FC BARCELONA

Por qué la grada de animación del Barça está vacía en Montjuïc

Ya en el partido de Champions League contra el Brest se vieron los asientos vacíos, una situación que se vuelve a repetir.

La grada de animación del Barça vacía durante un partido de Champions League./X
La grada de animación del Barça vacía durante un partido de Champions League. X
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Mientras que el Barcelona espera a que las obras del Camp Nou terminen, el club azulgrana sigue jugando en el Estadio Olímpico de Montjuïc. Y así lleva el conjunto catalán desde que comenzaran la remodelación del estadio en 2023, por lo que son ya varios meses los que acumulan partidos fuera de su hábitat natural.

El cambio de estadio se notó en la afluencia de público. Para empezar no son los 83.000 espectadores de media que tiene el Camp Nou, sino en torno a los 40.000. El ambiente no es igual y el equipo, claro, lo nota. A pesar de todo y como pasa con casi todos los equipos hoy en día, el Barça cuenta con una grada de animación que anima el ambiente para los partidos en casa. En ella se encuentran grupos de animación, principalmente formados por jóvenes, entre los que se encuentran la Penya Barcelonista Almogàvers, Supporters Barça, Penya Barcelonista Front 532 y Penya Barcelonista Nostra Ensenya.

Sin embargo, esta grada se ha quedado huérfana, vacía y muchos son los espectadores que se preguntan. ¿Qué ocurre para que una grada de 600 asientos se quede vacía durante un partido de Champions o de Liga?

Fue ya en el partido de Champions League contra el Stade Brest el Barça salió al campo con 600 personas menos en su público. La grada de animación del cuadro azulgrana no estaba y esa zona del campo —en forma de quesito— se quedó vacía durante todo el encuentro. Esta misma situación se produce en el partido de Liga contra Las Palmas, donde tampoco está la grada de animación.

¿Qué está pasando con la grada de animación del Barcelona?

Para entender por qué la grada de animación del Barcelona está vacía hay que remontarse a la pasada temporada, cuando la LaLiga, UEFA y Generalidad de Cataluña les multaron por cánticos ofensivos y por encender bengalas en el estadio. Por este motivo, el Barça mandó una carta a la grada de animación para que instaran a pagar la multa de 21.000 euros, una cifra que el club no quiere asumir.

Por este motivo, el Barça inhabilitó la grada durante el partido de Champions contra el Brest y también lo hace en el encuentro contra Las Palmas, sin que se haya producido un acuerdo entre ambas partes. El Barça espera que se pague el dinero y mientras no se haga la grada queda clausurada. Alegan "incumplimiento" de lo pactado con los aficionados.

Desde la grada de animación no se quiere pagar. Asumen que es injusta la decisión de que todos paguen justo por pecadores y que no se haga de forma individual a aquellos individuos responsables. Por eso quieren una reunión con el club. Por su parte, el Barcelona se escuda en una firma de colaboración, en el que la grada se hacía responsable de este tipo de sanciones.

Mientras tanto, la grada de animación permanecerá cerrada. El próximo encuentro del Barça en casa es contra el Leganés el 15 de diciembre. Habrá que ver si vuelve a estar vacía o se ha podido encontrar una solución.