FC BARCELONA

Todos los frentes abiertos del Barça: la salida de Mateu, 'Caso Negreira', Messi, Montjuïc, renovaciones...

La temporada blaugrana no terminará con la consecución de LaLiga.

A Laporta se le presenta un verano complicado./REUTERS
A Laporta se le presenta un verano complicado. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La Real Sociedad estaba derrotando por 2-0 al Real Madrid, lo que suponía que el Futbol Club Barcelona dependía ya de sí mismo para salir campeón contra el Espanyol en Cornellà. Además, sumar tres puntos contra los de Luis García sería empujar un poquito más a los blanquiazules hacia el precipicio. Pero los ojos del barcelonismo no miraban al verde, sino a los despachos.

El Barcelona comunicó nada más vencer a Osasuna que Mateu Alemany dejará el club una vez termine el mercado de fichajes veraniego. De esta manera, a Laporta se le cae una pieza estructural del proyecto. Se despedirá una figura clave a la hora de comprender los matices del fair play, de renovar y de negociar. Pero no es el único frente abierto que tienen los catalanes.

El Barça ganará un título liguero cuatro años después. Será un pequeño bálsamo en el ámbito deportivo. Por detrás, eso sí, llegan olas grandes: el 'Caso Negreira', la amenaza del UEFA de expulsar al club de la Champions, las inscripciones de los futbolistas renovados de cara al próximo curso, el amor platónico por Messi o el exilio temporal a Monjuïc.

El 'Caso Negreira'

Dos semanas después de la comparecencia de Laporta para dar explicaciones sobre el caso, el juicio sigue detenido. Cada vez gana más enteros la posibilidad de que el dinero que salía del club vía José María Enríquez Negreira servía como sobresueldos de algunos directivos. El presidente blaugrana se quejaba de haber sufrido "una condena sin juicio".

¿Y el juicio, entonces, cómo avanza? "Aún no hay ninguna novedad", comentan desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. "La magistrada está a la espera de la respuesta de las partes para resolver sobre las diferentes peticiones para personarse", añaden. Estas son las del Real Madrid, la RFEF, LaLiga o el CSD.

La amenaza de la UEFA y la apuesta por la Superliga

El organismo continental no debe esperar a la resolución de un tribunal español para dictar sentencia sobre el Barcelona. El acto de Laporta para defender al club de las acusaciones estuvo dirigido, en parte, hacia Ceferin. Unos días después, se reunió con el presidente de la UEFA en Eslovenia para limar asperezas.

La UEFA inició el mes de marzo una investigación interna del que, en palabras de su presidente, fue "el mayor escándalo" que había visto "el mundo del fútbol". El Barcelona, sin embargo, confía en poder competir la próxima temporada en la Champions.

Laporta no intentó paliar una hipotética expulsión de la Champions con la renuncia al proyecto de la Superliga. Todo lo contrario. "Estamos en la Superliga porque creemos que tenemos que defender la sostenibilidad del club. Tiene que haber un diálogo con la UEFA. No estamos porque estén Madrid o Juventus, estamos por convicción propia", señaló el presidente blaugrana.

Las inscripciones de los renovados

El Barça vive con la losa de tener que generar unos 200 millones de beneficios para volver a la regla del uno a uno. Sin aumentar ingresos o reducir gastos, no será posible inscribir a a los renovados Ronald Araujo, Gavi, Marcos Alonso y Sergi Roberto. LaLiga no compró la renovación del internacional español, por lo que regresó a su ficha del juvenil. Sin margen de maniobra en el apartado salarial, el actual contrato de Gavi dictamina que dejará de ser futbolista del Barça el próximo 30 de junio.

Los fichajes de Messi e Iñigo Martínez

Son dos de los nombres que la secretaría técnica del Barça tiene sobre la mesa. Con el central del Athletic llegó ya a un acuerdo. Respecto a Messi, su regreso fue uno de los puntos de discrepancia entre Mateu Alemany y Laporta. El Barça mandó un plan de viabilidad a LaLiga en el que especificaba que el retorno del argentino supondría un aumento de ingresos de unos 250 millones de euros entre taquillaje, acuerdos de patrocinios y merchandising. Este martes, el PSG sancionó a Leo Messi por su viaje a Arabia Saudí. Estará las próximas dos semanas sin empleo ni sueldo. Su relación con el club está rota.

El PSG perdió su último partido en casa. REUTERS
El PSG perdió su último partido en casa. REUTERS

Mientras tanto, el club va reduciendo los costes. Una de las últimas medidas fue cerrar Barça TV, el canal oficial del club, dejando en la calle a más de un centenar de personas. También tiene previsto reducir los presupuestos de las secciones. Otra de las opciones de generar ingresos es vendiendo futbolistas. Los mejores situados para salir, por el hecho de que todos los beneficios serían limpios, son los futbolistas que llegaron a coste cero o los canteranos del club.

La excursión a Montjuïc

El Barcelona jugará desde el próximo mes de agosto y hasta finales de 2024 en el Estadi Olímpic Lluís Companys. El club ya vio aprobado el crédito de 1500 millones para arrancar las obras del Espai Barça y el exilio a Montjuïc, que en su día descartó la junta de Bartomeu, no termina de verse con buenos ojos desde el barcelonismo.

El estadio tiene capacidad para cerca de 50.000 personas -la mitad que el Camp Nou-, pero sólo 40.000 asientos tienen visibilidad completa. La pista de atletismo aleja el verde de la grada. Algo más de la mitad de la entrada se reservará para los socios abonados, que tendrán un abono temporal los que así lo deseen. "El traslado al Lluís Companys es un punto y aparte", comentaban desde el club.

La anilla olímpica cerrará el tráfico los días de partido, por lo que las únicas dos opciones para llegar al estadio será o a pie -hay escaleras mecánicas desde Plaça Espanya- o en transporte público. De entrada, el Barcelona calculaba dejar de ingresar unos 100 millones en su traslado a Montjuïc, pero finalmente ha conseguido rebajar la cifra a 55 millones.

La remodelación del Spotify Camp Nou, según calcula el club en una "estimación prudente", reportará anualmente unos beneficios de 347 millones de euros, 200 más que en la actualidad.