FC BARCELONA

Motivos para preocuparse: ¿Por qué Mateu Alemany era tan importante en Can Barça?

Era una pieza clave en la relación con LaLiga.

Mateu Alemany tenía contrato hasta el 2024./GETTY
Mateu Alemany tenía contrato hasta el 2024. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El barcelonismo aún celebraba el gol de Jordi Alba que les hacía acariciar LaLiga cuando la noticia explotó. El club comunicaba minutos después de la victoria ante Osasuna que Mateu Alemany dejaría Barcelona al final del verano a pesar de tener contrato hasta 2024. Antonio Cordón es el mejor colocado para relevarle. Pero en el Camp Nou aún se sienten los temblores del terremoto. ¿Por qué?

La reconstrucción del Barça en la segunda etapa de Joan Laporta como presidente no puede entenderse sin la figura de Mateu. Fue su primer fichaje cuando éste anunció que se presentaba como candidato a las elecciones. Como director de fútbol, ha sido clave en las relaciones con LaLiga, en los movimientos en función del fair play, negociaciones y renovaciones. El vacío que deja es enorme.

"Está haciendo milagros", dijo Laporta sobre Mateu a principios de año. El director de fútbol dijo hace unos días que el mercado de traspasos sería "movido". A pesar de que dejará de ser trabajador del Barcelona el 1 de julio, se ha comprometido a participar en los movimientos blaugranas durante todo el mercado. Las dos ventanas veraniegas que vivió como culé evidencian la magnitud que tenía en el proyecto.

El reto de la rebaja salarial

Uno de los principales problemas que ha arrastrado el Barcelona es la herencia económica que recibió del legado de Josep Maria Bartomeu. Laporta optó por la arriesgada estrategia de las palancas para construir un equipo competitivo y Mateu fue el encargado de elegir las piezas. Y no sólo de eso. Primero tuvo que abrir la puerta de salida.

Laporta y Mateu Alemany durante un acto. GETTY
Laporta y Mateu Alemany durante un acto. GETTY

"La rebaja salarial ha sido mayúscula. El trabajo de Mateu Alemany ha sido excelente", expresó Eduard Romeu, vicepresidente económico, al término del último mercado de verano. Rebajó masa salarial con la salida -a coste cero- de futbolistas como Riqui Puig, Braithwaite o Neto, las cesiones de Lenglet, Abde, Umtiti, Dest, Nico y Collado y engrosó las arcas del club con las ventas de Coutinho, Griezmann, Aubameyang y Trincao.

Un experto del 'fair play' económico

El comunicado en el que el Barça se despide de Mateu, el club valora que "permitió cerrar operaciones que parecían imposibles y dotar al entrenador de equipos competitivos dentro de los problemas económicos que arrastraba". Y es que Alemany era la figura que mejor comprendía todos los matices del fair play.

Mateu fue el puente con el que el Barça se comunicó con LaLiga para calibrar los balances económicos. Acudía a las reuniones con la organización y marcaba la hoja de ruta a seguir por el club. Jordi Cruyff, como Xavi, fijaban su mirada en el aspecto deportivo.

Partícipe en negociaciones y renovaciones

La figura de Mateu iba más allá de fijar los objetivos y los descartes. También participó en negociaciones y renovaciones. Fue clave a la hora de cerrar los refuerzos de Raphinha y de Jules Koundé. En cuanto a la prolongación de contratos, recientemente se le vio, junto a Laporta, reunido en Oporto con Jorge Mendes, agente de los blaugrana Ansu Fati, Balde, Nico o Lamine Yamal. Mateu ha agilizado las renovaciones los canteranos Gavi, Ansu, Lamine y Ángel Alarcón.

Laporta y Alemany durante la presentación del proyecto del presidente. AGENCIAS
Laporta y Alemany durante la presentación del proyecto del presidente. AGENCIAS

El día que el Barça presentó a Lewandowski, Laporta dijo en público sobre Mateu que el director de fútbol entusiasmaba al barcelonismo. "Es una prueba más de que hay una nueva etapa que pienso que será esplendorosa y eres una de las referencias", le dijo el presidente.

La primera piedra de la etapa 'posMessi'

Mateu Alemany labró el camino de la era posMessi, más allá de lo que pueda suceder en verano. También de la posPiqué, fichando a coste cero a Andreas Christensen, uno de los mejores fichajes del año en toda Europa. También llegaron libres Marcos Alonso, Kessié o Héctor Bellerín. El mercado anterior hizo lo propio con Eric Garcia o el Kun Agüero. Tampoco le tembló el pulso a la hora de aceptar apartar a Dembélé cuando el francés declinó las primeras ofertas de renovación del Barça.

El director de fútbol fue una pieza capital en el proyecto de Laporta en la planificación, la concreción de objetivos, el entendimiento del fair play, las renovaciones y las negociaciones. Al Barça le queda un verano para exprimir la figura de Mateu antes de que, muy posiblemente, se incorpore al Aston Villa de Unai Emery.