en Mestalla y tras la posterior compra de los che por cuatro millones de euros, pero todo se truncó: una lesión mal curada, poco acierto goleador, no poder dormir por las noches y una ansiedad que le superó, le llevaron a acabar el año con solo un gol y sin apenas participar.
Pero Hugo ha hecho 'reset', el delantero se abre en esta charla en Relevo donde deja claro que si no jugó las últimas dos semanas fue porque no llegó bien, no dormía por las noches y no estaba bien, no por otras razones ligadas a su relación con Rubén Baraja. También aprovecha la entrevista para aclarar su relación con Gattuso: "Es el entrenador con el que más química he tenido".
Ahora Hugo afronta su tercera temporada en el club che, la segunda en propiedad. Rubén Baraja ya le ha dicho que cuenta con él pese a que se especuló que pudiera salir. Hugo cree que puede volver a ser ese delantero que se metió a Mestalla en el bolsillo.
Vienes de un año complicado tanto para el Valencia CF, que peleó por no bajar, como para ti, que solo pudiste anotar un gol en toda la temporada. ¿Cómo estás?
Bueno, año nuevo vida nueva, ¿no? Animado de cara a esta temporada. El año pasado fue muy duro, sobre todo mentalmente, muy difícil para todos, para los jugadores también aunque la gente no se lo crea. Queremos que este año no ocurra lo mismo y vamos a apretar para que así sea.
Tu año fue especialmente complicado empezando desde el principio, incluso cuando el equipo iba bien con Gattuso, tú no jugabas y llegaste a decir que llorabas en casa. Profundízame.
Sí, yo el año lo empecé bien y jugando como titular. Me lesiono en Bilbao en la segunda jornada y me dieron un mes de baja, pero yo por como soy quise volver a la semana siguiente. Creo que es la mayor cagada de todo el año, pero de todo se aprende. No lo volvería a repetir, porque volví a entrenar y estaba al 70%, y estando así no le da a nadie. Pero en ese momento entrar al equipo era complicado porque la dinámica era buena. Yo llegaba a casa apenas sin andar, no podía, no me veía bien, no me veía capaz de entrar en el equipo. Sufría yendo a entrenar. Lo que podría haber sido un mes, se prolongó hasta diciembre y fue lo peor que pude hacer.
¿Y por qué no paraste?
Bueno, porque decía 'si ya no he parado, qué más da'. Paraba unos días, volvía... En el parón de noviembre aproveché para ir a otro fisioterapeuta que me ayudara y me vino bien. Pero ya perdí seis meses y a la larga te arrepientes mucho.
Llegamos a la segunda parte del curso: tú ya estás bien físicamente, pero el equipo entra en una dinámica nefasta y tú las que metías el año anterior, esta vez ni de penalti entran.
Sí, se lesionó Cavani y pude entrar en el equipo. Baraja justo llegó, me dio la oportunidad y creo que hice un mes bastante bueno hasta el parón, pero cuando un año no va bien, nada sale. No me obsesionaba mucho por el gol pero...
"Mis compañeros sabían que era un mal año para mí, me arroparon mucho ellos y Carlos Marchena. Ojalá le vaya bien porque es una persona 10"
Jugador del ValenciaPerdona pero, ¿de verdad no te obsesionabas?
Bueno, me molestaba no marcar. Porque el año anterior venía de meter goles importantes y este año incluso las acciones que remataba bien veía que no entraban o me lo anulaban. Por unas cosas u otras no entraba. El equipo, eso sí, me ayudó un montón, todos sabían que no lo pasé bien la temporada pasada y se volcaron mucho en mí. Encima cuando llega Baraja es la primera vez que juego con continuidad en todo el año y la presión de agradar, de dar a mi equipo lo que puedo dar... La noté. Se me hizo un poco bola todo. Mi situación, pero también la del equipo.
Has dicho en la primera respuesta que los jugadores también lo pasasteis mal "aunque la gente no lo crea". Marchena nos contó que vio jugadores derrumbarse tras algunos partidos o incluso en entrenamientos. ¿Cómo lo has vivido tú?
