¿Por qué el Espanyol jugó en el Coliseum del Getafe con la camiseta roja de la temporada pasada?
El conjunto blanquiazul no utilizó ninguna de las equipaciones del presente curso.
El Espanyol visitó el Coliseum de Getafe con la necesidad de sumar para salir de la zona de descenso y ahuyentar las dudas en torno a la figura de Manolo González, otra vez en el foco tras el desastre del Espanyol en el campo del Barbastro, un equipo en posiciones de descenso en Segunda RFEF que eliminó a los pericos de la Copa del Rey. Y no lo logró, pues cayó derrotado 1-0. En el inicio del encuentro, sorprendió a los aficionados pericos cuando vieron salir a sus jugadores por el túnel fue la camiseta lucían. Y no porque no fuera la blanquiazul.
Y es que el Espanyol no saltó al césped con la primera ni la segunda ni la tercera equipación de esta temporada. Tampoco la cuarta, que no existe -hace años se llegó a improvisar alguna zamarra como tercera cuando no la había-. Lo hizo con una camiseta del año pasada. Concretamente con la visitante, de color rojo. Lo cual llamó la atención de los seguidores blanquiazules y de los expertos en coleccionismo de camisetas de fútbol. No fue una decisión tomada en el propio estadio, pues según desveló el viernes El 1900, periódico que cubre la información del Espanyol, vestir de rojo estaba previsto de antemano.
Pero, ¿por qué el Espanyol utilizó la camiseta del curso pasado? Pues por coincidencia de colores con el Getafe, que juega de azul. Históricamente el conjunto perico no utiliza su primera equipación en el Coliseum para evitar confusiones. En este caso tampoco la segunda, que es púrpura, ni la tercera, que es gris oscuro. Todas ellas podrían llevar a confusión y se ha tomado la decisión de utilizar la camiseta alternativa de la campaña del ascenso que tantos buenos recuerdos les trae a los pericos.
👕 El #rcde apela a la nostalgia con un patrocinio de otra época: Conservas DANI
— Marc Mosull (@marcmosull) July 25, 2024
🐚 Es comprar unos berberechos y acordarse de Martín Posse, Arteaga y Galca
✍️ en @relevohttps://t.co/Ljdgsz9Qi4
Eso sí, en la camiseta del curso pasado se incluyó el patrocinador de la actual, DANI. Y se quitó de la manga el de Reale Seguros, presente en la 23-24. Y es que las camisetas de los jugadores se estampan partido a partido en lo que se refiere a sponsors, dorsales y números.
El pantalón elegido fue de color blanco, que no es habitual en el Espanyol. El caso es que los clubes, más allá del conjunto de colores de cada una de sus equipaciones, dispone de un pantalón extra de un color distinto para utilizar en el caso de hipotética confusión. Sin ir más lejos, este curso el Espanyol ya utilizó el blanco en el derbi ante el FC Barcelona junto a la zamarra titular, que suele conjugarse con pantalón azul. Joan García, por cierto, utilizó la camiseta rosa, una de las tres de las que dispone y que sí es la del presente curso.
El precedente del Real Madrid
Ya le sucedió algo parecido al Real Madrid, que el curso pasado en Mestalla utilizó la camiseta morada de la temporada 2022-23 porque el árbitro del encuentro decidió que ni la blanca ni la azul ni la negra valían para enfrentarse al Valencia, que viste de blanco. El reglamento amparaba la decisión del colegiado.
Las Bases de Competición de Primera División, elaboradas por la Real Federación Española de Fútbol, establecen que "el árbitro del partido podrá adoptar las medidas necesarias para el correcto cumplimiento de estas disposiciones", en referencia a la uniformidad de los equipos para un partido de fútbol.