FC BARCELONA

El Barça volverá al Camp Nou a finales de 2024 y el estadio generará 247 millones anuales extra

Joan Laporta ha confirmado que las obras comenzarán este mes de junio.

Al Barça le quedan cuatro partidos en el 'viejo' Camp Nou./REUTERS
Al Barça le quedan cuatro partidos en el 'viejo' Camp Nou. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

"Menos mal que el Girona hizo un buen trabajo", comentó Joan Laporta al inicio de su comparecencia. Al Barça le queda ganar matemáticamente LaLiga en lo deportivo, mientras que en lo institucional ya ha cerrado la operación de financiamiento del nuevo Spotify Camp Nou. Es el primer paso para comenzar de forma total las obras del estadio, que ya ha sufrido un mordisco en la tercera gradería. Se iniciarán en junio y terminarán a finales de 2024.

El nuevo Spotify Camp Nou le reportará al Barça 247 millones de euros anuales. Unos días atrás el club comunicó que ha cerrado el crédito de 1450 millones de euros. "Es el proyecto institucional más importante de la historia del club. Garantiza, como prometimos, el inicio de las obras en verano. Significa cumplir el sueño del barcelonismo", comentó el presidente. "Esta operación blinda el modelo de gobernanza", enfatizó Eduard Romeu, el vicepresidente económico.

El Barça está "más fuerte y vivo que nunca"

Laporta ha aprovechado el acto para dar un golpe sobre la mesa a nivel de imagen. "La institución está más fuerte y viva que nunca. Gozamos de una reputación máxima en los mercados. Aunque algunos han querido poner obstáculos, el Barça ha salido reforzado. Es una prueba de fe y confianza de los mercados nacionales e internacionales", relató el presidente.

La pugna por la "cifra mágica" de 1450 millones ha vivido "momentos de tensión por la magnitud de la operación", en palabras de Eduard Romeu. Definió a los inversores como "compañeros de viaje" -Goldman Sachs, JP Morgan y otros 18 más- y les agradeció haberlo hecho posible.

Laporta ha prometido tres puntos. Primero, que las obras no comportarán costes para los socios. No habrá derramas. Segundo, que el proyecto nunca tendrá un riesgo para la gestión del club. Y tercero, que no se hipotecará el patrimonio del club como garantía. Eduard Romeu también ha comentado que dentro del crédito de 1450 millones también se incluye la construcción del nuevo Palau Blaugrana.

El desglose de 1450 millones se dividirá en: 1071 para costes de obra, 179 en costes financieros y 200 restantes en contingencias, "como precaución". En al asamblea se autorizó un crédito de 1500 millones, por lo que el club se reserva la posibilidad de emitir 50 más.

247 millones anuales 'extra' del nuevo Spotify Camp Nou

El club ha asegurado que el financiamiento tiene un interés de un 5,5%, que consideran "un éxito notable". El desembolso será, como tarde, el próximo 31 de mayo. "Estimamos 347 millones de euros de ingresos: 100 que van directamente al club, que ya los teníamos. Y de los 247 hay que restar 94 para los inversores", ha expuesto el vicepresidente económico. Explica el club que es "una estimación prudente".

La gran pregunta es: ¿se podrá pagar a los inversores? Eduard Romeu lo tiene claro: "Los que no nos quieren, que n'aprenguin, y a los que nos quieren, a nuestra masa social, que sufre porque es una cifra que da vértigo, les diría que estén muy tranquilos. La operación no ha cruzado las líneas rojas que aprobamos en el referéndum. No hay ningún tipo de letra pequeña. Tranquilidad absoluta".

"Cualquier partida es susceptible de revalorizarse", comentó Romeu al ser preguntado el museo, el deportivo más visitado del mundo. El Barça se guarda la opción de convertirlo en una nueva palanca, pero no tendría efecto de cara al siguiente mercado de fichajes. "Los ingresos a día de hoy no serían válidos a efecto de fair play", dejó claro el vicepresidente económico.

El precio de los abonos aumentan en Montjuïc

El Barcelona subirá el precio de los abonos a sus socios en su traslado a Montjuïc. "Los ingresos que obtiene el Barçá en conceptos de abonos están totalmente desfasados en comparación a nuestros competidores. Es una obviedad", ha comentado Romeu. El club calcula que la mitad que aficionados que asisten al Camp Nou son abonados.

El Estadi Olímpic presenta algo menos de la mitad de la capacidad de la casa blaugrana. "Hablamos de un entorno totalmente distinto: menos de la mitad de nuestros abonados. Tenemos que buscar soluciones. Es una salida que nos llevará unos 14 meses y tenemos que buscar referencias para no perder ingresos que el club necesita", comentó Romeu.