LALIGA

Shock entre los árbitros por el cese fulminante de seis colegiados del VAR

El CTA no ha esperado a final de temporada.

Iglesias Villanueva, en un Betis -Elche esta temporada. /EFE
Iglesias Villanueva, en un Betis -Elche esta temporada. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

La noticia del cese de seis árbitros de VAR por parte de la RFEF ha agitado al Comité Técnico de Árbitros. No se esperaban movimientos hasta el 30 de junio, fecha en la que finalizaban sus contratos. Tres de los colegiados señalados son Iglesias Villanueva, Estrada Fernández y González González, mientras que hay otros tres de entre los cesados (incluida Segunda División). De todos ellos, el caso más llamativo es el de Villanueva, que estaba previsto que estuviera en la Sala VOR para el encuentro Betis - Getafe de esta semana pero que ha sido cambiado.

El árbitro gallego fue protagonista el domingo en el Valencia - Real Madrid que se vio envuelto en numerosas polémicas, gran parte de ellas alrededor de Vinicius. Desde Las Rozas estaban asombrados de que De Burgos Bengoetxea no tuviese acceso a la secuencia completa que protagonizaron el jugador brasileño y Hugo Duro, que terminó con tarjeta roja para el primero de ellos y sin castigo para el segundo. Entienden que el futbolista valencianista también debería haber sido expulsado por agarrar por el cuello a su rival.

El Real Madrid protestó por esa acción y por lo que sucedió después de que Vinicius denunciase cánticos racistas por parte de un sector de la grada, donde consideran que el partido podía haberse detenido. En la primer caso sí faltó mostrar toda la secuencia de la tangana mientras que en el segundo el protocolo está bien empleado, llegando a enviar mensajes por megafonía para que no se repitieran los insultos hacia el futbolista, según entiende fuentes del estamento arbitral.

El colectivo arbitral ha sido foco de las críticas desde el comienzo de temporada. El ente federativo no es ajeno a ello y hace autocrítica, sabedor de que desde la Sala VOR no se ha estado muchas veces a la altura con una herramienta tan útil como el VAR, cada día más criticada por jugadores, entrenadores y clubes. Sin embargo, defienden que los colegiados de campo han mostrado buen nivel en líneas generales, aunque admiten aspectos a mejorar referentes a las expulsiones y a la dificultad existente en la señalización de infracciones por mano.

Los árbitros señalados

Iglesias Villanueva. Su caso es el más notorio. Cese fulminante e inmediato tras lo sucedido en Mestalla por ofrecer imágenes sesgadas a De Burgos Bengoetxea. El árbitro vasco solo pudo ver en la pantalla el golpe de Vinicius a Hugo Duro, pero no la acción previa que desencadenó todo. No es el primer error grosero que comete en el VAR, donde un error suyo provocó que Del Cerro Grande pidiese disculpas al Cádiz en un duelo frente al Elche.

Estrada Fernández. Su implicación en el Caso Negreira ya le había dejado fuera de la Sala VOR.

González González. Otro de los señalados por su mala temporada en el VAR, donde ha cometido numerosos errores. Además, su vínculo con el hijo de Negreira jugaba en su contra.

Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, vive su momento más complicado al frente del colectivo. Por eso ha tomado decisiones de carácter inmediato pese a que los contratos acaban el 30 de junio. Cesar de forma fulminante a seis colegiados es algo que no se recuerda en el organismo.

Por último, Mateu Lahoz y Del Cerro Grande dejarán de ser árbitros de campo al término de la presente temporada y lo más probable es que no desciendan más colegiados desde Primera División, mientras que los ascensos serán dos. La idea es que Del Cerro cubra una de las seis bajas de VAR.