REAL MADRID

Florentino, ocho Balones de Oro

El de Benzema es el octavo de un futbolista madridista bajo su mandato. Supera a Silvio Berlusconi.

Florentino, en la gala del Balón de Oro./GETTY
Florentino, en la gala del Balón de Oro. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

"Si yo soy presidente, en el Real Madrid jugarán los mejores futbolistas del mundo". La frase corresponde a Florentino Pérez y la repitió una y otra vez durante el verano del 2000, cuando aspiraba a ser presidente del club blanco. Fue, de hecho, su gran argumento para derrotar en las elecciones a Lorenzo Sanz, que venía de ganar la Champions esa temporada.

Han pasado más de 22 años desde aquello y ya se puede confirmar que ha cumplido la promesa, porque con el Balón de Oro de Benzema se convierte en el presidente bajo cuyo mandato se ha levantado más veces el galardón. Son ocho trofeos en total, repartidos entre su primera y su segunda etapa: Cristiano (2013, 2014, 2016 y 2017), Benzema (2022), Modric (2018), Ronaldo (2002) y Figo (2000). Precisamente con el portugués dio el primer golpe en la mesa para cumplir su objetivo de tener en la plantilla a los mejores del planeta cada temporada tras pagar 10.000 millones de pesetas al Barcelona… El actual presidente blanco tiene plena responsabilidad en estos galardones: a todos los premiados los fichó él.

Hasta el premio a Benzema, Florentino estaba empatado a galardones con Berlusconi, que durante su mandato en el Milan presenció cómo sus futbolistas eran premiados siete veces: Gullit (1987), Van Basten (1988, 1989 y 1992), Weah (1995), Shevchenko (2004) y Kaká (2007). El dirigente madridista lo ha conseguido en menos tiempo que su homólogo milanista, porque el italiano estuvo 31 años al frente del club (entre 1986 y 2017) y Pérez lleva en el Bernabéu 19 años repartidos en dos etapas (de 2000 a 2006 y desde 2009 hasta la actualidad).

Balones de Oro de Florentino y Berlusconi. ELABORACIÓN PROPIA. DISEÑO: JUAN BERNÁLDEZ
Balones de Oro de Florentino y Berlusconi. ELABORACIÓN PROPIA. DISEÑO: JUAN BERNÁLDEZ

Entre los presidentes que más veces vieron a un jugador suyo levantar este galardón están Giampero Boniperti (Juventus), con cuatro, y Santiago Bernabéu (Real Madrid), Wilhelm Neudecker (Bayern) y Sandro Rosell (Barcelona), todos ellos con tres.

En cuanto a jugadores distintos, Florentino y Berlusconi están empatados con cinco. La diferencia en este sentido la marca el jugador más laureado: en el bando madridista Cristiano sumó cuatro, mientras que en los italianos Van Basten se quedó en tres.

Trofeos colectivos

En el aspecto colectivo, Florentino también superó hace unos meses a Berlusconi, que había conseguido cinco Champions con el Milan durante su mandato. Con la Orejona conquistada en París el curso pasado, el dirigente madridista igualó con seis a Santiago Bernabéu, el presidente al que siempre puso como ejemplo para explicar cómo quiere que sea el club blanco mientras se mantenga en el cargo.