Detenidos tres canteranos del Real Madrid y uno investigado por difundir un vídeo sexual de una menor
Los arrestados son futbolistas del Castilla y el C. Han quedado en libertad después de prestar declaración y que sus teléfonos fuesen requisados.
Tres jugadores de la cantera del Real Madrid, pertenecientes a las plantillas del Castilla y el Real Madrid C, han sido detenidos en la mañana de este jueves por un supuesto caso de revelación de secretos de tipo sexual. Como ha adelantado El Confidencial, los hechos parten de una denuncia presentada el pasado 6 de septiembre en la localidad de Mogán (Canarias) por la madre de una menor de 16 años. Presuntamente, uno de los arrestados grabó en vídeo las relaciones sexuales consentidas que mantuvo con la joven y posteriormente lo difundió entre sus compañeros a través de WhatsApp.
La Guardia Civil de Canarias se ha personado en la mañana de este jueves en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y ha procedido a la detención de los tres futbolistas. Posteriormente, los acusados han sido trasladados a la Comandancia del municipio madrileño de Tres Cantos acompañados de un cuarto jugador, que ha sido llevado a declarar "en calidad de investigado", según la Guardia Civil de Canarias. A los otros tres implicados se les acusa de un delito de levantamiento de secretos.
Después de que se les haya tomado manifestación en presencia de abogados, todos han sido puestos en libertad. Además, la Benemérita ha incautado los teléfonos móviles de los arrestados para obtener información y verificar la grabación del vídeo y su difusión.
La Guardia Civil de Canarias detiene a tres jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid por difundir un vídeo de índole sexual de una menor, según adelantó @elconfidencial y confirmó Relevo.
— Relevo (@relevo) September 14, 2023
📌 Los ha trasladado a la Comandancia de Tres Cantos.https://t.co/Y1UPjwzGct
La investigación en curso corre a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Palmas. Las identidades de los futbolistas, en cualquier caso, todavía no han trascendido. La madre de la joven denunció lo ocurrido acompañada de la menor en una comisaría de Santa María de Guía. Tras ello, el juzgado nº 3 de San Bartolomé de Tirajana ordenó a la Guardia Civil que pusiera a disposición judicial a los canteranos del Real Madrid. Los acontecimientos tuvieron lugar a mediados de junio.
Después de que las informaciones saliesen a la luz, el Real Madrid ha emitido un comunicado oficial al filo de las 19:25 horas que se reproduce íntegro a continuación:
El Real Madrid comunica que ha tenido conocimiento de que un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C han prestado declaración ante la Guardia Civil en relación a una denuncia por la supuesta difusión de un vídeo privado por WhatsApp.
Cuando el club tenga conocimiento detallado de los hechos, adoptará las medidas oportunas.
Lo que dice la ley
El delito de revelación de secretos está regulado entre los artículos 197 y 201 del Código Penal. En caso de ser mayores de edad, las penas correspondientes a un delito de este tipo pueden ser más o menos graves en función de si el vídeo difundido se ha grabado con o sin el consentimiento de la víctima.
Si la víctima no ha consentido la grabación del vídeo, el apartado 2 del artículo 197 contempla una pena de uno a cuatro años de cárcel y una multa de 12 a 24 meses. Si, además, la víctima es menor de edad o las imágenes difunden su vida sexual, las penas se establecerían en el umbral superior de este rango. Por otro lado, según el apartado 3 del mismo artículo, si además de grabar el vídeo sin el consentimiento de la víctima, el sujeto también lo difunde sin permiso, el rango de penas ascendería de dos a cinco años de prisión.
El suceso podría tener más implicados si se diera el caso de que el vídeo haya llegado a personas que, a su vez, lo hayan difundido a otras. En este sentido, el artículo 197.3 del Código Penal castiga con una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 12 a 24 meses a aquellos que difunden un vídeo sabiendo que quien lo consiguió lo hizo sin permiso.