La Fábrica pierde presencia y el Real Madrid busca relevo en la cantera
Solo hay cuatro canteranos en el primer equipo cuando en 2018 se contaban ocho. Varios jugadores opositan para un 'ascenso'.
El Real Madrid ha sido históricamente una cantera prolífica, que ha formado jugadores tanto para el primer equipo como para otros clubes en Europa. De La Fábrica han salido nombres de la talla de Butragueño, Sanchis, Raúl o Casillas. Sin embargo, en la última década hay una clara tendencia: cada vez menos gozan de la oportunidad de tener ficha con el primer equipo. Actualmente y desde la temporada pasada solo cuatro canteranos están en la plantilla de Ancelotti, todos ellos veteranos. Carvajal, Lucas Vázquez, Nacho y Mariano son el último reducto, y el hispano dominicano tiene sus días contados (acaba contrato en 2023 y no se le renovará).
Si tenemos en cuenta la última década, es evidente que la presencia de futbolistas de la casa ha ido a menos. En 11 temporadas, solo en cuatro de ellas hubo menos de seis canteranos y son precisamente las cuatro últimas. Si tenemos en cuenta los últimos cinco años, la media es de cinco por temporada, cuando en los seis anteriores era de siete. En tres ocasiones hubo ocho, siendo la última vez en la 2018/2019.
Sin porteros de 'la casa'
Una situación curiosa se da en la portería. Hasta la 2018/2019, siempre hubo un guardameta de la casa. Iker Casillas o Diego López llegaron a ser titulares, mientras que Pacheco, Jesús Fernández o Kiko Casilla tuvieron una oportunidad como segundos en su puesto. Desde entonces, los dos porteros (Courtois y Lunin) son de fuera y el Real Madrid prefiere tirar del Castilla para el tercero, pero siempre con ficha de filial.
Son ya varias generaciones que no son capaces de instalar futbolistas en el primer equipo. Morata, Achraf, Marcos Llorente, Reguilón o Mayoral tuvieron la oportunidad, pero no pudieron asentarse. Cabe destacar que los últimos entrenadores, Zidane y Ancelotti, han contado con plantillas muy largas que no han dado opción a los jóvenes excepto cuando ha habido lesiones.
Candidatos en Valdebebas y de 'Erasmus'
Actualmente hay varios futbolistas tanto dentro como fuera del Real Madrid que opositan a dar el relevo en las próximas temporadas a los Nacho, Carvajal y compañía. Uno de los nombres más recurrentes es el de Fran García, que se está formando en el Rayo Vallecano. Su evolución se está siguiendo de cerca, así como la de Miguel Gutiérrez en el Girona. Antonio Blanco o Mario Gila son otros dos jugadores sobre los que se mantiene control y podrían regresar, aunque todavía deben demostrar algo más en Cádiz y Lazio respectivamente.
Todavía en casa hay un puñado de futbolistas que se están saliendo en 1ª RFEF de la mano de Raúl. Sergio Arribas es el más destacado y se le podría abrir un hueco en el primer equipo gracias a su polivalencia para jugar como interior, su posición más natural, o como extremo. Carlos Dotor, mediocampista de ida y vuelta, es otro de los futbolistas más valorados por el club. Rafa Marín y Peter, central y atacante respectivamente, también cuentan con opciones en caso de que se produzcan ciertas salidas.
Si bien el Real Madrid es consciente de la importancia de apostar por la gente de casa, es un club que vive del éxito y que solo da oportunidades en caso de que los jugadores demuestren tener el nivel. Por ello, los candidatos no se pueden dar el lujo de aflojar ni un partido de esta temporada si quieren acabar convenciendo a la dirección deportiva. De momento, Carvajal, Lucas y Nacho siguen manteniendo el pabellón de la Fábrica en lo alto. La pregunta es, ¿por cuánto tiempo?