Bastante mal, muy mal. Sobre todo los últimos cuatro partidos, me apoyé mucho en Carlos (Marchena), que es un tío espectacular, que ojalá le vaya bien en lo que haga porque solo quiere ayudar, la manera que tiene de hablar ya se le nota que es una persona 10. No fue nada fácil porque era una situación nueva para todos.
¿A ti te llegó a pasar lo de derrumbarte?
En un entrenamiento no, ahí sí que estaba focalizado en currar y currar, si me derrumbo en un entreno ya apaga y vámonos.
¿Cuál fue el peor momento?
Yo el que peor lo pasé de nervios fue el día del Elche. Afrontábamos el partido a cuatro puntos de la permanencia y si no ganábamos... Yo lo vi desde casa porque estaba sancionado y antes de que hubiera empezado el partido ya me había comido tres bolsas de pipas, tenía al perro al lado y casi lo echo de casa... Lo pasé fatal. Era el Elche y piensas que está descendido pero ganó al Atlético.
También el día del Betis lo pasé horrible en el banquillo, lo pasé muy mal. Estuve todo el rato de pie, el linier no paraba de decirme que me sentara. Pero bueno conseguimos sacarlo.
Por como lo viviste, ¿te llegaste a plantear buscar ayuda externa?
A punto estuve, sobre todo por recomendación de mi chica que ella también lo utiliza y dice que viene bien. Por las noches no dormía o dormía mal, me comía la cabeza con qué hacer para mejorar, notaba mucho la presión del ambiente del fútbol. Al final entre mi familia, mi chica y mis amigos tiramos para delante, pero es verdad que a las dos últimas semanas de competición sufría hasta entrenando.
Por cómo explicas lo que sufriste, ¿entiendes que haya una pequeña corriente que pone en duda el compromiso de Hugo Duro?
Está claro que la gente tiene la libertad de criticar lo que consideren, sobre todo a nivel deportivo. Extradeportivamente estuve leyendo acusaciones falsas que al jugador le joden bastante, de hecho algún compañero mío ha puesto ya algún mensaje. Igual entiendo que me critiquen que he marcado solo un gol. Pero en lo extradeportivo nos molesta mucho que se dude del compromiso, porque por lo menos por mi parte es completo. He leído muchas mentiras y me he tenido que morder la lengua por respeto y por no dar bola a gente que dice mentiras.
¿Crees que los jugadores en algunos casos sois daños colaterales de la tensión que se vive con Peter Lim?
No, al final como te digo la opinión de la afición es respetable. El año fue malo y mi año fue malo. Es normal que quieran que demos un paso más, nosotros nos lo pedimos a nosotros mismos. La ansiedad de salir de ahí no es fácil, cualquier golpe te afecta más de lo normal. Cuando acabó la temporada a la primera que escribí fue a mi madre y le dije "por fin" y me dijo: año para aprender, no para olvidar. Las críticas son normales, pero que estas no sean para hacer daño al jugador.
"Estoy leyendo acusaciones falsas de mi vida privada, algún compañero ha puesto un mensaje ya, son mentira, me he tenido que morder la lengua"
Jugador del ValenciaAño nuevo vida nueva. Hay jugadores que ya no están aquí en Suiza como Cavani, Marcos André, Castillejo. Se especuló con que tú podías ser un descarte. ¿Qué le ha dicho Rubén Baraja a Hugo Duro?
El míster se sentó conmigo y me ha trasladado que trabaje mucho en el día a día, que los entrenos son muy importantes y que si me lo merezco voy a jugar. Me dijo que cuenta conmigo y que mientras me lo merezca jugaré.
El Pipo ha demostrado que no se casa con nadie y que juega el que lo merece...
Sí, cambió la manera de gestionar con respecto a Gattuso. Jugaron los que lo merecían incluso con chicos del filial, Baraja ha demostrado que no le tiembla el pulso seas incluso del filial, juegan los que lo merecen. Me alegro de que eso sea así porque a mí me gusta esa gestión. Obviamente tienes que tener gente de peso y con galones, pero también soy partidario de que si esos jugadores con galones no responden hay que dar oportunidad a otros.
Hablemos sobre tu relación con Gattuso. No jugabas mucho, te llegó a dejar fuera de una convocatoria estando ya en la ciudad donde se jugaba el partido y sin embargo, él te elogiaba en sala de prensa y cuando se fue tú subiste una foto con él.
