AL-AHLI

Ni al Celta, ni a casi ninguna liga: los 22 minutos que condenan a Gabri Veiga a quedarse en Arabia

La norma no sólo impide que vuelva al Celta: puede estar en tres clubes en un año... ¡pero sólo puede jugar en dos!

Gabri Veiga, durante un partido con el Al-Ahli./AFP
Gabri Veiga, durante un partido con el Al-Ahli. AFP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Los rumores sobre el posible interés del Celta por recuperar cedido a Gabri Veiga, además de no ser ciertos (el propio club lo ha calificado de "rumor absurdo"), es que sería absolutamente inviable. No puede tener ficha con el mismo club dos veces en una misma temporada. Aunque no hubiera jugado nunca. Podría haber salido a cualquier otro club europeo... si no hubiera competido en Vigo. Pero es que sí lo hizo. Y ahora le condena a quedarse en Arabia, en su club, a pesar del interés que sí ha recibido por parte de equipos de categoría Champions.

El pasado 13 de agosto, en la primera jornada, Veiga disputó 22 minutos contra Osasuna en Balaídos. El día 19 fue convocado contra la Real Sociedad, pero no llegó a jugar y el día 26 se anunció su fichaje por el Al-Ahli saudí.

Ahora, apenas tres meses después, el joven canterano sólo ha disputado 9 partidos (689 minutos) y únicamente ha marcado un gol. Las cosas no le van bien y no son pocos los clubes que sí se han interesado por su situación. Pero es imposible.

La norma del RETJ de FIFA lo impide de manera tajante: puede estar en tres clubes en un año... ¡pero sólo puede jugar en dos de ellos! Los 22 minutos que compitió contra Osasuna hacen inviable que pueda volver a ninguna de las grandes ligas al haber jugado también en Arabia. Sí le permitiría, por ejemplo, hacerlo en alguna de las que compiten por años naturales (México, EE.UU...), las que empiezan entre febrero y marzo, pero desde luego en ninguno de los grandes campeonatos europeos.

"Un jugador sólo puede estar inscrito en un club". "Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante ese período el jugador es elegible para jugar partidos oficiales únicamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que juego en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales a un tercer club durante la temporada que corresponda (siempre que haya cumplido sus obligaciones con los clubes anteriores)". Eso dicen las normas del reglamento de transferencias internacionales FIFA, en su artículo 5.

Si fuera una cesión...

Todo esto es porque Gabi Veiga fue traspasado. Si hubiera sido una cesión, sí habría tenido la posibilidad el Celta de Vigo de deshacerlo y repescar a su canterano. La realidad es que las normas FIFA, ahora mismo, le obligan a terminar su temporada en el Al Ahli, que finaliza como la española en mayo.

Cero opciones, por lo tanto, de Gabri Veiga de volver a ninguna de las grandes ligas europeas

de aquí a final de temporada.