VALENCIA CF

La surrealista historia de los aficionados del Valencia retenidos en Singapur por protestar contra Lim lleva a la embajada española a tomar cartas en el asunto

A la pareja se le retiró el pasaporte en el aeropuerto por estar siendo investigados por la policía por dichas acciones.

El aficionado valencianista que protestó en casa de Lim. /Twitter.
El aficionado valencianista que protestó en casa de Lim. Twitter.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

De película, todavía sin calificar el género, es la historia que han vivido dos aficionados valencianistas. Ambos se fueron de luna de miel a Singapur y Bali y allí, decidieron acudir a la vivienda de Peter Lim a protestar con pancartas de 'Lim Go Home' así como poner una pegatina con el mismo eslogan en el buzón de su casa. Dichas acciones, compartidas en redes, les ha costado su retención en el país.

La pareja fue retenida en el aeropuerto cuando estaban a punto de partir hacia Bali y hoy está previsto que hablen con las autoridades tras días en los que se les ha retirado el pasaporte y aunque no están retenidos en el hotel como tal según la alcaldesa de Valencia, sí lo están en el país. El argumento que han dado las autoridades a la embajada española es que es debido a que hay una investigación policial en curso actualmente y que ello impide su salida del país, pero a efectos de delito todavía no se ha tipificado nada.

La alcaldesa de Valencia ha hablado sobre ello: "Esta misma mañana he hablado con la embajadora en Singapur y me confirma que no están retenidos en el hotel sino que se les ha retirado los pasaportes por una investigación policial en curso, pero que ni siquiera se ha tipificado nada. No hay un delito, no hay una acusación formalizada sino una investigación. Pueden salir del hotel, están haciendo vida normal dentro de Singapur" ha dicho Maria José Catalá.

Lo cierto es que tal y como señalan fuentes políticas en este medio, el trato con la embajada singapurense ha de ser de respeto máximo pero que eso no quita para exigir que los ciudadanos puedan volver a España: "Están siendo asistidos por oficiales de la embajada, el cónsul además es valenciano y están teniendo todo el asesoramiento de la embajada de España. Nos hemos dirigido al ministerio para que hagan la labor diplomática, estamos trabajando en eso y comunicación directa", ha expresado.

El Valencia Club de Fútbol también ha emitido un comunicado oficial. Resulta curioso porque el Valencia como club se ha manifestado a favor de que "se resuelva todo con la mayor brevedad", cuando realmente el máximo accionista del club es de forma directa o indirecta, partícipe de lo que está ocurriendo.

"El Valencia CF, en relación con las noticias conocidas en distintos medios de comunicación sobre la situación de dos aficionados españoles en Singapur seguidores del Club, desea mostrar su deseo para que este hecho tenga el mejor y más rápido desenlace.

El Valencia CF y la Oficina de LaLiga están en contacto con la Embajada de España en Singapur, que ha asegurado que ambos están siendo asesorados y asistidos en todo aquello que pudiera ser necesario con el objetivo de que estos hechos se solucionen a la mayor brevedad posible".

La delegada del gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, también insistió en que están en contacto directo con la familia y que los dos aficionados "han tenido el apoyo de la embajada y el gobierno desde hace días". Fuentes políticas insisten en no generar un incendio de esta situación para evitar males mayores dado que la situación geopolítica de Singapur dista de ser la de España. El objetivo prioritario de todos los políticos es que le devuelvan los pasaportes a los implicados y que esto no genere una bola mayor, puesto que la forma de actuar allí evidentemente es diferente a la de los países de occidente y hay temor a que se empiece un 'juego de egos' que suponga peores consecuencias para los afectados.