Se me decía de todo: que me llevaba mal, que no sé qué... El día a día con Gattuso y sobre todo mi química con él era total. Somos personas muy parecidas, con carácter parecido, ha sido con el entrenador con el que más química he tenido y con el que mejor me lo pasaba en los entrenamientos. El día a día era feliz, pero obviamente cuando llegaba el sábado y no jugaba me enfadaba como cualquier jugador. Es mentira que no me llevara bien con él. Con Gattuso tenía una relación especial, de hecho los días que no estaba bien por cosas de casa, me hacía contárselo, me obligaba para ayudarme. Hacia él solo tengo palabras de agradecimiento.
Vais a otra temporada que parece que va a ser complicada...
Bueno, también el año pasado parecía que íbamos a una temporada de estar arriba y estuvimos abajo, cada temporada es un mundo. Creo que lo importante es trabajar y hacer un equipo sólido, mejorar lo del año pasado y crecer poco a poco, sin ponerse ninguna meta porque eso puede crear un poco de ansiedad. Sabemos la realidad y cuanto más arriba mejor, pero sin ningún objetivo fijo: mejorar y trabajar, no sufrir.
Vas a empezar tu tercera temporada aquí...
Ahora mismo el Valencia es mi vida. Vivo aquí, mi familia viene a verme... No me planteo nada fuera de aquí, me quiero quedar un montón de años. Aunque no llevemos unos años buenos este club todo el mundo sabe cuál es, cuanto más tiempo pueda estar aquí mejor.
¿Cómo llevas que en Getafe seas enemigo número uno?
Pues lo que pasó con la Copa y el Valencia afectó...
Pero el balón te golpea en la espalda de manera involuntaria...
No tengo ninguna culpa, pero la gente usa las redes y el campo para desahogarse de lo que les pasa y la toman conmigo. No tengo ningún problema con ellos. Yo soy del Getafe, de hecho este año lo he pasado muy mal porque quería que se salvaran los dos y veía que era inviable, no lo veía. Pero por suerte nos salvamos ambos. Lógicamente le debo todo al Valencia, pero yo soy del Getafe, es el equipo que más veo en la tele, es el que me interesa y me gusta. ¿Que se lleven mal conmigo? Yo siempre lo he dicho cuando un club cede a un jugador es porque no cuenta con él.
"Yo soy del Getafe, y quería que se salvaran los dos. Me debo todo al Valencia, pero el Getafe es el equipo que más veo en la tele, el que me interesa y me gusta"
Te cedieron el año anterior al Madrid, de hecho...
Sí y creo que no lo hice mal. Marqué 12 goles en 15 partidos con su filial, debuté en Champions con Zinedine Zidane que pocos jugadores lo pueden decir. Por la progresión de la temporada parecía que me iban a comprar, todo el mundo me trasladaba que estaban muy contentos con mi rendimiento. Empecé a escuchar en el club que tenía opciones de quedarme. Pero no. Me fui de vacaciones pensando que me quedaría, pero pasaban los días y yo no sabía nada. Me empecé a poner nervioso y al final volví al Getafe. Cuando fiché por el Valencia decidimos que la opción de compra expirara el 15 de mayo para no volver a estar tan pendiente.
"En el Madrid todo eran inputs de que me iba a quedar... Y al final nada. Por eso al año siguiente pedí que la opción de compra acabara en mayo"
Jugador del Valencia¿El 4-4-2 que propone Baraja te pega más?
Bueno, con Bordalás jugábamos así y se vio que me vino mejor, pero bueno no es cuestión de sistema.
Pero la gente se pregunta: ¿Qué Hugo Duro es el de verdad? ¿El de los diez goles en 2021 o el del curso pasado?
Yo espero que sea el de la primera. Este año se verá. En una posición como delantero influye mucho que el equipo vaya bien o no, por si no se generan ocasiones o sí. Este año he desconectado mucho en verano.
¿Ha sido un reseteo general?
Sí, el equipo tiene que tener ese cambio de chip para tirar para delante, no para recordar viejos espejismos. A partir de ahí creo que el rendimiento colectivo mejorará el individual. Espero volver a ser ese chico alegre que dejé de serlo el año pasado.