VALENCIA CF

Lay Hoon dio a Baraja el apoyo que esperaba... Y reafirmó a Miguel Corona

El equipo che es colista, pero la presidenta no cree que sea responsabilidad de entrenador o director deportivo: "Las restricciones que tienen son complejas".

Rubén Baraja, Lay Hoon Chan y Miguel Corona. /Archivo.
Rubén Baraja, Lay Hoon Chan y Miguel Corona. Archivo.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia CF ha valorado seriamente en los últimos días un cambio de entrenador, pero por diferentes circunstancias (exigencias de Quique Flores, el calendario y que el vestuario no ha dado la espalda como tal a Baraja), han decidido mantener al entrenador al menos esta semana y a expensas de lo que ocurra ante el Deportivo Alavés.

Sin embargo, la relación interna actualmente con Baraja no es ni mucho menos brillante, la directiva no entendió que el agente del técnico dijera públicamente que Rubén no había participado en la confección de la plantilla (cuando objetivamente, todos los fichajes tuvieron su 'ok' y algunos como Rafa Mir o Dani Gómez fueron promovidos por él). Mientras que Baraja, que considera que él en verano se mojó en favor de la directiva (lo que le supuso críticas), no ha entendido que en este tiempo nadie haya salido a defenderle públicamente, como, por ejemplo, Braulio defendió a Jagoba Arrasate.

Esas diferencias han sido apuntaladas por el hecho de que Miguel Corona haya entablado conversaciones con Quique Flores dados los malísimos resultados del equipo, algo que, por otra parte, en la entidad ven normal teniendo en cuenta que es el director deportivo y debe estar prevenido por si hay que despedir a Baraja, pues el equipo es colista. Pero, en resumen, que la situación es tensa. Pues en esas, Lay Hoon Chan, en modo 'paloma de la paz', quiso dar a uno y otro lo que posiblemente querían escuchar.

Rubén Baraja habla en rueda de prensa sobre la situación del equipo.

A Baraja le dio esa defensa que tanto tiempo llevaba esperando, aunque esta en parte sea artificial porque la realidad es que se ha negociado con Quique Flores. Pero la de Hoon fue la primera ratificación pública a Baraja desde septiembre por parte de alguien del club y la realidad es que la relación entre la presidenta y el entrenador siempre ha sido bastante buena. De hecho, fue ella la que le dijo a la cara el pasado domingo que seguiría siendo entrenador del equipo.

"Le damos nuestra confianza y le damos todo el apoyo. En este momento, Peter Lim no me ha hablado de que tengamos que despedirle. Todo depende del desempeño del equipo, de cómo reaccionamos, de cuál es el resultado. Es una leyenda del club y nos ha ayudado a salir de una situación similar. Tenemos confianza que él puede llevar al equipo a otra situación. Vemos que el equipo está peleando, lo vimos en Barcelona, tienen que sentir todo el apoyo. En nuestra situación tenemos que ser muy valientes para pelear. Tengo una buena relación con él y hablo dos veces a la semana con él, la última tras el empate ante el Espanyol", dijo Lay Hoon.

Lay Hoon Chan sobre Rubén Baraja. Relevo.

¿Y sobre Miguel Corona? Su figura siempre está fervientemente criticada, pero Lay Hoon también le quiso echar un capote: "Yo no digo que Corona sea el mejor director deportivo del mundo pero trabaja bajo muchas restricciones, bajo nuestra situación financiera y en mi punto de vista lo hace lo mejor que puede bajo las condiciones que tiene. Este es el mismo equipo que mostró todo su potencial al temporada pasada, ha hecho un gran esfuerzo por mantenerlo que quizás no veis, pero ha hecho mucho trabajo para renovar el delantero, el entrenador, mantener los jugadores y no vender. Hay mucho trabajo que hace detrás de todo esto", dijo sobre el director deportivo.

Así que, en un Valencia colista, tanto el director deportivo como el entrenador han recibido el máximo respaldo de la persona de quien lo pueden recibir, al menos, de manera completamente directa, la presidenta. La situación va a seguir siendo de tensión, porque, cuando los resultados no llegan, unos se quejan (el agente de Baraja) y otros hacen cosas que no gustan (Corona hablando con Quique), pero con la situación tan dramática quizás lo mejor para todos sería que las diferencias quedaran a un lado, al menos mientras Baraja siga en el cargo.