RACISMO CONTRA VINICIUS

De Burgos Bengoetxea, a Militao sobre el Protocolo: "Una vergüenza"

Las imágenes de 'El Golazo' revelan cómo fueron los instantes en los que se paró el Valencia - Real Madrid tras los insultos a Vinicius.

De Burgos Bengoetxea, hablando con Ancelotti./EFE
De Burgos Bengoetxea, hablando con Ancelotti. EFE
Rodra P

Rodra P

En el minuto 72 del Valencia - Real Madrid el fútbol pasó a un segundo plano. El Madrid se disponía a sacar un córner y Vinicius escuchó insultos racistas y vio a aficionados locales hacer los gestos de un mono. El futbolista brasileño se encaró con la grada y señaló a los individuos que le agredieron.

En ese momento el partido se detuvo. Ricardo de Burgos Bengoetxea, el colegiado del choque, activó el Protocolo de racismo en Mestalla. Se dirigió a David Rángel, el delegado del Valencia, para que avisara a Luis Fernando Marco, el director de partido enviado por LaLiga.

A la llegada de Luis Fernando Marco, de Burgos Bengoetxea le comunicó que activaba el Protocolo de racismo. "Han visto allí lanzamiento y racismo. Las dos cosas. Quiero que se avise por megafonía. La siguiente que haya 'mono, mono', nos metemos dentro, lo sabéis. Avísalo o no reanudo el juego", le dijo.

El colegiado también se lo explicó a Baraja, entrenador del equipo local, y este respondió: "Joder con el racismo de mierda". Courtois también llegó al área técnica para hablar con el delegado de campo del Valencia. "Ya se escuchó 'mono, mono' en la primera parte", denunciaba el meta del Real Madrid.

Ancelotti también pedía explicaciones, él a de Burgos Bengoetxea. "Pero tengo que avisar una, una vez. Si vuelve a pasar, nos metemos dentro", le dijo al entrenador italiano. "Si dicen 'mono', tenemos que parar el partido". "El protocolo dice que una vez se avisa, y a la segunda vez, nos metemos dentro. Una vez más y nos metemos dentro", replicó el árbitro.

Tras ello, apareció Vinicius. "Vini, escúchame por favor. Te pido que sigas. Si hay otra más nos metemos dentro. ¿Confías en mí, vale?", le pedía el colegiado. Militao se unió a las quejas.

"Nosotros avisamos de Protocolo de racismo. No puedo hacer más". "¿Y ya?", preguntaba Militao con indignación al árbitro. "Que es así Éder, que es así. El protocolo es así. Una vergüenza, una vergüenza", concluía Ricardo de Burgos Bengoetxea.