Hansi Flick ya tiembla ante lo que se le viene con el Celta: Balaídos es el verdadero infierno del Barcelona
En la última década, el estadio vigués es el que peor se le ha dado al conjunto azulgrana en Liga.
Parece que fue hace una eternidad, pero apenas han pasado nueve días desde que el Barcelona sumase su segunda derrota liguera en el Reale Arena frente a la Real Sociedad (1-0). Ese mismo día, aunque unas horas antes, el Celta sumaba un valioso punto en el Benito Villamarín (2-2), aunque el botín pudo ser todavía mayor, y es que Bartra empató el duelo en el tiempo de descuento. Ahora, con las piernas algo más frescas, ambos equipos preparan su compromiso del próximo sábado. Y lo cierto es que los números dan la espalda al Barça.
Los dos equipos regresarán a la competición oficial este sábado en Abanca Balaídos. Se espera que el estadio vigués registre una de las mejores entradas de la temporada, lo que a buen seguro no es una buena noticia para el líder, que acostumbra a sufrir cuando le toca visitar la ciudad olívica. De hecho, desde el regreso de los gallegos a Primera División en 2012, ningún otro estadio se le ha dado peor.
Desde entonces y hasta ahora, 12 han sido los partidos en los que el Celta ha recibido al Barcelona en el campeonato doméstico. Y las estadísticas no pueden ser más parejas. Cuatro victorias para los vigueses, cuatro empates y cuatro triunfos para los azulgranas, incluido el cosechado el curso pasado con un penalti en los últimos instantes del encuentro que transformó Lewandowski.
NINGÚN ESTADIO DE LALIGA SE LE DA PEOR AL BARÇA QUE BALAÍDOS
Ese 33,3% de triunfos a domicilio es, con diferencia, el porcentaje más bajo que ha conseguido el Barça desde la campaña 2012/13. Cualquier otro estadio se le ha dado mejor que Balaídos. El siguiente en esa lista es el Reale Arena con un 46% (seis triunfos en trece partidos). En San Mamés el porcentaje es del 50% (seis en doce) y en el Santiago Bernabéu sube hasta el 54% (siete victorias en trece duelos). De todos los estadios en los que ha tenido una participación importante, el mejor ha sido el Benito Villamarín, donde ha ganado en diez de once encuentros.
El primero de esta serie de 12 partidos llegó en la primavera de 2013 y acabó con empate a dos. Borja Oubiña anotó el empate definitivo en los últimos minutos. Los siguientes dos encuentros celebrados en Vigo acabaron con sendos triunfos visitantes, pero a partir de ahí la racha a favor del Celta se alargó durante más de un lustro, con Iago Aspas como protagonista.
🏍 ATRÁPALO SI PUEDES 🏍
— LALIGA (@LaLiga) September 22, 2018
¡3 años de la exhibición de @aspas10 (con doblete y victoria por 4-1) contra el Barça en Balaídos! 🔝💙🔝 pic.twitter.com/boBZkW35Em
El Barça estuvo cinco años y medio sin ganar en Balaídos. Un mundo. Por el medio, dos partidos en los que el Celta le endosó ocho goles (4-1 y 4-3) con tres de esos tantos marcados por el actual capitán celeste, que también participó en otro puñado de goles. Y es que Aspas también marcó en los duelos de 2018, 2019 y 2020. El último triunfo vigués data de 2023 y aquel día un doblete de Gabri Veiga certificó la permanencia del Celta en Primera.
El Barça deberá estar muy atento si no quiere perder de un plumazo la renta que tenía respecto al Real Madrid. Además, Hansi Flick cuenta con las dudas de Lamine Yamal y Lewandowski para el partido de este sábado. Una victoria en su particular 'infierno' mitigaría la derrota en San Sebastián, pero el escenario es el menos propicio para los azulgranas con los números en la mano.