CASO NEGREIRA

Laporta: "Estoy convencido de que no nos expulsarán de la Champions"

El presidente del Futbol Club Barcelona ha atacado a Tebas y el Madrid, ha defendido el club y ha relatado que el Barça podría llegar a ser víctima.

Joan Laporta en rueda de prensa./AGENCIAS
Joan Laporta en rueda de prensa. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Más de dos meses después de que saliera a la luz el Caso Negreira, el presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido ante los más de 100 medios acreditados para dar explicaciones. Lo ha hecho en el Auditori 1899, anexo al Camp Nou. Ha descrito el caso como "el ataque más grave en toda la historia del club" ha pedido unidad "a todo el barcelonismo".

El presidente ha salido puntual, dos minutos antes de las once. "Me dirijo a los socios, socias, aficionados y aficionadas y al público general para dar explicaciones sobre el Caso Negreira", ha comenzado. Ha enfatizado que "no es responsabilidad de la actual junta directiva".

"El Barcelona está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio", dice. "El Barça ha sufrido una condena sin juicio. Y esto, como presidente, exijo la máxima responsabilidad a las instituciones que regulan el fútbol nacional, continental e internacional. Nos estamos jugando el buen nombre del club, del colectivo arbitral y del mundo del fútbol".

El resumen de la rueda de prensa de Laporta.RELEVO

Juego limpio y valores

"El Barça ha sido en toda su historia un modelo juego limpio, dentro y fuera del campo. Estamos orgullosos de todo lo que hemos aportado. El Barça ha ganado durante décadas y lo sigue haciendo gracias al talento de sus futbolistas, técnicos, trabajadores y los culés. Cuando ganamos, lo celebramos juntos; cuando perdemos, felicitamos al rival y no buscamos excusas. Estos es el deporte y así se explica el Barça, una entidad aglutinadora de valores"

Campaña contra el Barça

"No nos gustan las ayudas arbitrales. Los detractores buscan dañar nuestra reputación. A veces por envidia. A veces nos hacen pagar que somos más que un club. Y ahora vuelven. Pero os aseguro que no lo conseguirán. Ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça siga siendo un club de referencia. Seguirá siendo querido por millones de personas en todo el mundo".

"Dije que era una campaña orquestada", comenta Explica que pidió un informe a compliance y estos lo pidieron a una empresa externa, "que ha hecho un gran trabajo". Ahora dice tener más información. El presidente explica que ha reforzado el área de compliance desde su segunda etapa: "más recursos técnicos y humanos para prevenir y detectar posibles conductas irregulares y supervisar y sancionar posibles infracciones".

«No se ha adulterado la competición»

"Con toda la rotundidad absoluta: el Barça no ha realizado nunca actuaciones que tuvieran como finalidad o intención adulterar la competición con el fin de obtener una ventaja deportiva". La Fiscalía, dice, no ha podido demostrarlo "porque no era posible".

"Negreira no tenía capacidad para alternar resultados o designar árbitros"

Joan Laporta Presidente del Barça

"El hecho de que el Barça recibiera un asesoramiento no constituye nada ilícito. Y mucho menos un ilícito penal. Este asesoramiento es necesario e importante. Lo hicimos con claridad y transparencia. Está reflejado en facturas detallado en facturas y pagados vía transferencia bancaria".

"Negreira no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos, para designar árbitros. Lo dice el reglamento 29 de la RFEF: no estaba dentro de sus funciones".

¿El Barça puede ser víctima?

"En el caso de que personas físicas o entidades privadas externas al club se han aprovechado de este contexto para hacer conductas propias en beneficio propio. Si se diera este caso, por supuesto defenderemos la honorabilidad del club. Somos los primeros interesados en que se investigue hasta el final. En este caso, el Barça sería víctima".

"Los servicios jurídicos ya han actuado con quien ensucia la honorabilidad del club. Cada vez que alguien se extralimita y hace manifestaciones interpretando de manera tendenciosa estas situaciones, estamos obligados a defender la reputación y el prestigio del Barça".

Es consciente de que la Fiscalía trabaja en esta hipótesis. Además ha asegurado que durante su etapa nadie metió mano en la caja. "Lo garantizo y confirmo con absoluta rotundidad"

Conclusiones del informe de la investigación interna

  • No se han identificado conductas con relevancias penales vinculadas con el delito deportivo, no ha indicio de afectación al fair play
  • Se trata de un asesoramiento deportivo
  • Hay evidencias de la prestación de los servicios. Existe documentación y facturas. El importe de estas facturas es variable en función del número de competiciones analizadas

¿De qué constan los informes? "629 informes tecnicoarbitrales, 43 CDs y cuatro informes físicos". Faltan más porque se destruyen pasados los cinco años. Estos son los encontrados entre 2014 y 2018. Según el presidente, los videos son los partidos jugados por el Barça y se detiene en cada acción para valorar la actuación arbitral.

¿Y quién recibía los informes? "No entremos en detalle. Llegaban a las manos de la secretaría técnica. Quedará claro en el procedimiento judicial. Los informes existían".

