Fran García cambia de cara, se rebela ante el plan Davies y aprieta las tuercas al 'dormido' Mendy
El lateral, con una fe en su juego que no tuvo la temporada anterior, cuenta con opciones de ser titular en Butarque. El cuerpo técnico está encantado con su mejoría.
"Fran ha empezado ahora a ser Fran". El diagnóstico, proveniente de alguien que ve en el día a día al lateral manchego y le conoce como nadie, describe con precisión el viaje al alza que experimenta Fran García (25 años) en los últimos meses. El lateral no terminó de acoplarse al ritmo de Ancelotti en su primera temporada y ha pegado un paso al frente en esta segunda. De hecho, fue titular contra Osasuna antes del parón (completó los 90') y cuenta con altas opciones de repetir de inicio este domingo en Leganés (18:30 horas).
En su evolución influyen varios factores. El primero, que nunca resulta sencillo traspasar el mismo rendimiento de un equipo que aspira a la permanencia como el Rayo a todo un Real Madrid, y que el paso de los partidos (o campañas) representa un margen necesario para integrarse, entender a los compañeros y ver cada cita en el Bernabéu como una oportunidad para brillar y no sólo para no fallar. En ese sentido, los 31 encuentros de la 2023-24 supusieron un máster para el internacional. Ya fue de menos a más y este curso, desde su 'debut' contra el Pucela en agosto, ha mostrado una confianza mucho mayor en sus posibilidades y especialmente en sus recursos ofensivos.
Liberado de la presión y con la fe de Carletto, el zaguero ha escalado poco a poco en el organigrama hasta situarse, ahora, en el 14º jugador de campo más utilizado de la plantilla. La temporada pasada fue el 16º. Más allá del aumento de oportunidades, que tampoco han crecido de forma tan exponencial, lo que ha convencido al cuerpo técnico es el porcentaje de aprovechamiento: estuvo de notable ante Osasuna, Celta o Espanyol y se ha revelado como un arma notable cuando el Madrid juega en el Bernabéu y somete al rival. Su misión, ahora, es que el míster crea en él lejos de Chamartín. Los datos no engañan: cuatro titularidades en casa, ninguna a domicilio…
El de Bolaños de Calatrava tiene una oportunidad inmejorable este domingo. Sus últimos entrenamientos han respaldado la opinión del staff de que se encuentra en un buen momento de forma y su mejor versión contrasta con el bajón de Mendy, que parece otro después de renovar. El francés, un drama en el Clásico y contra el Milan, atraviesa un pico muy bajo… y en la caseta hay quien cree que le vendría bien otro 'toque' para que se ponga las pilas antes de la final de Liverpool. Ahí sí que, salvo giro extraño de los acontecimientos, será Ferland el encargado de frenar a Salah, máximo goleador y asistente de los reds y con cifras de otro planeta en lo que va de Premier (ocho tantos y seis entregas en 11 partidos).
Rebeldía ante el plan Davies
Fran sabe, como el resto del vestuario, que la intención del Madrid pasa por incorporar a Alphonso Davies el próximo verano y que la incorporación del canadiense le abre la puerta. Con Mendy recién ampliado hasta 2027 y Davies como fichaje estratégico, el canterano, a priori, sobra. Pero las temporadas son muy largas y nadie puede descartar en este momento que vaya a surgir una opción golosa para vender al francés… o incluso que la contratación del del Bayern, completamente encarrilada, se caiga por uno de esos rocambolescos vaivenes que convierten operaciones cantadas en sonados fracasos.
Por si acaso, el ex del Rayo prefiere no pensar más allá del día a día y centrarse en demostrar, en cada sesión y el fin de semana, que se encuentra preparado para responder a la exigencia de un club top y para cargar con el peso de la camiseta del Madrid. Por fortuna para él, el cuerpo técnico está alineado con su pensamiento: dicen sentirse encantados y hasta sorprendidos con su evolución y le darán más bola que antaño. A los blancos les esperan ahora nueve encuentros en 29 días.
Hay otra cifra que rearma de moral al zurdo: el equipo, con él en el campo, suma un balance de 18 goles a favor y sólo tres en contra. Con Mendy se maneja un ¡18-16! Es decir, los mismos tantos marcados y hasta 13 más encajados, aunque cabe destacar que las derrotas abultadas contra Barça (0-4) y Milan (1-3) y las dos dianas recibidas contra el Dortmund perjudican sensiblemente la estadística del galo. En cualquier caso, Fran García ahora sí se siente preparado para pelear y el staff piensa en premiarle, sea en Butarque o más adelante.