FC BARCELONA

Los expertos ponen en duda la vuelta al Spotify Camp Nou en diciembre: "Es muy complicado"

Relevo ha hablado con arquitectos que consideran complicado que el Barça juegue en el Estadi antes de acabar el año.

Las obras del Camp Nou siguen avanzando. /RELEVO | ALEX PINTANEL
Las obras del Camp Nou siguen avanzando. RELEVO | ALEX PINTANEL
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El FC Barcelona sigue trabajando para lograr el objetivo de volver a jugar un partido en su nueva casa antes de acabar el año. Laporta lo tiene entre ceja y ceja. Pero una cosa es lo que le gustaría al club y otra, la realidad. Las obras continúan su frenético camino y la ampliación de los horarios y la contratación de nuevos trabajadores servirá para agilizar el proceso. A poco más de tres meses para llegar a la fecha que el Barça se ha marcado como posible regreso al Spotify Camp Nou, Relevo ha contactado con varios expertos en la materia que han colaborado en la construcción de estadios de fútbol.

El club tiene en mente el fin de semana del 21-22 de septiembre ante el Atlético de Madrid, aunque tal y como avanzamos en Relevo, LaLiga plantea llevarse el partido a Estados Unidos. Se trabaja para disputar ese choque en el Hard Rock Stadium de Miami. Eso supondría una fuerte inyección económica para los clubes. En el Barça iría especialmente bien teniendo en cuenta los problemas contables. Además, eso daría algo más de margen para volver al Spotify Camp Nou, aunque el deseo de Laporta sea hacerlo antes de acabar el año.

"Es muy complicado que puedan abrir en diciembre", apunta uno de los expertos. Y este es el sentimiento que tienen gran parte de los arquitectos con los que Relevo se ha puesto en contacto. A simple vista aún queda mucho trabajo por hacer. Tanto dentro como fuera del estadio se sigue trabajando sin descanso para mantener los plazos que Limak le presentó al Barça. Cabe recordar que este fue uno de los motivos principales por los que el club escogió a la empresa turca.

El Barça sigue apostando por diciembre

Pese a ello, la entidad azulgrana se mantiene en sus trece. Laporta lo tiene claro. "Creo que para finales de año podremos volver", aseguró a principios de este mes. Además, algunos de los responsables del proyecto que visitan asiduamente las obras apuntan que por dentro los trabajos avanzan muy rápidamente. De todas maneras, en el club saben que van a contrarreloj, que el tiempo aprieta y que existe poco margen de maniobra.

Las obras del futuro Camp Nou siguen avanzando.

De igual manera, estos expertos apuntan a que la obra debería estar mucho más avanzada. Antes de reabrir el estadio se tienen que llevar a cabo unos ensayos previos para simular lo que va a suceder cuando se inaugure el recinto en materia de seguridad, control y movilidad. En la última reunión de este martes entre los vecinos, el Ayuntamiento y el FC Barcelona, los responsables de operaciones de l'Espai Barça mantenían la idea de abrir nuevamente las instalaciones a finales de año. Alguno de los presentes lo puso en duda y desde las Asociaciones de Vecinos tampoco lo ven claro. Además, en Relevo ya contamos que el Barça pidió no jugar en casa hasta diciembre y que fuentes conocedoras del proceso no descartaban que las obras se alargaran hasta el mes de marzo.

Además, para la vuelta al estadio aún tienen que aprobarse varios permisos. El Barça necesita una licencia de primera ocupación y otra de actividad para poder jugar que debe aprobarle el Ayuntamiento de Barcelona. Bomberos, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra tendrán que validar los accesos, la movilidad, el aparcamiento y la circulación al campo. Y en última instancia, serán LaLiga y UEFA quienes aseguren que el estadio cumple con los requisitos mínimos establecidos por ambas competiciones. Son trámites complejos y obligatorios que el Barça deberá obtener para volver a jugar en casa. Por lo pronto, la carrera contra el reloj sigue viva.