Un periodista canario se engancha con Manolo González por el uso del catalán y RTVE pide perdón
El técnico gallego y Puado se quejaron del árbitro tras la derrota de su equipo ante la UD Las Palmas.
El Espanyol, en un digno partido en el campo de la UD Las Palmas, dejó escapar una gran oportunidad de sumar por segunda vez en la temporada fuera de casa. Un gol de falta directa de Sandro, en un lanzamiento desde muy lejos que no pudo detener Joan García, sentenció a los pericos, que pasarán las navidades en descenso. Precisamente, tras el encuentro Javi Puado, en los micrófonos de LaLiga TV, criticó al árbitro por la acción del gol del conjunto local, reabriendo el debate sobre la distancia de la barrera en los tiros libres.
"Nos vamos enfadados, obviamente. Teníamos otra oportunidad para pasar las vacaciones de Navidad fuera del descenso y no lo hemos aprovechado. Situaciones como la barrera en el gol… estaba a 15 pasos, no se ha visto en ningún partido. Cuando tienen que haber once o nueve. El árbitro nos dice que no, que está bien. Y pone la línea un metro más para atrás. Hay cosas que son inexplicables, los partidos se definen por pequeños detalles. También es culpa nuestra no ganar, pero eso suma. Y cada año es lo mismo", comentó el delantero barcelonés.
"No sacar puntos afecta psicológicamente. Ya no hablamos solo de árbitros, es cosa nuestra también. No ha sido una vuelta como queríamos tras volver a Primera. Tenemos que dar más si queremos estar el año que viene en LaLiga", añadió Javi Puado. A Manolo González, cuyo puesto empieza a correr peligro tras la derrota, también le preguntaron por la distancia de la barrera y el técnico gallego se despachó a gusto, apuntando contra el colegiado y mandando un recado a su propio club.
"Hay cosas que me empiezan a molestar y desde dentro del club parece que nadie dice nada. Me empieza a molestar el tema de los criterios, de las protestas, parece que no podemos hablar... y una barrera a 50 metros de la jugada de la falta. Y después cinco minutos de descuento, y en el descuento se ha parado el partido tres minutos más. Empieza a ser hora de que desde dentro alguien diga algo porque creo que hay cosas que no son demasiado normales", verbalizó el preparador lucense.
"Cualquier cosa que diga parece que la diga porque estoy caliente, pero hablo claro cuando gano y cuando pierdo. La barrera es que está a 50 metros. Y no lo digo yo, me vinieron a decirlo los jugadores tras el partido: Kumbulla, Javi... todos me decían 'hay que hacer algo, hay que decir algo míster'. Es una cosa de locos. Te marcan y te vas a casa con cara de imbécil después de merecer mucho más", argumentó en catalán Manolo González, al que después le preguntaron, en castellano -hasta entonces todas las cuestiones y respuestas habían sido en catalán-, si lo que quería decir es que el Espanyol había perdido por culpa del colegiado. "¿Buena parte de la derrota es culpa del árbitro?", le cuestionaron.
⚠️ La catalanofòbia d'un periodista canari de TVE durant la roda de premsa de Manolo González
— Esport3 (@esport3) December 22, 2024
"No. ¿No has entendido muy bien el catalán? ¿No?", dijo el técnico, que nació en Galicia, pero se crio en Cataluña, de ahí su dominio del idioma. La contestación del periodista que le había hecho la pregunta fue "no, gracias a Dios", lo cual hizo que a través de las redes sociales, donde el vídeo corrió como la pólvora, se le acusara de "catalanofobia".
"Yo no he dicho eso. Te explico. Lo que digo es que en la acción del gol la barrera está muy lejos. Y lo segundo es que en los cinco minutos que se han añadido se ha parado el partido dos o tres minutos más. Con eso no digo que hemos perdido por el árbitro", es lo que contestó Manolo González, con cara de pocos amigos y tras medio discutirse con el periodista que le hizo la pregunta.
Este mismo lunes, José Pablo López, presidente de RTVE, ha pedido "disculpas" después de que el periodista de TVE Canarias dijera públicamente este domingo que "gracias a Dios" no sabe hablar catalán. "Pido disculpas por estas afirmaciones que no representan en absoluto a RTVE. Las lenguas cooficiales son una riqueza y su desconocimiento no es motivo de orgullo. Seguiremos adelante con nuestro plan para promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país".
Un periodista cuando le han dicho no entiendes el catalán, ¿ha dicho: “Gracias a Dios”? 🤮 #RCDE
— Alex Pérez (@AlexPerezEsc) December 22, 2024
También cuestionaron al técnico gallego si se veía con fuerzas para sacar adelante la situación. "Es reversible porque no se ve un equipo muerto. Si lo viera así igual sería yo el que me fuera", declaró el entrenador del Espanyol, que lamentó la mala fortuna que ha tenido su equipo a lo largo del curso: "Es que no hemos tenido ni un puto partido de cara, siempre tenemos que luchar contracorriente".
Habiendo varias semanas sin partidos de por medio, está por ver si tras la derrota en Las Palmas el club decide mantener la confianza en Manolo, que si cuenta con el apoyo del vestuario, tal y como manifestó el capitán Javi Puado: "Siempre lo he dicho. Confiamos en el técnico y su staff como persona y como profesional. Estamos con él".