BARCELONA 1 - ATLÉTICO 2

Hay un montón de datos que demuestran la peligrosa deriva del Barcelona de Flick

Más puntos perdidos que el último campeón, más goles encajados que media Liga, segunda vez que se pierden tres seguidos en casa...

El Barcelona se lamenta ante el Atlético./AFP
El Barcelona se lamenta ante el Atlético. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Cada Liga es un mundo y a estas alturas de la película resulta imposible sentenciar que el Barcelona no va a ser un aspirante. Ni muchísimo menos. De hecho, está a tan solo tres puntos del Atlético de Madrid, aunque con un partido más. Y todavía por delante del Real Madrid, que le podría superar también esta semana. La igualdad en la tabla clasificatoria, no obstante, rompe ya todo discurso de aquel primer Barça de Flick que sumó once victorias en sus doce primeros partidos ligueros y que parecía imparable, una máquina perfecta capaz de gestar un estilo que le acercase al título liguero.

Con la cosechada frente al equipo de Simeone, el Barcelona encadena tres derrotas consecutivas en Liga en Montjuic. Dos de ellas, además, realmente sorprendentes ante la Unión Deportiva Las Palmas (1-2) y el Leganés (0-1). Mientras en Champions la maquinaria funciona y la clasificación directa para octavos es prácticamente un hecho, en Liga ha chocado contra todos sus fantasmas. Precisamente al contrario que en años atrás.

Desde luego, los técnicos rivales le han cogido el truco a verse las caras con Flick y sus pupilos. El Barcelona ha encajado ya 22 goles en lo que va de temporada en Liga, unos datos negativos. No cabe duda. El líder Atlético solo suma 12 en contra. El Real Madrid, que precisamente no está brillando atrás, acumula 16. También han recibido menos tantos que el conjunto blaugrana equipos que no deberían estar en su misma liga: Athletic (4º, con 17 goles encajados), Mallorca (5º, con 21), Real Sociedad (7º, con 13), Real Betis (11º, con 21), Rayo Vallecano (13º, con 20) y Getafe (16º, con 15).

Equipos que han encajado menos goles que el Barcelona en Liga

  • Atlético
  • Real Madrid
  • Athletic
  • Mallorca
  • Real Sociedad
  • Real Betis
  • Rayo Vallecano
  • Getafe

Ángel y demonio, este Barcelona también es claramente el equipo con más goles a favor. Suma 51 ya y el que más se le aproxima ni siquiera ha llegado a 40: es el Real Madrid, con 37. Cifras que sí resultan llamativas y sobresalientes, pero que no están valiendo para sacar todos los partidos adelante. De hecho, este equipo ya ha perdido los mismos puntos (19) que todos los que perdió el campeón de la pasada campaña, el Madrid.

También acumula su quinta derrota, las mismas que acumuló en la temporada 23-24. Tres de forma seguida en casa, algo que solo había ocurrido una vez en toda su historia: ¡en 1965! Hansi Flick, que lideró una revolución que confirmó al Barça como mejor equipo del arranque de temporada, tiene ahora mismo el peor porcentaje de derrotas de un entrenador del club en Primera División (25%), por delante de Koeman (21%), Setién (16%) o Xavi Hernández (15%).

Porcentaje de derrotas de los últimos entrenadores del Barcelona

  • Flick 25%
  • Koeman 21%
  • Setién 16%
  • Xavi 15%

Sus 38 puntos en esta primera vuelta ya le impiden ser campeón de invierno y empeoran en tres la puntuación que firmó la pasada temporada Xavi Hernández. Una temporada que se cerró a diez puntos del título liguero. El problema es su continuidad en el tiempo. El Barça solo ha logrado una victoria en los últimos siete partidos de Liga, en lo que es ya la peor racha del equipo desde 2008, todavía en la era Rijkaard, tal y como apunta Pedro Martín.

Un sinfín de datos a golpe de unos minutos de lectura que evidencia que este Barcelona no es el del inicio de temporada y que tiene mucho que solucionar en esta tregua por Navidad. El punto positivo para ellos, siguen vivos en todas las competiciones. El negativo, que se ha roto ese frenesí que les situaba en un escalón superior. El tiempo dirá.