Bartra rescata un punto en la locura del Villamarín
Un gol del central en la prolongación iguala un partido en el que el Celta se adelantó dos veces.
Cuando el Celta ya casi celebraba su segunda victoria foránea, la cabeza de Marc Bartra rescató un punto para el Betis. Corría el minuto 95 cuando el Chimy Ávila centró desde la línea de fondo, Lo Celso, que disputó casi 40 minutos en su reaparición, peinó en el primer palo y apareció el capitán en el corazón del área pequeña para colocar un testarazo imposible para Guaita. El gol frustró a un buen Celta que se veía cerca de llevarse el premio mayor, después de adelantarse dos veces en el marcador y aguantar las acometidas de un Betis que lo había intentado de mil maneras.
El punto, sin dejar satisfecho a ninguno, sí presenta lecturas positivas para ambos. Los de Manuel Pellegrini han acumulado dos victorias y dos empates entre cada pausa liguera, con lo que se estabilizan en esa lucha por los objetivos europeos; los vigueses, que acariciaron el segundo triunfo lejos de Balaídos, sumó una igualada que le debe servir de acicate para el futuro, aunque cuando te empatan en el 95...
Había recuperado Pellegrini de inicio el 4-2-3-1 ante un Celta al que le gusta sentirse cómodo con la pelota. Quería el técnico chileno un Betis con más posesión y que la verticalidad se la dieran Abde y Vítor Roque. Pero le costó de inicio a los heliopolitanos. Los vigueses, con una defensa que achicaba espacios, mantenían al Betis lejos de su portería y también conseguían tocar y tocar para desesperación de la grada local. Incluso el partido se le pondría más de cara a los visitantes en el 13. En una acción a balón parado, uno de los lastres de los verdiblancos esta temporada. Javi Rodríguez enganchó un despeje de Llorente y Rui Silva -con Starfelt en fuera de juego que el VAR consideró como posicional- sólo vio entrar la pelota en su portería.
El gol afectó a los verdiblancos, a los les costó volver a coger el ritmo. Lo hicieron a través de Abde. Encarando una y otra vez, el marroquí despertó al Betis, a la vez que la defensa céltica iba dando pasos hacia su portería. Defendiendo cada vez más atrás, los de Giráldez ya sí se veían en peligro. Fornals e Iker Losada ya sí conectaban con la pelota entre líneas y el Betis lo agradecía. Un centro del castellonense o un disparo del gallego ya avisaron de que los de Pellegrini habían cambiado de marcha.
Y no tardó en llegar la igualada. En una gran acción colectiva del Betis, Abde metió un buen pase a la ruptura de Johnny Cardoso, en un cambio de roles, y el estadounidense metió un pase atrás para que Vítor Roque, de primeras, rematase a gol. Tercer gol del brasileño para enloquecer a Heliópolis. E incluso los verdiblancos pudieron darle la vuelta al partido tres minutos después. Tigrinho realizó una acción individual pero su disparo lo repelió Guaita con apuros; el posterior rechace le cayó a Losada que se la dejó a Abde, pero el remate del marroquí se marcharía desviado.
No le gustó a Giráldez lo que veía sobre el césped y del intermedio salió con Manquillo e Ilaix Moriba para intentar frenar la sangría. Y pese a un amago de ocasión entre Bamba y Aspas, el Betis siguió acelerando. Iker Losada, con un remate que se fue junto al poste, Perraud y Fornals, con sendos disparos que pusieron en apuros a Guaita, rozaron la remontada. Ya era un Betis con Lo Celso y Bartra sobre el césped, sin Johnny Cardoso -con una tarjeta y otra acción al límite ante Aspas- y buscando con ahínco la portería rival.
También reaccionó de nuevo Giráldez. Douvikas y Williot en el campo, el Celta buscaba ese contragolpe que lo metiera en el partido. Lo acabaría encontrando el sueco en el 87', con un jugadón individual sobre la línea de fondo para regalarle el gol a su compañero. Pero, como había ocurrido al inicio, el Betis no se vino abajo con otro mazazo en su portería. Y así aparecería el Chimy y Bartra, con Lo Celso de por medio, para que el central anotase un gol que levantó a un Benito Villamarín que no vio caer a los suyos.
Ficha técnica
- Betis: Rui Silva; Sabaly, Diego Llorente (Bartra, m.56), Natan, Perraud; Johnny Cardoso (Lo Celso, m.56), Altimira; Fornals (Juanmi, m.75), Losada (Bakambu, m.86), Abde (Chimy Ávila, m.86); Vitor Roque.
- Celta: Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza (Hugo Álvarez, m.57), Fran Beltrán, Hugo Sotelo (Ilaix Moriba, m.46), Ristic (Manquillo, m.46); Iago Aspas (Williot Swedberg, m.79), Borja Iglesias (Douvikas, m.67), Bamba.
- Goles: 0-1, M.13: Javi Rodríguez. 1-1, M.40: Vitor Roque. 1-2, M.82: Douvikas. 2-2, M.95: Bartra.
- Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Cardoso (m.35), Natan (m.83) y Juanmi (m.94).
- Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Benito Villamarín ante 54.015 espectadores, entre ellos varios cientos de aficionados célticos. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio como homenaje a las víctimas y damnificados por la DANA de la pasada semana.