Mensaje a Tebas y a los «instigadores»

"Tebas ha tenido una actuación irresponsable, poco prudente y con una falta de profesionalidad evidente. Por sus manifestaciones constantes como aportando documentaciones a la causa que resultaron ser erróneas. Pediría una vez más que dejara su incontinencia verbal porque no hace ningún favor a la institución que representa. Está validando una hipótesis que es falsa: negó que no existía la documentación". 

"Quiero agradecer el comportamiento de Luis Rubiales, al presidente del Consejo Superior de Deportes y a Infantino, que han mantenido una actitud prudente a la espera del juicio. No se han apuntado al linchamiento público". También explica que los "daños y perjuicios" que ha sufrido el club puede cobrarlo el Barça en "cantidades astronómicas".

"Los instigadores quieren apoderarse del club. Quieren reconducir un caso falso de influencia y compra de árbitros en un caso de perjudique la reputación del Barça. Y destruir uno de los elementos identitarios más potentes de Catalunya. Algunas esferas de poder no respetan que el Barça defienda y represente la catalanidad".

"No nos doblegamos ante los intereses de Tebas"

Joan Laporta Presidente del Barcelona

"Esta campaña explota, casualmente, cuando el Barça no ha firmado el CVC. No nos doblegamos ante los intereses de Tebas y nuestras alternativas han resultado ser mucho mejores". También ha revelado que ningún presidente de LaLiga le ha llamado para preguntarle en qué situación se encuentra el club.

"Estamos trabajando en un mejor formato de competición europea para que los clubes salgan reforzados. Tebas ha animado a la UEFA para que se una al linchamiento público. No es casualidad que llegue en estos momentos".

"Nada es casualidad. La campaña llega cuando el Barça está comenzando a salir del túnel. Hemos salvado económicamente al Barça, vamos primeros en LaLiga... Veo una razón clara para desestabilizarnos".

Ataque al Real Madrid

"El Real Madrid es un club que ha ido por libre, un club que todos sabéis que ha estado favorecido por decisiones arbitrales, histórica y actualmente. Lo sabemos todos. Un club considerado como el equipo del régimen".

"Durante 70 años, los que han designado justicia en el terreno de juego han sido o exsocios, o exjugadores o exdirectivos del Madrid. Y a veces todo al mismo tiempo. Que este club se persone y alegue que se siente perjudicado deportivamente durante el mejor periodo de la historia del Barça me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes. Espero que este juicio los ponga en su lugar".

"Institucionalmente, las relaciones con el Madrid están tocadas. Los enfrentamientos Barça-Madrid es el mejor espectáculo que puede darse en el mundo y por eso hay rivalidad. Había una concordia institucional que se ha visto dañada. Quienes han estado beligerantes han sido ellos".

¿Por qué Laporta aumentó lo que pagaba a Negreira?

"Se incrementó porque hubo más estudios de scouting. Hubo más competiciones deportivas y es KPMG quien lo cuenta. Los servicios existían y estaban documentados".

¿Existe un conflicto de intereses?

"Cuando tenemos conocimiento de este servicio, que recibimos heredado en 2003, consideramos el interés de estos informes y pensamos que era una oportunidad. Mantuvimos el servicio. Con independencia de quién facturara, el prestador de los servicios -Javier Enríquez- tenía un currículum en el fútbol profesional".

¿Y ahora qué haría? "Lo pasaría al área de compliance", cuenta. Además, también enfatiza que los informes con el fin de "buscar neutralidad", es la teoría de Negreira en su declaración a Hacienda.

Sobre la UEFA y la Superliga: cree que competirán en la Champions

"Tebas ha intentado que la UEFA participe en el linchamiento. Ceferin ya sabe que estamos cuestionando la fuerza que tiene su monopolio. Ahora reconozco que está actuando de forma cauta. Creo que la UEFA se pronunciará en el momento en el que seamos juzgados". "Estoy convencido de que no nos quedaremos fuera de la Champions", ha comentado de forma contundente.

"Estamos en la Superliga porque creemos que tenemos que defender la sostenibilidad del club. Tiene que haber un diálogo con la UEFA. No estamos porque estén Madrid o Juventus, estamos por convicción propia. Estamos sufriendo ante clubes que tienen recursos ilimitados. Que el Madrid se haya personado en la causa no me ha gustado. Pero no quiero reconducir el Caso Negreira al enfrentamiento Barça-Madrid".

Sobre el 50% de comisión que se llevaba el fallecido Josep Contreras, el presidente no ha querido hablar. "No hablaré por terceros, no estoy aquí para opinar", ha comentado. "Somos los primeros interesados en que se investigue hasta el final", añadió Laporta.

Nunca se ha planteado dar un paso al lado. "Mi deber es defender la integridad del club. De sumido y servil no tenemos nada", ha apuntado el presidente. Laporta especifica que ya han interpuesto dos decenas de demandas. "Es una campaña que valida una hipótesis falsa en la que algunos medios de comunicación le dan juego a los instigadores. No tienen nada porque no hay nada", ha cerrado.